jueves, agosto 15, 2013

THE BERLIN FILE

Corea del Sur, 2013

Dirigida por 

El super taquillero director de cintas como Arahan o The City of Violence, nos regala su pelicula mas redonda y comercialmente imponente a la vez que es un destello de calidad filmica en una cinta de acción y espionaje que a pesar de llevarnos por recuerdo a la saga Bourne, es un filme que tiene personalidad propia debido a su capacidad de construir una historia excelente y un ritmo trepidante en la acción que en este tiempo, pocos pueden lograrlo.

Es que The Berlin File es el filme de acción del año, por donde se le mire, una epopeya moderna que transcurre en Berlin pero que pone en jaque a la CIA, a la inteligencia nor y sur coreana y a los arabes, todo debido a la codicia de un agente malsano y enfermizo protagonizado por un genial  que impone una trampa a un agente modelo norcoreano protagonizado por el ya consagrado  el cual debe proteger a la madre de su hijo de una conspiración gigantesca que los acusa de traición a la patria a la cual sirven desde Berlin. 

Excelentes escenas de acción, impresionantes interpretaciones y un ritmo endiablado hacen de The Berlin File el espectaculo visual de acción mas imponente del cine coreano actual, en donde las balas y el frenesí violento transcurren en un argumento coherente y lleno de sorpresas que no dan respiro al espectador quien ve la pelicula al borde de la silla. 



Filmada en un contexto Internacional y con un reparto de lujo que incluye en papeles super importantes a actores como  y , The Berlin File es una pelicula que tiene todo para ser rompedora, te atrapa desde el primer minuto y no te da respiro, un blockbuster a todas luces pero que no escatima en recursos y en brillantez porque en todo momento la acción es llevada con una altisima calidad no solo en la dirección sino en la performance de los actores tambien que la hacen creible.

Entre Jason Bourne y James Bond, este nuevo heroe de acción surcoreano que deben descubrir se va a una secuela que pinta espectacular en cuanto a su desarrollo, porque esta primera parte hasta ahora cumple con creces todas sus expectativas y nos presenta una cinta de acción impresionante, imperdible y excelente en todos sus sentidos. un 10 redondo.

Chowfanmometro: 10/10

9 comentarios:

  1. No he visto la película, que conste, pero cuantos thrillers coreanos se han considerado grandes películas, obras maestras, "la película definitiva", etc.? Es evidente el buen hacer de los directores en este tipo de terreno cinematográfico pero, acaso no empiezan a pecar de repetitivos? qué hace diferente "The Berlín File" de las películas de Lee Jeong-beom, Johnny To, Na Hong-jin, Yun Jong-bin, o alguna de Kim Ji-woon? por decirte algunos ehh, aquí el experto eres tu (o vosotros si es que sois varios).

    ResponderEliminar
  2. Coincido en parte con tu comentario, pero como pelicula de acción, destaca entre las demas por actuaciones, ritmo y un argumento solido....ahora pregunto?....que cine de genero no se hace repetitivo....quien no roba ideas de los demas.....lo que interesa es que la historia que te cuentan trascienda en cuanto a interes, y eso The Berlin File lo cumple al 100%

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que veo es que desde diferentes sectores de la crítica especializada en oriente, como este blog, tenéis tendencia a exaltar y a patrocinar exageradamente ciertas películas que luego una vez vistas por alguien más afincado en otros géneros (lo mío es el terror) nos pueden saber a poco. No se si a veces es actitud pedante por unos, o es que estoy ciego, pero veo realmente pocas diferencias entre unas y otras. Por ejemplo, me encanta el cine de Johnny To, precisamente un tío que tiene una carrera que se repite más que el ajo, pero coño, es que molan sus pelis! pero no por ello exaltaré a Johnny To como un gran director precisamente por no conseguir salirse de los márgenes (y prefiero olvidar cuando lo ha hecho). Johnny To apenas consigue aportar historias diferentes, retorcerlas, más lineales, menos lineales, con toques de humor,... pero nada trascendente.

    Ahora, yo como fan del cine de terror, amén a la caspa y las exploitations, no se si me sigues ;)

    ResponderEliminar
  4. por supuesto que te sigo....yo intento no seguir la linea que describes...me encanta el cine oriental por ello tengo 6 años con el blog, pero trato de guiarme por mi instinto como espectador mas que como critico....la pelicula independientemente si es repetitiva o topica me encanto....ese es el principal criterio para puntearla....ahora ya la viste...? te aconsejo verla y luego me comentas....una abrazo..

    ResponderEliminar
  5. realmente una película extraordinaria. ¿algo distinto? pues sí, toda esa mezcla cultural, saliendose del acostumbrado norte y sur; y destacándose el hecho de que el héroe es norcoreano.
    muy buena acción, interpretaciones, bueno... todo

    ResponderEliminar
  6. La veré encantado, ya te contaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:29 a. m.

    mside: Increible... pocas peliculas de accion llegan a este nivel. Al ver el trailer por primera vez, supe que no me defraudaria.

    10/10

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado! Engancha desde el principio y no tiene ni un minuto de "descanso".

    ResponderEliminar
  9. Tiene que haber secuela sí o sí.

    ResponderEliminar