domingo, junio 04, 2006

THE NEIGHBOUR 13



Más de diez años costó que el mangaka Santa Inoue se decidiera a dar su permiso para adaptar cinematográficamente uno de sus más conocidos comics, el salvaje y sicótico Neighbour 13, siendo el elegido para llevar a la gran pantalla esta historia, Yasuo Inoue (quien a pesar de tener el mismo apellido no es nada del dibujante), debutante nacido del mundo de la publicidad y artesano de videos clips de diversos exponentes del Japan Pop, quien con esta pelicula hace su debut cinematografico.

Tras volver a su pueblo natal, Juzo (Shun Oguri) descubre como Toru (Hirofumi Arai), un antiguo compañero de colegio de primaria que lo habia humillado y abusado en su infancia, se muda con su mujer Nozomi (Yumi Yoshimura) e hijo al apartamento 23, encima de su vivienda, el apartamento 13, Juzo durante 10 años ha tenido porblemas por esas aberraciones cometidas, por lo que ha desarrollado una doble personalidad en la forma del llamado rinjin 13-go ( interpretado por el actor Shido Nakamura), la cual al ver la presencia de su "demonio del pasado", intentará hacerle pagar todas las vejaciones a las que fue sometido, a través de un sangriento camino de venganza.

En primer lugar, es preciso ubicar al lector de esta reseña en la importancia que tiene la vida estudiantil tanto en el mundo del manga, del anime y del cine japones, en donde los comportamientos de los niños o adolescentes en las aulas, marcan sus destinos y personalidades en el futuro, asimismo, intentan remarcar la violencia que se produce en la etapa estudiantil, donde hay opresores y oprimidos, victimarios y victimas, convirtiéndose estas situaciones en un genero o tematica que constantemente es revisado artisticamente, como es el caso en el cine de cintas como Battle Royale o Blue Spring, como algunos ejemplos relevantes de esta visión.

The Neighbour 13, es un ejemplo de este tipo de visión del cine japones actual , a pesar que no se basa en el mundo estudiantil directamente, pero si se enmarca en las consecuencias que conductas violentas pueden traer en el futuro en esta etapa educacional, evidentemente retratrada quizas de una forma extrema y quizas por que bebe su nacimiento del comic, pero especificamente, porque este joven director se encuentra apadrinado, por Takashi Miike, quien incluso tiene un cameo breve en la pelicula.

Una historia similar al Dr Jekyll & Mr Hyde, pero en donde las dos personalidades de Jozu, tanto la timida e introvertida como la violenta y vengativa conviven no en constante lucha, sino en una asociación para finiquitar la revancha, en donde Juzo quiere vengarse pero no puede porque su debilidad no se lo permite y por eso su alter-ego, es quien ejecuta sus mas oscuras ordenes en aras de hacer sentir a su verdugo, la victima que en algún momento Juzo fue.

A pesar de los origenes del Director, nacido del mundo de la publicidad y de los videos musicales, esteticamente no se trata de un filme que vaya a una velocidad diferente, es más se trata de una cinta que sigue una linea argumental plana pero que en momentos claves, explota con imagenes mas que contundentes, como por ejemplo la narración de su doble personalidad frente a un compañero de trabajo a través del uso de la animación, la metafora inicial de su doble personalidad y el asesinato del vecino "Takashi Miike", entre otras, que cortan de improviso la pasividad de la narración, haciendo que esta pelicula sea por de más interesante.

En sintesis, una cinta más efectiva en lo visual que en lo narrativo, a través de la cual Inoue, construye una historia de venganza y de violencia que de por si, a pesar de no ser una pelicula redonda en su puntuación final, cuenta con todos los ingredientes para hacer de su director, Santa Inoue, un cineasta para tener muy en cuenta.

Como anecdota, decir que el asesinato de Takashii Miike en la pelicula, es un castigo cinematografico para éste por parte de Inoue, por "matar" a tanta gente en el cine.

Chowfanmometro: 7.8/10

LINK: http://www.rinjin13.com/

4 comentarios:

  1. Anónimo8:43 p. m.

    A mi me gusto bastante la película. Incluso sus tiempos muertos resultaban llamativos porque lo distancian de lo que uno esperaría. No todo es el cine hiperkinético de Ryuhei Kitamura, aunque también lo disfruto mucho.

    Me parece notable como opera prima, es cierto que un maestro como Miike habría hecho algo mejor pero el resultado no deja de ser sobresaliente.

    SPOILERS: Tiene uno de los giros argumentales más inesperados que recuerde.

    ResponderEliminar
  2. Las apreciaciones que hacen confirman lo que ayer vi por segunda vez..entendi la pelicula mejor en su segundo visionado...los tiempos muertos son geniales...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:41 p. m.

    Hola..me aprece muy interesante tu blog..ya he visto alunas de las peliculas q mencionas y gracias a tus recomendaciones estoy buscando en internet como bajarlas...una pregunta, conoces algun sitio en Lima, donde pueda adquirir copia de peliculas asiaticas?...

    ResponderEliminar
  4. lamentablemente en Lima, hay muy pocos sitios, de vez en cuando, buceando en algunos sitios como Polvos Azules puedes encontrar alguna joyita, pero evidentemente encuentras el cine asiatico mas comercial, es un estilo de paciencia.

    ResponderEliminar