sábado, octubre 31, 2009

BUTTONMAN



Taiwan, 2008

Dirigida por Jen-hao Chie



Francis Ng es uno de los actores mas versatiles que he visto en el cine, su paso por la pantalla lo pone al nivel actoral junto a los mas grandes, su sola presencia es capaz de generar mil sentidos a una escena y su capacidad de mutación es impresionante.

Sin embargo, no siempre su actuación esta acorde con el nivel de la cinta y esto es lo que pasa con Buttonman, el debut de un director joven como Chie, a través del cual nos cuenta la historia de Wie, un limpiador de la mafia, encargado de no dejar rastro en cualquier escena de crimen del cual es requerido.

Argumento que nos lleva a pensar que estamos ante un excelente policial hongkones pero no es asi, estamos ante un drama, el descenso de un seudo criminal a confrontarse si su actividad es la mas humana, en tanto tiene que lidiar con el romance de una prostituta que es también cortejada por un joven que quiere aprender su oficio oscuro.



La actuación de Ng esta a la altura de su standard construyendo un personaje golpeado, perdido, alcoholico, inestable y desesperado por el amor de una prostituta, que lo quiere a su manera, un workaholic que no escatima esfuerzos en su sucio trabajo y que no puede continuar con su vida debido a prejuicios morales que no lo dejan avanzar con su destino.

Si bien es cierto la actuación de Ng es notable, la cinta argumentalmente estructurada como una especie de rompecabeza se vuelve infructuosamente imposible de armar, las piezas que nos deja el director para construir su obra, son demasiado inviables, su manera de contar la historia se torna insufrible y jamas llega a decirnos nada, en donde sus personajes divagan sin sentido a lo largo del film.

En resumen, una cinta poco lograda para un monstruo de la actuación como lo es Ng, que si bien es un gusto verlo en pantalla estos esfuerzos por trabajar con jovenes directores independientes de Taiwan le estan pasando la factura y eso es un desperdicio

Chowfanmometro: 04/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario