martes, noviembre 29, 2011

THE FRONT LINE

"La pelicula para los oscar de los coreanos"
Corea del Sur, 2011

Dirigida por Hun Jang

Del director de las geniales The Secret Reunion y Rough Cut, Hun Jang, nos trae su tercer largometraje que confirma que es uno de los mejores  directores nuevos de la cinematografia coreana capaz de entrometerse en diversos generos, como el espionaje, el cine de gangster y esta vez, con uno que nos apasiona, el cine belico coreano.

The Front Line es una pelicula monumental desde sus primeros minutos, la forma en que atrapa desde su inicio es sorprendente, su manejo de la acción y el ritmo trepidante que le plasma a la cinta, no deja respiro al espectador, contandonos una historia no solo de guerra, sino de los dramas de ambos bandos donde no hay vencidos ni derrotados todos son parte del mismo infierno, las batallas fuera de la violencia y terror no tienen un fin para los que las libran y lo ultimo que pierden es la esperanza.

Shin Ha-kyun interpreta a un oficial de inteligencia sur coreana en plena guerra con Corea del  Norte, el cual de castigo por su sentido de justicia frente al enemigo es mandado a la Linea de Frontera, el limite en litigio entre ambas naciones divididas, para investigar a un posible topo dentro del comando Aligator que lidera dicha zona, allí se encontrara con un viejo amigo, quien ha cambiado mucho de ser un timorato soldado a convertirse en un perro de guerra que tiene el control de los soldados a su mando, es en esta zona donde el agente encubierto descubrira lo absurdo de la guerra, el desafio de la supervivencia y el dolor de las muertes que esta inconcebible matanza entre naciones hermanas lascera no solo la conciencia sino tambien la moral de los que luchan sin un sentido que va mas alla del simple patriotismo.

Con un casting algo desconocido, pero con una fuerza actoral de primera, The Front Line, se bandea entre el genero de guerra y ese gusto de los coreanos por el cine de unificación, es una sucesión de batallas por un bastión que pasa de mano en mano, pero con un destino que es intentar comunicarse entre tanta desgracia, la añoranza por la patria, el saberse sur coreanos y nor coreanos hermanos pero que en estas circunstancias solo luchas no solo por sus ideales sino tambien por su supervivencia.


Una cinta espectacular y redonda, que puede alcanzar notoriedad si llega a ser nominada para el Oscar, pues calidad le sobra en cada fotograma,  en cada actuación , en cada dialogo y en cada escena no solo belica  sino tambien dramatica, con un lenguaje visual , historico y con caracteristicas de fabula antibelica que hace que su director con esta cinta se pueda colar entre los grandes no solo del cine coreano sino del cine asiatico.

No puede ser comparada como se pretende con Taekguki (otra gran pelicula belica del cine mundial y que es  también coreana) ya que es una fabula distinta aqui no se endiosa el heroismo ni el patriotismo, aqui la guerra es el infierno, donde los hombres van a ser sacrificados por sus pecados en el campo de batalla, donde la supervivencia es el fin supremo, no sobrevivir del enemigo si no tambien del enemigo que esta al lado tuyo y que se manifiesta a través del salvajismo, la locura, el drama y el olvido.

The Front Line, es una de las mejores peliculas del año que duda cabe, The Front Line tiene que ser nominada si o si a los oscares, porque guarda en su contenido y en su empaque la genialidad argumental de un director que mejora trabajo tras trabajo, regalandonos una cinta excepcional y fascinante, con uno de los finales belicos mas tristes, inesperados y controvertidos de los ultimos tiempos, donde el enemigo no es tal y las guerras por espacios territoriales son solo eso, tumbas de heroes anonimos que luchan por ideales ajenos.

Una pelicula epica, triste, violenta y antibelica, que demuestra que la estupidez humana se resuelve con armas y que en cada bala el que las dispara pierde un poco de esa humanidad, que este genial director quiere ensalzar con esta cinta. Maravillosa.

Chowfanmometro: 10/10

2 comentarios:

  1. Anónimo6:49 a. m.

    mside: Creo que esta pelicula no podia haber llegado en mejores momentos. Lamentablemente, estamos siendo testigos de las guerrares y barbaries que estan sacudiendo el mundo... Este largometraje nos recuerda aquella celebre frase de que en un coflicto belico no hay ni vencedores ni vencidos... Espectacular puesta en escena y un argumento magistral.

    P.D : Una leccion de valores para aquellos quienes gobiernan en el mundo...

    MUCHAS GRACIAS DE NUEVO !

    ResponderEliminar
  2. Darksoul10:46 p. m.

    Acabo de verla. Es impresionante, bestial, dura, aleccionadora, necesaria, maravillosa...Podría seguir pero solo les digo a quienes no la vieron, traten de verla, creo que a todos les tocará el corazón y provocará todo tipo de sentimientos.

    ResponderEliminar