miércoles, julio 26, 2006

THE KILLER


John Woo ha dejado una estela dificil de superar en el cine de acción, han pasado los años y todos los directores mal que bien lo revisan y copian su estilo, sus coreografias, su camara peligrosa y su esencia, hoy perdida o dormida por su paso por Hollywood.

Hoy, Woo cinematograficamente esta herido de muerte, sus últimas peliculas, en especial Windtalkers y Paycheck, hechas made in USA, no guardan la magia ni factura de sus peliculas hechas en Hong Kong, se ha vuelto previsible y hasta condicionado a ciertos estereotipos de la industria americana, Face to Face, es quizas la única que guarda e incluso copia mucho del cine de su mejor etapa creativa.

The Killer, es una de sus obras monumentales que cuenta la historia de un elegante pero efectivo asesino a sueldo que en uno de sus trabajos hiere sin querer a una joven a la que le hace perder la vista. Desmitificando al asesino y creando un antiheroe, Woo, le da a este criminal la oportunidad de redimirse, de sentirse mal por las consecuencias de sus actos, por lo que el asesino (mitico Chow yun Fat) decide proteger a la joven invidente no revelandole su identidad. Pero un último trabajo antes del retiro le trae problemas por lo que es perseguido por un testarudo policia (Danny Lee)
quien a todas costa desea capturarlo, iniciandose un peligroso y a la vez carismatico juego del gato y el ratón que sin querer iniciara la mecha para una explosiva amistad entre ellos, sin embargo, un nuevo peligro los pondrá a prueba a ambos a pesar de estar en lados distintos de la Ley.

Un clasico, añejo pero siempre imprescindible en su revisión, mentiría si no dijera que es la cuarta vez que la reviso y cada vez gusta mas. John Woo crea una historia de antiheroes, un asesino con sentimientos y codigos de honor y un policia pegado a la Ley pero con corazón capaz de entender las fibras que mueven al asesino, uno admira al otro en la caceria, se hacen amigos frente a un mal mayor y se dan cuenta que no son tan diferentes entre sí.

Además esta el toque romantico, protagonizado por la joven invidente, en donde los dos antagonistas se enfrentan entre si respetando la oscuridad de la chica, apuntandose con el arma mientras conversan como viejos amigos, se hablan con la complicidad de los que se admiran. Una escena imponente.



En el tramo de la acción ni que decir, The Killer no es un despilfarro de balas y polvora como lo fue Hardboiled o A Better Tomorrow, aqui la dosis esta mas medida, la camara juega un papel importante siempre siguiendo la mirada de Chow Yu Fat en cada disparo o acrobacia pirotecnica, habiendo tan solo un momento excesivo pero maravilloso como lo es la escena final en la iglesia, autocopiada en Face to Face y parodiada en The King of Comedy de Stephen Chow.


Como siempre Chow Yun Fat imponente, carismatico y elegante hasta para el manejo de las armas, Danny Lee por su parte cumple a la medida el papel de Policia, ambos a su estilo construyen dos antiheroes explosivos y a la vez humanos.

Lo mejor del cine de acción en la historia del cine se encuentra en el pasado de este realizador, hoy idolatrado por todos anda planeando su regreso a Hong Kong, aparentemente con un cine distinto a este, sin embargo, lo mas cercano a este cine viene en formato de videojuego este año, cuando presenten en sociedad para la consola PS3 -Stranglehood, quizas una de las cosas que me haga adquirir esta maquina, pero no le digan a mi esposa.



Chowfamometro: 10/10

2 comentarios:

  1. Espero que Stranglehood salga para PC.

    The Killer son de esas peliculas que crean escuela.

    ResponderEliminar