martes, diciembre 06, 2005

SUNFLOWER


Pelicula china de hermosa factura que cuenta la historia de la relación amor - odio de un padre e hijo desde su niñez hasta la madurez, en paralelo con el paso del tiempo, teniendo como escenario espacial y social los diversos cambios socio - culturales en el país asiatico.

Introspectiva y personal, el Director Chino Zhang Yang retrata en tres etapas marcadas la vida de un niño, adolescente e inmaduro adulto Xiangyang, en donde se tocan temas de la relación paterno filial como la educación, la ausencia de la figura paterna, la fijación extrema en el futuro de los hijos, la intolerancia, la imposibilidad de amar, entre otros factores que hacen de esta cinta, un delicioso entremes para educadores y psicologos, habidos de material.

Pero además, tambien evocan como evoluciona China a lo largo de la historia de estos personajes centrales, contando también a la maravillosa madre del muchacho, interpretada por la conocidisima Joan Chen, como por ejemplo la china rural y costumbrista a fines de los 70, la epoca de Mao Tse Tung y el comunismo, la llegada de la modernidad, el urbanismo monstruoso y la falta de vivienda, etc; lo que además, alimenta el conocimiento de los que como yo, estan interesados en conocer mas de oriente a través del entretenimiento.

Pero como aqui la gente no nos lee sobre temas psicologicos ni historicos, centremonos en la pelicula, la cual a pesar de tocar los topicos citados, es una historia estructuralmente hablando lineal que, empieza en un nacimiento y acaba en otro, como una metafora para determinar lo ciclico de la vida y las oportunidades que da la misma, para redimirse.

Porque la historia en si misma, es hacer un retrato fiel de los conflictos entre padres e hijos reflejados en estos dos personajes, los cuales concentran en dos horas que dura la cinta, fielmente los sentimientos de frustación, dolor y expectativa que se generan en esta clase de relaciones.

De otro lado, una fotografia hermosa, una bella banda sonora, actuaciones buenisimas y una historia simple pero bien contada que no es efectista pero que al terminar de verla te deja un extraño y hermoso mensaje, respecto a la responsabilidad de ser padre y también, la de ser hijo, situación que la mayoria, enfrentará en el devenir de su vida, por lo que el visionado de esta cinta será una aleccionadora experiencia de que hacer y no hacer en ambas caras de la moneda y que al final, uno aprende tanto de lo malo como de lo bueno.

En sintesis, una excelente pelicula correctamente filmada que ha sido capaz de ganar algunos festivales (San Sebastian, creo) de la cual tuve miedo de acercarme por las malas referencias que tengo de las ganadoras de premios (ejem. Wayward Cloud) pero que luego de verla, debo reconocer que valio la pena el riesgo.

Chowfanmometro: 8.5/10

1 comentario:

  1. Anónimo5:32 p. m.

    Cool blog, interesting information... Keep it UP »

    ResponderEliminar