martes, abril 04, 2006

BREAKING NEWS



Si de alguien me debo considerar un furibundo fanatico es del señor Jhonnie To, un conocedor tanto del cine de acción en varias aristas como de la comedia, como siempre he dicho me gusta el Johnnie To como artesano de tensiones de seres humanos que por una u otra razón hacen uso de la violencia tanto fisica (throwdown), explosiva (Fulltime Killer), redentora (A hero never dies), asolapada (election) y en este caso, mediatica, con esta Breaking News.

He de decir que me gusta tanto el Johnnie To de su epoca efervescente como este, en su epoca mas pausada, en donde la violencia es mas inteligente abusando menos de la parafernalia de balas y polvora. Esta pelicula es el enlace perfecto en estas dos etapas de un Director que, cada vez sorprende mas a su publico y que, si dios no quiere, cada vez se acerca mas a occidente, con odiosos coqueteos con el cine de Hollywood.

Breaking News se inicia con un plano secuencia que es una lección de cine, en donde se produce ocasionalmente por un supuesto mal parqueo un encuentro entre policias y criminales, en donde a raiz de una camara de TV, estos, los hombres de la ley quedan en ridiculo frente a la opinión publica.

Los criminales huyen y se camuflan en un edificio, en tanto que la policia para quedar mejor hace todo un esquema mediatico para probar su capacidad ante el crimen y borrar de las pupilas de los televidentes, la humillante escena para los policias pero magnifica secuencia inicial para los cinefilos como yo.



Desde esta premisa, se observan tres posiciones totalmente disparejas, la visión de los policias que quieren capturar a los criminales por todos los medios por un tema de amor propio y a su trabajo, los criminales que raptan a una familia y se vuelven mas humanos que de costumbre y los medios de comunicación que son un personaje mas de la pelicula, entrometiendose y obstruyendo en todo momento el trabajo de los policias frente a los hampones.

Otra vez, Jhonnie To sabe escoger a sus actores, a sabiendas que su pelicula trata de reflejar al verdadero protagonista de la historia, es decir a los medios, recurre a artistas menos famosos que Andy Lau o Leon Lai, sus fetiches, si no que le da los papeles estelares a actores que en esa epoca no eran tan famosos, como Ren Richie, nick Cheung, entre otros.



En sintesis, es el punto medio del equilibrio de un director que hoy cuenta el viejo cuento del gato y el raton, o policias y ladrones para evitar sinonimos, pero agregandole un toque especial, su critica acida al logro facil al logro mediatico cueste lo que cueste, en donde la TV es un medio aliado de los policias frente a los criminales, pero que hipocritamente se burla de ellos cuando fracasan en su intento de atraparlos.

Un filme interesante de una factura técnica envidiable y con una puesta en escena espectacular, To muestra con aplomo su madurez, dandole un giro a sus peliculas de acción y mostrandoles a todos que en este genero, tambien se pueden hacer cintas inteligentes, aunque a pesar de ello pierda en emotividad o ritmo, el sabor final
es agradable.

Chowfanmometro: 08/10

LINK: http://www.breakingnewsthemovie.com/

5 comentarios:

  1. Hey que tal? Encontre tu blog por ahi. Y me puse a leer un poco, de lo poco que he visto del cine asiatica me ha encantado. Peliculas como: Oldboy y Simpathy for mr. revenge, las de Kar Wai Wong, battle royal, Tae guki (una de mis favoritas de guerra), battle royale, Ong Bak, Audition y obviamente las de Stephen Chow.
    Queria saber si me podías recomendar otras peliculas y donde queda tu proveedor? O mejor dicho, que stand de polvos azules es? jaja.
    He comenzado un blog. Date una pasada si quieres.

    J Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Bueno mi proveedor soy yo mismo..jejeje..lo que hago no es un secreto bajo las peliculas por internet, para ello me compre un reproductor LG que lee DIVX que es como mi segundo hijo..el primero es de carne y hueso...la mayoria de cintas las bajo de Allzine o Asia-team que son foros espectaculares...bueno yo soy abogado pero fanatico a muerte del cine, en esto del blog tengo cono un año y como veras si vas por ahi incluso tenemos una web espectacular con bloggers de todo el mundo que se llama...www.eigaotaku.com

    Ademas en mayo empieza un ciclo de cine asiatico en el cinematografo de barranco auspiciado por este blog y la web de eigaotaku...date una vuelta siempre y si quieres nos contactamos por MSN para hablar de cine...un gusto, y sigue con el Blog que en el Perú hay pocos que les guste el cine asiatico...

    ResponderEliminar
  3. Pelicula interesante y con un tema que puede dar bastante de si en el cine, como es la manipulacion de los medios de informacion. En esta pelicula tenemos, por una parte, esa critica social y por otra un thriller de accion bien elaborado (el plano-secuencia del comienzo es impresionante). No esta mal en lineas generales.

    ResponderEliminar
  4. Si pero le falto algo...de hecho es mas redonda que peliculas similares que ha hecho el cine occidental como por ejemplo la de Travolta "Mad City"....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:39 p. m.

    бесплатно порно видео мини
    эротика порево
    рука хуй
    ебёт слон
    извращённая порнуха

    ResponderEliminar