lunes, julio 03, 2006

THE KING OF COMEDY

Para alguien que conoce muy poco del cine asiatico, introducirlo al genero de la comedia puede suscitar, además de cierta sorpresa, la posibilidad que crea y sienta que el humor que se hace en oriente por un tema cultural, no sea similar al que se hace en occidente y eso de por si, genere un perjuicio previo en el espectador, quien se sentira alejado de la comicidad, por ese no entender algunas constumbres o bromas tan autoctonas a los publicos asiaticos.

Corea del Sur, es uno de los países que mejor ha sabido amalgamar el genero de la comedia clasica occidental a sus costumbres y en este mestizaje ha tocado a subgeneros, como la comedia romantica, la comedia estudiantil, la de adolescentes, etc. Sus productos son extremadamente buenos y distintos a sus raices mas occidentales, por lo que a pesar de producir un sinfin de peliculas de este genero al año, aún no es creadora de un estilo propio.

El cine de Hong Kong, no se prodilga en una producción masiva de comedias, es mas muchas de ellas son elaboradas preferentemente al gusto local y casi intragables para un iniciado en este tipo de humor asiatico. A diferencia de Corea del Sur que quizas es el páis mundial que mas comedias produce al año, Hong Kong tiene en Stephen Chow, al creador de un estilo propio que conjuga lo mejor de la comedia clásica con los gustos orientales pero todo debidamente cohesionado de tal manera que, cualquier neofito de la hilaridad asiatica pueda entenderlo y porque no, disfrutarlo.

Este director, actor, productor y escritor de sus peliculas, nos regala en esta "The King of Comedy" (El Rey de la Comedia, 1999) quizas su cinta menos influenciada por temas orientales y nos envuelve en una historia de por si clasica, pero con matices propios de su inspiradora manera de hacernos reir, previo a sus blockbusters mundiales: Shaolin Soccer y Kung Fu Hustle.

Si, una de las caracteristicas del humor del Chow en el plano interpretativo es retratar a perdedores que tienen una oportunidad en la vida (tanto Shaolin Soccer como Kung Fu Hustle lo hacen a través de un monje shaolin que encuentra en el futbol una manera de hacerse famoso y el de un joven que se cree un elegido en las artes marciales que encuentra en un pueblo maniatado por gansters la oportunidad de hacer el bien, respectivamente), aqui quizas desde un punto de vista mas realista, nos situa en el personaje de un actor frustado pero empecinado en el exito, sumido en la miseria extrema. por lo que debe regentar un taller de teatro en donde vive y que tiene que recurrir a ser extra en cuanta producción del cine de Hong Kong requieran sus torpes servicios, con la finalidad de llevarse un plato de comida.

En ese devenir de la busqueda de su exito, se topa accidentalmente con una chica (hermosisima Cecilia Cheung) quien es obligada en el "nightclub" en el cual trabaja a tomar clases de actuación para poder atender mejor a sus clientes, en este encuentro se iniciara un precioso romance y asimismo, un drama, que le da un giro inesperado a la historia.

Esta es una de las cintas de Stephen Chow, donde el humor esta casi ajeno a sus gustos por las artes marciales y a los efectos especiales, aqui Chow nos regala una de sus historias mas humanas y a la vez, una satira al cine de Hong Kong, parodiando cintas de acción al mejor estilo de John Woo, cameo de Jackie Chan incluido y además, homenajea a todos esos actores que luchan dia a dia, por llegar a ser estrellas en el cine, quizas también con ciertas referencias autobiograficas.



Stephen Chow, es quizas uno de los comicos que mas se preocupa por darle a sus personajes ese lado humano, no solo se dedica a dotarlos de dialogos ingeniosos, de situarlos en situaciones excentricas sino que sabe generar con ellos, una especie de complicidad con el espectador que se transmite en la satisfacción de sentirlo victima en toda la pelicula.

En sintesis, una comedia excepcional con tintes de drama que traduce todo el amor que le tiene Stephen Chow a clasicos como Chaplin y Buster Keaton, una buena forma de conocer el pasado de uno de los mejores comicos del mundo quien siempre intenta al final de sus cintas por mas entretenidas que fuesen, dejar un mensaje que trasciende a la pelicula misma.

Chowfanmometro: 09/10

3 comentarios:

  1. Kung Fu Hustle ya la vi y es una de las mas divertidas de Chow, yo tengo por ver: All for the winner y From Beijing with Love de este genial comico...de Cecilia Cheung, una belleza y esta para mi es su mejor pelicula...

    saludos, Beckmack !!!

    ResponderEliminar
  2. A mi este hombre me entretiene más que hacer reir. En esta me rei algo más que en otras, pero como siempre que se habla de este director..., me esperaba más.

    ResponderEliminar