jueves, abril 29, 2010

KAIJI: GAMBLING APOCALYPSE


Japón, 2009

Dirigida por Tôya Satô

Basado en un manga de mucho exito en Japón de Nobuyuki Fukumoto, nos llega uno de los bombazos del año pasado en tierras niponas, una cinta adrenalitica que nos introduce en la vida de Kaiji (Tatsuya Fujiwara) un perdedor de aquellos que un día ve como una deuda contraida por un amigo y de la que el es aval, lo lleve a un juego peligroso donde tenga que apostar no solo la deuda que nunca contrajo sino tambien su propia vida.

Una pelicula fascinante que demuestra que la moda de los Live Action en Japón anda viento en popa y que, para los que amamos el cine japones es una excelente manera de conocer el mundo del manga y del anime, en especial cuando en su mundo se encuentran historias tan inverosimiles y a la vez tambien logradas como Kaiji.

Una cinta que aparenta ser una tipica pelicula de gambling como se conoce en el cine hongkones, pero que encierra tantas cosas en su empaque sin dejar de ser un genial entretenimiento, Kaiji juega con elementos como la frustración, el poder oculto, la suerte, las ganas de cambiar la vida, la esclavitud, entre otros aspectos que hacen de esta brillante pelicula japonesa un deleite para los sentidos.

Kaiji es un perdedor que en su afan de ser exitoso se ve envuelto en una trampa de proporciones que inmiscuye a gente muy poderosa que ve en los pobres y en los perdedores instrumentos de entretenimiento y de esclavitud, donde la gente comun tiene que lograr cosas imposibles por deudas de dinero, donde apostar la vida por la libertad es un juego de cartas mas que tenebroso.



Una cinta de la que espero una pronta secuela, porque la historia y los personajes tienen para dar mucho mas, la actuación de Fujiwara como Kaiji a pesar de sus excesos actorales es impresionante y especial atención al malvado de turno, el actor Teruyuki Kagawa, excelente interprete en peliculas como la saga 20th Century Boys y la reconocida Tokyo Sonata, uno de los mejores actores de Japón en la actualidad.

Kaiji es una sopresa de principio a fin, mantiene los niveles de tensión necesarios para hacerla una cinta imprescindible dentro del circuito comercial japonés en lo que nos queda del año pasado, una pelicula muy interesante, bien realizada, excelentemente actuada y mejor producida, que nos deja con unas ganas impresionantes de meternos mas en este mundo de los Live-Action un genero cinematografico que nos esta dando muchas satisfacciones a los que amamos el cine japones.

Emocionante, tensa, ingeniosa, provocadora...muchos adjetivos para criticar a una cinta que como entretenimiento es perfecta y que además nos cuenta una historia diferente llena de sorpresas y vueltas de tuercas inteligentes que hacen que amemos a este personaje perdedor hasta el final de la historia pero que gana en el desenlace, su anhelada libertad. Imperdible.

Chowfanmometro: 10/10

5 comentarios:

  1. Querido amigo, respeto mucho tus reseñas, pero a mi parecer sobre dimensionas esta película, para mi es una cinta simplona en su argumento, diría que sosa, un entretenimiento demasiado gratuito y un personaje principal débil, excesivo en sus interpretaciones (aunque ya apuntas algo sobre eso). En fin es mi opinión, pero no he logrado encontrar ningún LiveAction que me guste. Quizás es una forma de cine con la que no me identifico en lo mas minimo.

    Me alegra que sigas adelante con tus post, por favor no desmayes que muchos estamos siempre esperando tus reseñas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gorka, tu opinión es super valorada, de hecho que al hacer la reseña senti que la estaba sobrevalorando, porque evidentemente es una cinta realizada para entretener sin contemplaciones, y en esa su finalidad, me parecio una cinta bien lograda, que mantiene el interes y coincidimos en los excesos del protagonista...a mi en lo personal me encanto, como un simple espectador, me entretuvo, me disipo y cumplio su cometido...se que el diez es excesivo pero es una forma de valorarla desde mi punto de vista...y estoy parcialmente de acuerdo contigo sobre la simplicidad del argumento, porque muchas batallas son llevadas con mucha inteligencia y buen ritmo..espero sigas visitandome porque comentarios como el tuyo engrandecen este blog...un abrazo..

    Saludos OZ gracias por siempre regresar...

    ResponderEliminar
  3. Vi el anime me parecio genial, la pelicula no me atrae mucho por que creo cuenta lo del anime, si sacaran una segunda parte donde fuera lo del manga la veria. saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:58 p. m.

    Estimado editor del blog: agradezco enormemente su gran trabajo por todas las películas del cine asiático que me está descubriendo. No obstante, otorgar 10/10 a semejante tontería con tan poco fuste, es para hacerse mirar esa extremada devoción suya hacia todo lo que llegue de aquellas latitudes. Porque mira que es mala, absurda y boba esta película, con unas sobreactuaciones realmente penosas. Y me da igual lo que sea el manga, porque esto se supone que es una película. Lo que más fastidia es que la producción es más que solvente, y hasta tiene alguna cosa curiosa. Pero el conjunto es una majadería infumable.

    Va sin acritud, eh? Un saludo de un anónimo visitante.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de verla, como siempre fantastica reseña pero creo que muy sobrevalorada. Salvo algún momento a mi se me hizo realmente lenta y aburrida.
    Saludos :)

    ResponderEliminar