miércoles, diciembre 05, 2012

PIETA

Corea del Sur, 2012

Dirigida por Ki-duk Kim

La cinta que esperaba para rencociliarme con el cine asiatico, una monumental obra que marca el regreso de uno de esos genios perdido por años en su locura, en sus temores y en su miedo al fracaso y que vuelve con una lucidez que nos encandila en cada toma, en cada dialogo, en cada sordida escena y en el manejo de unas actuaciones que merecen el León de Oro recibido en Venecia y consideramos también, el Oscar a mejor pelicula extranjera.

Si alguien previamente ha visto Arirang, sabrá que uno de los traumas de Kim Ki Duk previó a su exilio, era el accidente por el cual  una de sus actrices casi muere en su penultima cinta en una escena de ahorcamiento, por el cual se aislo del mundo y nos regalo ese desgarrador documental en el que entre la lucidez y la locura nos cuenta  como reniega de medio mundo del mainstream coreano, del publico y de los criticos que no valoran su trabajo, lo revelador es que Pieta se inicia con una muerte de un joven que por su convalescencia se suicida ahorcandose.

Desde esta escena, Kim Ki Duk construye una de las historias de venganzas mas sordida y dolorosa creemos que en la historia del cine, en la cual un violento y despiado cobrador de deudas, amplifica el credito de sus deudores volviendolos discapacitados para cobrar el seguro (Jung-jin Lee) ganandose una multitud de enemigos, hasta que se aparece en su vida una mujer que dice ser su madre (gigantesca Min-soo Jo) y le cambia todo sus esquemas, sin saber que un oscuro secreto construye una venganza de lo mas oscura y destructiva.


Pieta es el renacer de Kim Ki Duk, el volver a las raices de un cine que no hace concesiones que tiene en los silencios, en los planos perturbadores, en los efectos de camara para ampliar el dolor, en las actuaciones casi minimas pero dolorosamente profundas así como en el manejo de la atsmosfera sucia y vil en que se desarrolla la cinta, la construcción de una pelicula redonda, dolorosa y magicamente oscura.

Este es el cine del que me enamore, el que borra tanto bodrio de los últimos meses, la pelicula que esperaba para volver a creer en este cine asiatico, tan decaido este  último año, una de esas cintas que se quedan en tu memoria que retumban el alma de las sensaciones que inspira su historia, sus personajes y un argumento tan desgarrador y psicologicamente loable sobre la venganza, el complejo de edipo, la naturaleza de la violencia y lo oscuro y secretamente vil del mundo de las finanzas subterraneas.

Una cinta redonda, para algunos sin sentido, pero los que entendemos el cine de este enfant terrible comprendemos que Pieta es una de sus cintas mas logradas, el perfecto renacer de un director que se encontraba exiliado por sus ideas y por su mente, pero que eso, no le quito la lucidez para construir una de las historias mas impresionantes del año. Obra Maestra.

Chowfanmometro: 10/10

8 comentarios:

  1. Anónimo1:42 p. m.

    otro que entiende su obra, y me ha parecido brutal. Por suerte, primero mire la pelicula y deje tu analisis para otro dia jeje ahora lo he leido al completo y pienso igual.

    grabada en mi cabeza durante muchos años, seguro que si.

    ResponderEliminar
  2. si, excelente pelicula que abre un nuevo ciclo en la carrera de KKD

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy uno de los auotes del site http://siguealconejoblanco.com/cine/. Si te interesa colaborar con nosotros escríbenos desde nuestra sección de contacto. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. todavía sigo bajo los efectos de las sensaciones que me generó la película... es de esas películas que no te olvidas nunca mas en tu vida.
    es emoción, es crudeza, es venganza, es esperanza, es como dijiste en un momento alex "magicamente oscura".
    yo también necesitaba emocionarme con una película asiatica después de comerme algunas de medio pelo; pero a diferencia de lo que vos pensas sobre que en este último año se estuvieron haciendo películas de menor calidad, lo que yo creo es que uno se satura y exije más de la cuenta. a pesar de ciertos fiascos que hemos visto este año, por suerte siguen apareciendo los kim ki duk, los johnnie to, etc etc etc...
    gracias alex por la reseña.
    un abrazo
    e

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:41 a. m.

    interesante

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:16 a. m.

    [url=http://www.patriotsfootballprostore.com/tom_brady_jersey_super_bowl]Tom Brady Jersey[/url] emurbursofs
    [url=http://www.patriotsfootballprostore.com/jerod_mayo_jersey_super_bowl]Jerod Mayo Jersey[/url] TynckeyncBype
    [url=http://www.49ersonlineofficialstore.com/justin_smith_jersey_super_bowl]Justin Smith Jersey[/url] Proonseorek

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:02 p. m.

    [url=http://www.patriotsfootballprostore.com/stevan_ridley_jersey_super_bowl]Stevan Ridley Jersey[/url] emurbursofs
    [url=http://www.footballravensprostore.com/ray_rice_jersey_super_bowl]Ray Rice Jersey[/url] TynckeyncBype
    [url=http://www.patriotsfootballprostore.com/brandon_spikes_jersey_super_bowl]Brandon Spikes Jersey[/url] Proonseorek

    ResponderEliminar
  8. Muy muy cruda, pero me parece una obra de arte, a su manera.

    ResponderEliminar