jueves, marzo 03, 2011

HAUSU

Terror o un viaje ludico producto del LSD
Japón, 1977

Dirigida por Nobuhiko Ôbayashi

Cinta de culto en plena epoca de LSD que aparentemente contagio la estetica de esta inexplicable, incomprendida o bizarra cinta que juega con el terror, la comedia o la inconcebible locura de un director sometido a la locura mas extraña o a los efectos de algun narcotico mas que eficaz.

7 amigas se van de vacaciones a una lejana casa a visitar a la tia de una de ellas, luego de la muerte de su madre hace muchos años, allí se toparan con una mansión macabra en donde la supuesta tía es una bruja que con su diabolico gato ira acabando con ellas.

Hausu, esta filmada con locura y un extraño sentido del Kitch, con escenarios teatrales, encuadres bizarros y situaciones que lindan mas con lo jocoso que con lo terrorifico, una pelicula que muestra a un director desbocado que cuenta mas en tono de cuento infantil una digamos, historia de fantasmas y casas embrujadas.

Se puede tomar en serio a un film así, digamos que si, porque para la epoca innova en lo visual, experimenta y sorprende por la capacidad de medios con las que el director nos presenta su delirio artistico, con toques de comedia y locura, con escenas dignas del mejor humor japones aunque aparentemente estas vengan manchadas de sangre.



Una cinta que mas sorprende por su capacidad de sorprender visualmente, gracias a su onirismo o quizas por la ingenta de drogas del director, una pelicula que mezcla el kitsch, el lirismo hippie, la comedia alocada, un montaje infantil y mucha locura en una cinta que de culto solo tiene ese estilo inexplicable e inclasificable.

Mas vista por su originalidad que por su maestria cinefila, Hausu, es una pelicula que debe verse por lo que es una extraña fabula que copia mucho del cine de terror, de los cuentos infantiles y de la cultura hippie, con unos efectos demasiados cutres para la epoca y que, para conocer el cine extraño de esos años, este producto es un buen mecanismo.

Chowfanmometro: 06/10

1 comentario:

  1. "Mas vista por su originalidad que por su maestria cinefila", concuerdo.
    igual es muy interesante y es una película que hay que ver sin dudas, porque sigue mostrando que los asiáticos desde hace mucho están en un nivel superior con relación al resto de nosotros, simples mortales...

    ResponderEliminar