martes, abril 11, 2006

THE ISLE



Un hombre alquila una pequeña casa flotante aparentemente para la pesca en una especie de islote regentado por una joven sordomuda que provee de carnadas y anzuelos a los pescadores y que además los provee de otros placeres como lo es la prostitución, toda vez que estos modulos de pesca les sirve a estos seudo pescadores como prostibulos flotantes. Este hombre que llega a este islote, oculta un secreto, lo que lo hace enigmatico y callado, despertando la atención de la joven sordomuda con la que inicia un enfermizo amor entre el sadomasoquismo y la tortura.

A grandes rasgos, esta es la premisa por la que parte, Kim ki Duk, para presentarme a mi, su tercera pelicula que visiono de este interesante director coreano, si la comparamos con las otras dos cintas que he visto 3-iron y Samaritan Girl, esta cinta pertenece a su primera etapa, mas cruda, violenta y explicita, pero con un lirismo y paralelismos que rozan lo sublime a pesar de las imagenes fuertes y repulsivas, incluso comparadas por algunos, con la Audition de Takashi Miike.

Kim Ki duk, filma esta pelicula, en un universo amplio pero a la vez lejano como lo es este islote, conformado con micro universos aislados e incomunicados, como lo son las casa flotantes, y que albergan personajes fantasmales como criminales, hombres que salen de pesca como excusa para gozar de la prostitución o refugios para escapar de algun crimen cometido, como es el caso del personaje que llega a la vida de esta joven sordomuda.

Este enigmatico personaje masculino, es un ex policía que acaba de dar muerte a su novia infiel y su amante y que se refugia en la casa flotante con la finalidad de quitarse la vida, por el crimen cometido, utiliza la casa flotante como escape, aislamiento y busqueda de redención. Sin embargo, al intentar quitarse la vida, es salvado por la sordomuda quien se enamora de el.

Ella, esta cansada de ser manipulada por los hombres que la visitan en esa isla, a pesar de su aparente fragilidad se esconde una mujer torturada por el maltrato al cual se le somete por un puñado de billetes, sin embargo, silenciosamente ha aprendido a utilizar el ambiente que la rodea para vengarse o husmear, convirtiendose en un fantasma que ronda las incidencias de cada una de las casas flotantes.

Ambos, son personajes cansados de sus miserables vidas, en ellos mismos encuentran consuelo haciendo el amor, pero a la vez se siente culpables de lo que son, por lo que deben motivar su dolor torturandose, uno de ellos tratando de matarse y la otra tratando de evitar la ausencia del ser amado (el uso de anzuelos, como metafora, en dos escenas, en las que se atraganta los anzuelos y en las que ella se los introduce en la vagina), en ambos casos, hay algo que los une y les impide separarse, para lo cual Kim Ki duk, magistralmente establece que ese hilo que los conecta, es la caña de pescar que, siempre los rescata y que simboliza el amor que, a pesar de lo monstruoso que parezca, une a esta pareja.



Si se puede codificar, esta etapa de Kim ki Duk, podriamos estar hablando de una poesia violenta, utiliza el ambiente y lo decora con bellas imagenes y paisajes, sin embargo, el ser humano y sus conductas transgreden a esta naturaleza convirtiendo algo tan perfectamente hermoso en un lugar sucio y bizarro por la presencia de los personajes que rodean este lugar. Este Director filma su pelicula, con una camara temeraria, escenas bajo el agua, tomas de sexo lejanas como si de un voyeur escondido tras una ventana se tratase, en otras filma sin ascos ni aspavientos, mostrandonos la violencia en forma directa, pero que en el resultado final, nos deja mas que satisfechos por su narración de la historia, a través del uso del silencio, el medio ambiente y la pesca, como instrumentos para traducir lo que el director quiere transmitir.

Una pelicula distinta, al nivel de Kim ki Duk, que guarda a mi gusto mucha relación con 3-iron, el uso de un personaje mudo, la interacción de los personajes con el lugar donde se encuentran, la simbiosis que hace el personaje para adpatarse al ambiente que le toca estar, un amor tortuoso,, entre otras similitudes, salvo el nivel estetico, que en esta cinta no es malo pero que en 3-iron llega a su maxima expresión.

En sintesis, no es mejor que 3-iron, al nivel de Samaritan Girl, pero cada pelicula de este Director jamas me deja indiferente, además que visionar sus cine tambien ocupa un esfuerzo mayor no solo visual si no emocional, porque abrirse a Kim ki Duk y tratar de expresar lo que el quiso sentir, es una prodigiosa experiencia.

Chofanmometro 8.8/10

3 comentarios:

  1. No tengo ningún problema en ayudarte, contactemonos por email o por MSN, mi MSN es chinogue@hotmail.com...gracias por leerme..

    ResponderEliminar
  2. una de las mejores peliculas que he visto...a mi me impresiono y me gusto muchisimo..esta reseñada en mi blog... al amigo rrpp dese una vueltecita por mi blog que tengo cine de corea alli reseñado http://www.criticasdepeliculas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta pelicula. Consigue sin a penas dialogos y tan solo un escenario y pocos personajes, un marcado interes del espectador hacia lo que ocurre a lo largo de dos horas.

    ResponderEliminar