viernes, abril 11, 2014

WHY DONT YOU PLAY IN HELL ?

Japón, 2013

Dirigida por 

El cine de este director Japones siempre se despliega sobre la critica social, la comedia, la violencia y el absurdo, siempre navega en litros de sangre y a la vez se revuelve de poesía, Sion Sono es un artista, incomprendido muchas veces y alabado en otras, pero que es un icono del cine mundial, eso nadie lo discute. 

En Why Dont You Play in Hell, Sono hace un ejercicio de cine dentro del cine (es conocido que se baso en Cinema Paradiso de Tornatore) para dice homenajear al cine japones de acción, pero creemos que es mas para satirizarlo, destruirlo, reconstruirlo y estigmatizarlo en base a Katanas, Yakuzas, Pistolas y litros de sangre.

Sion Sono arranca su pelicula con un pegajoso comercial que va a marcar toda la trama, una hermosa niña que vende un producto dentrifico, una estrella infantil que no es mas que la hija de un clan Yakuza. Junto a ella, una banda de tontos y amateur amantes del cine que sueñan con hacer la pelicula perfecta de acción pero en 10 años han fracasado en cualquier intento por hacer el filme definitivo.

Con la magia de Sono y un argumento endiabladamente solido a la vez que bizarro, se nos pone en la piel de todos los personajes lo que incluye un aspirante a ser el nuevo Bruce Lee y un joven que soño toda su vida encontrarse con la niña del comercial tiene la oportunidad de estar junto a ella, para inmiscuir a los Yakuza, la banda rival, el novio por un día y la hermosa musa ya adulta del comercial en la producción y rodaje de un filme dentro del mismo, un ejercicio dificil pero que Sono lo hace con absoluta locura, orgía de sangre y con un sentido del cine en su orbita mas malsana, extraña, bizarra y a la vez memorable.

Comedia, Gore, Acción, Yakuzas, Dockumentary, homenaje o locura filmica, Why Dont You Play in Hell es una pelicula magnifica, inclasificable, maliciosamente estructurada para jugar con todos los referentes del cine Japones, con personajes maravillosos y a la vez caricaturescos, Sono nos regala uno de sus mejores trabajos de esos que te quedan en la mente por mucho tiempo. 



Alabar a Sono en este blog es una constante, suerte tenemos los que podemos seguir su cine, admirarlo, sorprendernos, entenderlo, alabarlo y a la vez saber que estamos ante uno de los mejores cineastas japoneses de los últimos 15 años en tierras niponas, un artesano que escribe con  tintas de locura y filma con una claridad que nos motiva a seguir buscando su filmografia.

Una de las mejores peliculas del año, sin duda, una referente para los que buscan un cine distinto, lleno de guiños, de homenajes, de burlas al cine japones de acción, con una musica a la medida y de desenfreno visual. Una pelicula que se queda en la retina. Un gran aplauso al maestro, Sion Sono.

Chowfanmometro: 9.5/10

3 comentarios:

  1. Precisamente la vi ayer por la noche! Es una genialidad! Por lo menos para mi (a mucha gente le parecerá rara o demasiado gore), me lo pasé muy bien viéndola, muy muy bien. La verdad es que coincido bastante con tus opiniones :-)

    ResponderEliminar
  2. Despues de ver toda la filmografia de Sion Sono me atreveria a decir que es el mejor director y guionista de la ultima decada.
    Saludos de Lima.

    ResponderEliminar
  3. La peli me gusto, es muy bizarra, engancha y los personajes están buenos, si te gustan las pelis bizarras te va a gustar, si buscas algo serio esta no es tu película.
    yo le doy un 8 de 10

    ResponderEliminar