jueves, junio 29, 2006

HOLIDAY

"El dinero compra justicia, la falta de dinero te hace culpable"
En los últimos días renegaba del conformismo en el que estaba cayendo uno de los generos que mas satisfacciones le ha dado en el pasado al cine coreano y que hoy, salvo algunos casos aislados, ha perdido esa capacidad de sorprender cayendo en el facilismo de repetir formulas por generar taquilla.

Este malestar que me produce como fanatico de la comedia coreana, gracias a dios no se extiende a todo su cine y en contrapeso otros generos han salido a flote dandome ese respiro frente al cansancio de ver una y otra vez la misma alegre-triste historia de siempre, como lo son el cine coreano de acción y el thriller.

A mi gusto lo mejor que ha venido de corea es quizas lo que los mismos coreanos desechan de sus preferencias, cintas de acción como Running Wild o Never to Loose o Thrillers con tintes sociales como Diary of June o Princess Aurora han mantenido a flote mi simpatia por el cine coreano pero variandolo a un genero que se presenta novedoso.

Holiday, no es exactamente un Thriller, pero es un drama carcelario basado en hechos de la vida real, dirigido por el interesante director Yang Yoon-ho (de quien he podido ver Fighter in the Wind y tengo en espera su drama de bomberos Libera me), en el cual se plantea una interesante oposición a la Ley de Cuidados y Custodia que extendia las sentencias de los presos en Corea por delitos menores hasta por 12 a 15 años, una norma legal que durante la producción de esta pelicula sopresivamente fue derogada en el 2005.

Con la actuación de Lee Seong-jae (una gratisima revelación) en el papel de un delincuente común que ve como todo su barrio es violentado por una turba de matones comandados por un arribista e inescrupuloso policia protagonizado por un histrionico Choi Min-soo con la finalidad de mejorar Seul para las olimpiadas de 1988 atacan a mujeres y niños y matan al mejor amigo de este y además injustamente es llevado a la carcel por agresión. Ya en la carcel se encontrará con este sadico policia que lo humillara y golpeara hasta el hatazgo, lo que conlleva a que se fuguen de la prisión con 11 presos mas comenzando una sangrienta caceria en tanto que los presos quieren hacer saber a la sociedad de lo injusta de sus penas mientras que los politicos y millonarios compran condenas mas benignas.

Holiday, es una excelente pelicula que toca el tema de la injusticia social, los excesos en las carceles, el poder de los ricos frente a la desgracias de los pobres, humaniza a los presos a pesar de sus errores y es una cachetada al sistema judicial coreano. Una cinta que a mi parecer a sido desaprovechada por el gran publico coreano debido a esa avidez de comedias sin sentido pero que debe ser considerada por lo excelente de su realización y sus geniales actuaciones.

Quizas donde falla Holiday es en la grandilocuencia de las interpretaciones de los personajes principales, donde el antiheroe es exhibido como un tipo extremadamente bueno y sufrido y al policia como un ser maldito e intolerablemente arribista, quizas este contraste debio desarrollarse con una optica mas realista, así hubiese ganado mas la pelicula.

En sintesis, quizas Holiday no es una obra de arte ni tampoco es la muestra de un cine distinto, es tan solo la visión coreana de un drama carcelario que aparentemente ocurrio en la vida real y que denuncia hechos que afectan a la sociedad coreana, quizas es una pelicula comprometida con mover conciencias y que aparentemente al coreano promedio le es indiferente pero para mi, un simple cinefilo, su propuesta es valiente y especialmente poderosa.

Chowfanmometro: 8.9/10

LINK: http://www.holiday2006.co.kr/

3 comentarios:

  1. Siempre te leo pero primera vez que te escribo. Disfruto mucho con tu blog y me parece muy bueno.

    Sólo me pregunto un par de cosas:

    -¿Cómo se puede hacer para ver estas peliculas? ¿Las compras, las bajas, te las regalan?

    -¿Las ves en inglés?

    ResponderEliminar
  2. las tres cosas, las compro, las bajo y algunas me las regalan---si algunas en ingles pero hay muchos subtitulos en la red....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:04 a. m.

    Enjoyed a lot! »

    ResponderEliminar