miércoles, noviembre 30, 2005

DEAD OR ALIVE


Takashi Miike ha sido para mi, desde que conozco su cine, el autor de una de las mejores peliculas que he visto desde que tengo este Blog llamada Audition, el creador de esa historia gore pero enrevesada Itchi the Killer y hoy, despues de hora y media de visionado, para mi percepción, el artesano ineficaz de una de las peliculas mas ridiculas que he podido ver este año.

Se que muchos me van a odiar por tocar a este buen Director Japones(evidentemente despues de poder haber realizado Audition me parece que tiene reconocidas condiciones) en lo que muchos señalan entre sus mejores peliculas, pero este Blog se ha caracterizado por tratar de plasmar lo que mis ojos trasladan a mi cerebro para que luego del procesamiento, pueda reflejar en palabras lo que fue para mi la experiencia de una pelicula.

Es por ello que, no hago concesiones de ningun tipo al reseñar una pelicula, no me interesa si la hizo Miike, Woo, To o Park Chan Wook, evidentemente me motiva mas el verla saber que es obra de estos "genios", pero mi unica misión es al terminar la pelicula convencerme si la pelicula me gusto o no me gusto.

Entonces luego del preambulo de "redención" para lo que les afecte mi critica, debo confesar que esta pelicula es un cumulo de situaciones entre aberrantes (prostituta bañandose literalmente en excremento), denigrantes (policia haciendo una investigación en un lugar donde se practica zoofilia), escatologicas (felatio y violaciones homosexuales) a las cuales no le rehuyo teniendo en cuenta que mucho cine asiatico del cual profeso mi devoción las utiliza, sin embargo, en esta cinta no tienen un orden o eje central del porque debian estar en la cinta.

Esto lo digo porque la pelicula trata de una banda de asaltantes yakuza que son perseguidos por un policia, es decir el juego del gato y el ratón, pero agregandole a su entorno una diversidad de personajes de los mas disimiles entre si en los que incluso algunos no tienen ningun destino argumental como por ejemplo (de repente me equivoco en mi apreciación) el tipo que contempla a la chica en la bañera de fertilizantes.

Supongo que Miike quiso utilizar este argumento Yakuza para soltar a sus demonios internos que son los que pienso dirigen esta pelicula, toda vez que a diferencia de Audition, el Director los sabe controlar hilando perfectamente la trama y generando situaciones que son perfectamente interpretables por el ojo espectador a pesar de ser chocantes y fuertes éstas, dejan en el conjunto un excelente sabor de buen cine.

Para mi gusto mucha violencia, mucha aberración sexual, muchas escenas escatologicas y poco Takashi Miike del que me gusta, es decir, el de Audition. Sin embargo, no hay que quitarle meritos al Director, filma sus escenas con habil destreza a pesar de los escasos recursos, la balacera en la fiesta Yakuza es muy buena, me encanto el manejo de los dos personajes principales (Riki Takeuchi y Sho Aikawa) en sus entornos familiares, me gustaron algunas escenas del estrambotico y absurdo final y los 10 primeros minutos a un ritmo acelerado y efectista con los cuales comienza la pelicula.

Como verán, en resumen, la pelicula paso por mis ojos aceleradamente 10 primeros minutos magistrales, luego el ritmo se disipo a pesar de escenas fuertes y grotescas pero sin ningún sentido argumental y el final es como dicen, "muy freaky" que incluso me parecio una parodia a la violencia de la que Miike tiene acostumbrado.

Chowfanmometro: 4.8/10

4 comentarios:

  1. Muahahaahhahaa por fin encuentro alguien que opina como yo sobre DOA, solo duré 20 minutos viendola... solo he dejado de ver esta y Sky High para que te hagas una idea.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo aguante toda la pelicula y en verdad, concuerdo como tu que la pelicula no es lo que los criticos señalan sino es lo que uno percibe..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:41 p. m.

    Very cool design! Useful information. Go on!
    Stretching chair

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:10 a. m.

    decían por ahi que el final de la película parece orinarse en la audiencia, que ese director es famoso por retarla a quedarse sentada. Es V-cinema ¿no? para mi eso es como la nueva grind house, hay como una actitud de voy a hacer esto por que puedo y punto.

    Me gusta mucho tu blog, acabo de dejar un comentario sobre kamikaze girls, diciendo que era una película que sabia bien a quien iba. creo que dead or alive también, después de verla solo en mi casa vinieron unos amigos y tuve que sentarlos a ver el increible final de dead or alive. se rieron tanto como yo ¿Cómo pudo? ¿Se está burlando de los espectadores después de hora y media de la mas grotezca violencia? la verdad tenía pensado ver toda la trilogía pero aunque no vomité la película, concluí que habia tenido suficiente de ella. además, leí que las otras partes están peores.

    ResponderEliminar