lunes, enero 24, 2011

BEDEVILLED


Slasher coreano sorpresa del 2010
 Corea del Sur, 2010

Dirigida por Jang Cheol-so

Si podemos hablar de un tridem de peliculas basadas en el gore, el Thriller, el Slasher y las situaciones violentas en el panorama asiatico durante el 2010, tendriamos que mencionar junto a las ya reseñadas Dream Home y I Saw The Devil, esta fuertisima cinta coreana llamada Bedevilled, un ejemplo del cine brutal, visceral y que busca la reacción del publico con imagenes directas y sin concesiones.

Bedevilled es una cinta que juega con los contrastes entre el mundo rural y la urbe, a través de dos personajes marcados, la joven que tras un caos laboral en Seul decide regresar a su pueblo natal, una Isla perdida en el tiempo y con costumbres algo retrasadas a visitar a su mejor amiga de la infancia (Ji Seong-Won ) y esta su amiga, se encuentra sometida a una familia esclavizante, con una hija en peligro, un marido abusador, un hermano violador y una suegra demasiado inquisidora que la tienen al filo de la paciencia, siendo violentada moral y psicologicamente en un personaje perfectamente protagonizado por una actriz super interesante como es Seo Young-Hee.

Es en esta amistad forjada en la infancia que el reencuentro de estos dos mundos es el detonante para que el personaje de Young-hee, tome el valor necesario para rebelarse al sometimiento cruel y abusivo al que es sometida por su habitat y es cuando del drama se pasa al Slasher directo y crudo, sin respiro, la cinta te muestra todo el trastorno moral al que es sometida la protagonista y cuando explota con cierta complicidad con el espectador, la barbarie es de alguna manera consensuada y hasta aprobada, algo que es un merito del director, el hacernos complices del salvajismo desmedido que se equipara con el salvajismo moral y dañino de los que son sus victimas.

Estamos ante un director novel como Jang Cheol-so pero que ha aprendido de los grandes como Kim Ki Duk, pero opta por un estilo narrativo diferente a su mentor, se distancia de la obra de su mecenas y nos entrega una cinta llena de violencia visual, contemplativa y feroz, una historia excelentemente configurada para crear el ambiente propicio en cuanto a climax, personajes y situaciones que llevan a ese impactante final que no dejara a nadie insatisfecho.



Bedevilled es evidentemente la sorpresa del año en lo que cuanto a la cinematografia coreana refiere y en cuanto a los otros dos estrenos de similar genero que hemos señalado en el trio, toda vez que en el caso de las otras dos cintas ya venian precedidas por el peso de las filmografias de sus realizadores que les daban de por si un interes nada desmedido, pero esta, llega del debut de un director casi desconocido pero con la suficiente formación filmica para hacer algo relativamente interesante y que vaya, que se sobrepasa en su opera prima, una pelicula diferente, de ambientes oscuros y asfixiantes, de un dramatismo y un manejo del climax imponente y con actuaciones que son mas que esforzadas.

Una pelicula impresionante, con mucho de critica social, de denuncia, de gore, de slasher, de drama, de violencia sexual, con una dirección y un guión magnificamente elaborado, lleno de sutilezas y un manejo del dramatismo que se desgarra en la pantalla, un director a seguir por su capacidad de construir un clima tenso desde la base de una relación de dos amigas que en el tiempo siguen rumbos diferentes, una cinta que no deja espacio para el respiro y que solo provoca ese sentimiento de venganza complice que nos averguenza por el salvajismo que se acomete por parte de la singular protagonista. Una de las peliculas del año pasado y que sin duda adornara mi top 20 del 2011.

Chowfanmometro:10/10

6 comentarios:

  1. La pregunta es... Mejor o peor que I Saw The Devil? Porque esta película ha pasado automáticamente a ser de mis películas favoritas!!

    Voy a ver si la veo y después, si me da tiempo, posteo mi opinión ante este interrogante... :D

    ResponderEliminar
  2. Con esta película tengo una particular historia. Tenía mi entrada para poder verla en Sitges pero antes por la mañana fuí a ver Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame, que en principio daba tiempo a verla y luego ver Bedevilled, pero la de Detective Dee se retrasó creo que algo más de media hora (me parece que tuvieron problemas con los subtítulos), asi que no pude verla. Luego me enteré de que era una gran película y anoche por fin pude verla y me quedé fascinado. La historia es increíble, los sentimientos que te produce: cariño, el odio creciente hacia la gente de la isla, el amor de la madre por su hija y las palabras de ésta cuando están a punto de escapar. La originalidad de la película en su montaje, empezando por la oficinista de Seul, que me hizo pensar que iba a ser la protagonista cuando la verdadera protagonista es la actriz
    Seo Young-Hee, hasta su personaje es presentado como si no tuviera importancia, cómo la tratan todos, sublime. Y la actuación de ésta, Seo Young-Hee, es soberbia. Joder que gustazo ver una peli de estas. Hace poco tiempo que descubrí tu blog y es fantástico. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Todo va bien, hasta que Bok-nam colapsa... Se nos viene lo que todos estábamos esperando ver (lo desquiciado y sangriento) simplemente para hacernos querer quitar la cinta. El guión empieza a hacer agua por todos lados dejándonos ver un error tras otro, la gran actuación que nos estaba brindando Seo Young-Hee termina por desplomarse y todo se viene abajo. los isleños dejan de ser isleños para volverse terminators indestructibles. El director y el guionista nos dejan ver tontería tras tontería... tan bien que iba el asunto...

    Para no seguir criticándola, hablaré de su lado bueno. Esta es una película con una gran critica social. Primero nos hace pensar que esto solamente se da en los pueblos alejados de la civilización, pero de un golpe nos abre los ojos y nos enseña que no somos tan diferentes a las personas que viven en ambientes rurales ya que todos seguimos siendo lo mismo, personas. Nos dice que tenemos responsabilidades como ciudadanos dentro la sociedad, que no debamos quedarnos callados al ver un delito aunque éste no esté afectándonos directamente, nos dice que no sabemos como un suceso así puede afectarnos en un futuro o, sencillamente, si pudiéramos llegar a ser victimas de un suceso así...

    En fin, las actuaciones me parecieron ir desde buenas hasta malas, lo más destacable en ese sentido fue la actuación de Seo Young-Hee, que aunque al final se cae, la mayor parte del tiempo es buena. la película no es mala, pero tampoco es excelente, 10/10 es una calificación que para mi está por las nubes, para mi, ésta es una película regular tirándole a buena, eso si, pudo haber sido mucho mejor. Una gran idea mal llevada...

    Calificación: 6.5/10... Película de buen contenido para pasar el rato, más si te gustan las sangrientas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:51 a. m.

    mside: Una película con introducción y nudo interesantes, pero con un desenlace aburrido, desganado y desagradable. Llega un momento en el que deseo que se acabe porque a mi juicio, no han sabido culminar una historia que empieza muy bien...

    ResponderEliminar
  5. Anoche la "pescamos" justo antes de dormir con mi mujer y nos quedamos hipnotizados hasta el final 4.25 AM, con eso está todo dicho. Hoy me muero de sueño en el trabajo pero valió la pena aunque coincido con S.D. que al final se pasa un poco de rosca con esos muertos, que no terminana nunca de morir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gran película. La actriz protagonista hace un gran papel. Si tengo que ponerle alguna pega sería el final, me pareció algo alargado. Todo lo que sucede después de que ella salga de la isla me sobra, me parece que no pega con el resto del film. Parecía el típico slasher que no conjugaba con lo visto anteriormente. Por lo demás de 10.

    ResponderEliminar