sábado, noviembre 17, 2012

GANGS OF WASSEYPUR I y II

India, 2012

Dirigida por Anurag Kashyap

Anurag Kashyap es un director diferente en el panorama del cine Hindú lo demostró con No Smoking y ahora con esta larga, sucia, violenta y directa oda a la violencia y a la venganza deja por sentado que su lugar en ese cine, es el de los privilegiados.

Gags of Wasseypur es una cronica gangsteril de aquellas, alejada del glamour y de los códigos del cine de mafias, es una cinta que enfoca el tema desde la realidad de dos bandos ni tan opuestos ni tan lejanos pero que tras el desarrollo de sus generaciones todo su camino se encuentra teñido de sangre, poder, dolor y muerte.

Kashyap nos estimula desde la simpleza de su cine directo y sin artificios, donde cuenta la historia desde el punto de vista de un narrador frío que va inmiscuyendose en la enredada escaramuza de 40 años de sangre y dolor entre dos familias.

He intentado hacer mi critica sobre la integridad y concatenación de las dos cintas, en realidad es una sola pero sus casi 5 horas de metraje, no dan respiro al espectador y nos internan en los inicios de una rivalidad que nace desde que un politico mafioso decide asesinar al patriarca de una familia rival y los mecanismos de la venganza hacen engranaje, en donde todos los descendientes que le siguen al lider asesinado confabulan para acabar con ese ser poderoso, peligroso y silencioso al que quieren destruir aunque les cueste generaciones perdidas.

Entre Scorcese y Leone, entre el cine de gangster mas sucio y basico en donde la violencia se ve sin tapujos y con una dirección puesta en no dar paso a lo previsible, estas pandillas de Wasseypur son un deleite de trampas, venganza, traiciones en una historia que juega con una supuesta realidad que te golpea en la cara y que no deja paso para no tomarsela en serio.



Considero que Gangs of Wasseypur es una cinta medular en el progreso enorme de un cine hindú mas realista y comprometido en contar historias, esta pelicula es una excelente manera de contarnos desde su idiosincracia el nacer, renacer y morir de una mafia en donde no hay casinos, dinero a montones y lujos, si no donde el trabajo es el primer bien a secuestrar, el poder politico para controlar los servicios basicos y en donde el mundo del hampa esta ligado a la religión, a la politica, a la familia.

Actuaciones sorprendentes, en especial la de Manoj Bajpai, que pedazo de actor, su personaje es tenacidad, miedo, furia, elegancia y todo en un papel que se desborda y que, por si sola paga las 04 horas de metraje, excepcional..

Gangs of Wasseypur es una de las mejores peliculas indias de los últimos años y una seria candidata para cinta del año, de lo poco que he visto este, pero que de por si cumple con regalarnos una cronica criminal de primer nivel, en donde la legalidad linda con lo criminal, donde la muerte es un por un trozo de carbón o un mercado y donde, la familia se venga con la sangre. Imponente.

Chowfanmometro: 09/10

1 comentario: