jueves, septiembre 11, 2014

MONSTER

Corea del Sur, 2013

Dirigida por In-ho Hwang

Si algunos han visto el cine de Sion Sono, encontraran muchas similitudes con la última cinta de In-ho Hwang una autentica locura en donde lo indescriptible, lo cruel, lo gratuito y lo candoroso se une en un revoltijo de generos que además de marear a algunos inoficiosos en esto del cine asiatico, otros encontraran oro en una lamina de cobre, en esta para mi gusto una de las mejores peliculas del año en Corea del Sur. 

En esta cinta se explora a tres familias disfuncionales, una de gangster y sicarios a sueldos adoptados por una matriarcal y enfermiza dueña de un restaurante que hace de figura materna del "monstruo" que evoca el titulo de la cinta y otras dos familias sin padres en donde dos grupos de hermanas tienen una vida complicada pero feliz en donde cada una busca la felicidad de la otra.

Sin embargo, un suceso que debe ser descubierto por el espectador pone frente a frente en un supuesto juego de violencia, crueldad y venganza al "monstruo" con las dos menores de las otras dos familias, convirtiéndose la cinta en una cacería continua del lobo a las ovejas donde se mezcla la comedia, el cine negro, el gore, la acción y el drama así como ese clasico candor del cine coreano pero esta vez embadurnado por el negro lente de este misogino director novel. 

Una especie de cuento hecho pesadilla, donde el director no oculta sus excesos en la violencia desaforada al máximo en el climax de esa escena final, su obsesión por abordar muchos generos como el terror, la acción, la comedia, el thriller y otros, con el fin de entregar algo nunca antes visto, y eso es; Monster, algo distinto, raro que a veces linda con lo magistral y otras con lo absurdo, pero que en el cerrojo final nos da la pauta que estamos ante un director prometedor.

Las actuaciones cierran otro circulo de eficiencia dentro de la cinta,  que con su segunda pelicula se perfila como una de las actrices jovenes con mayor proyección en Corea del Sur, hace un papel redondo por ratos tierno y hasta afable y en otros, violento y duro pero sin perder la esencia de ser la "heroina" de la cinta que tiene que enfrentarse al "monstruo" personificado por un mas que cara bonita  que encarna al mal pero desde la optica de una familia disfuncional que lo ha creado y lo ha tenido a su cargo para el provecho personal de la violencia.


Se que muchos dirán que estoy loco, que no se nada de cine y que soy un apasionado...pero saben que en el buen castellano me vale madres....esta pelicula es una de las mejores o quizas una de las mas honestas cintas que he visto en mucho tiempo, donde un director rompe un esquema dentro de lo variable del cine coreano y apuesta a una propuesta distinta, mordida y cruel pero distinta, en donde en cada fotograma, en cada dialogo se encuentra el sello personal de alguien que quiere hacer algo mas que solo vender un boleto. 

Para mi una motivación, de saber que, aun hay mucho cine por ver, una forma de alterar mis sentidos dormidos en este periplo de mis 40 años en donde casi le he dedicado 10 años de mi vida a este blog, diez años de cine asiatico con diferentes dosis, pero nunca perdiendo la fe en que mi trabajo es reconocido por alguien, por ello me arriesgo, a recomendar esta cinta coreana y de darle un merecido 10 por las sensaciones que me dejo en cada imagen, en cada actuación y en cada giro de esta locura llamada Monster.

Chowfanmometro: 10/10

10 comentarios:

  1. Anónimo9:15 p. m.

    Ten por seguro q habemos personas tb de 40 años XD, q apreciamos tu trabajo y q de vez en cuando nos damos una vuelta por el blog para descubrir una buena película asiatica

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por esta entrada. Sé a lo que te refieres, pues todas las críticas que he leído sobre esta película, han sido negativas, aunque todos destacan la buena actuación de Lee Min Ki, de quien soy fan, y a quien no considero una cara bonita (tenía que decirlo) pero si un artista muy talentoso, y definitivamente este es un personaje muy distinto en él. También estoy esperando las otras dos películas que tiene por estrenarse (ahora que se ha ido al servicio militar, es lo que nos queda de este actor).

    Debo confesarte que adoro tu blog, me parece sencillo, simple, mucho cine, mucho arte y eso me encanta, para mi el mejor blog de cine asiático (antes compartías el trono con elpozodesadako pero ya no están jejeje). Agradezco mucho cada una de tus reseñas, porque siempre me han servido como referencia. Yo también tengo un blog dedicado al cine asiático, pero la verdad es que hablo más de dramas coreanos jejejee, que también me gustan bastante, pero mi pasión siempre es el 7mo arte.

    No sé si has visto Like Father, Like Son, la última de Koreeda, porque no veo reseña por aquí, pero es una película que me gustó mucho, me dejó muy contrariada... Koreeda siempre logra tocar algo en el espectador o por lo menos a mi, siempre me deja media alucinada jejejeje..

    Disculpa por este mensaje tan incoherente, vengo de un día largo de trabajo y las neuronas no me dan más.

    Un abrazo desde Chile! Y gracias por todo tu trabajo :)!!!

    Su

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:27 p. m.

    millones de aplausos para ti, desde Mexico

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto mucho, gracias por la recomendación. saludos

    ResponderEliminar
  5. que malo eres, 10 años dandotelas de entendido sin saber siquiera quien es Ozu, no eres mas que un farsante que desprestigia la cultura asiatica, hablas de lo malo cutre y para tontos, un paralelismo seria hablar de cine español mentando as Torrente en vez de a Berlanga, baja los humos, acepta tu mediocridad o aprende mas pero baja esos humos que llevas 10 añacos paseando listillo, que mala es esta película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta lo que lees....pues no me visites....si te parecio mala la pelicula pues no la veas...pero lo que si no voy a aguantar es la falta de respeto....farsante??..mediocre??....son adjetivos que solo hablan de tu estupidez mental de no entender que todo se trata de puntos de vista....si, acepto, no he visto nada de Ozu...pero si ver a Ozu, me lleva a escribir y expresarme de la forma tan infeliz en que lo haces, prefiero morir inculto.

      Eliminar
  6. Muy buena pelicula,se ve con un nudo en el estomago...estremecedora...Coincido con tu critica,bueno,coincido siempre con todas tus valoraciones.Precisas y acertadas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Su....siempre es grato saber que alguien aprecia lo que haces...aunque a veces sea mas dificil postear el pasarme por aqui y ver el cariño de los que me leen me reconforta.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a la película, me parece una historia muy diferente y arriesgada, pero para mi gusto, funciona muy bien. No sé si le daría un 10, pero desde luego, me ha gustado bastante.
    En cuanto a tu blog, te sigo desde hace bastante tiempo, creo que más de tres años, y espero seguir leyéndote por mucho tiempo ;)

    ResponderEliminar
  9. La película me gustó, pero hubo algo que me dejó un sinsabor y es que no hubieran atrapado al jefe que violó a la hermana mayor de la pequeña. Donde en el final me hubieran dado ese pequeño desenlace, quedaría satisfecha.

    ResponderEliminar