lunes, diciembre 12, 2011

OBA THE LAST SAMURAI

Japón, 2011

Dirigida por Hideyuki Hirayama

Basada en un bestseller de Don Jones , un veterano de guerra, se nos da una mirada distinta a la II Guerra Mundial, especialmente a la Batalla del Pacifico, en donde podemos ver los dos lados de la guerra, la percepción del enemigo desde el punto de vista americano y desde el punto de vista japonés, la guerra, el honor, la rendición, la muerte y la nación como conceptos culturales distintos desde la optica de combatientes de extremos del mundo.

Las fuerzas americanas han tomado el control de la guerra en una isla del pacifico, han determinado la victoria pero un comandante japones fiel a sus principios decide junto a otros sobrevivientes y una población civil atrincherarse en las profundidades de un monte diezmando al ejercito americano en combates por el dominio de esa zona, los americanos no entienden la obstinación de este guerrero por lo que quieren esperar su rendición, pero este no les da tregua y prefiere morir antes que dejar las armas, esta es su historia.

Filmada con precisión y con un holgado casting americano y japonés, se nos detalla los horrores de la guerra, la falta de explicación logica de los americanos frente a la practica del harakiri japonés, su obstinación ante la guerra frente a sus costumbres antiguas y la incapacidad de rendición a pesar que la guerra ya es lejana en esas zonas. Una cinta que exhalta la valentía del enemigo, entendiendo que es filmada en base a una historia de bases americanas y filmada con capitales japoneses, una pelicula que intenta ser fiel a los horrrores de una guerra y a la esperanza que deja en los vencidos por ver a su nación aun en el podio de los vencedores.


Oba The Last Samurai es una cinta que evoca los malos tiempos de una guerra que marco a los japoneses mas que a los americanos por los efectos de una derrota que trajo además de la perdida del honor la muerte de millones de nipones, todo desde la optica de dos bandos diametralmente opuestos y a la vez tan culturalmente distintos que tienen que matarse unos a otros por una guerra que muchos de ellos no entienden.

Una excelente cinta belica, con el respeto de los ganadores a los vencidos y visceversa, excelentemente narrada y magistralmente producida que demuestra la capacidad de los nipones de llevar al cine buenas historias, una cinta que entretiene y nos deja un mensaje pacifista y esperanzador por el respeto en que esta realizada. Interesante.

Chowfanmometro: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario