jueves, noviembre 09, 2006

THE BANQUET

Shakeaspeare siempre ha sido una fuente de inspiración para el cine, pero quizas nunca (puedo equivocarme, no?) su legado ha sido revisado dentro de la cinematografía asiatica, de repente por ese patriotismo casi siempre localista de adaptar sus propias costumbres, rituales, tradiciones y su propia literatura en aras de construir una pelicula.

Hasta que, llego este director chino Xiaogang Feng, el dueño de los exitos mas afamados y taquilleros del cine de la república popular, a entregarnos su adaptación libre del drama mas humano de la historia de la literatura, Hamlet.

Situandonos en un reino de la antigua china, el hermano del emperador (You Ge) aparentemente ha conspirado contra el, produciendo su muerte por una extraña picadura de un escorpión en palacio, la viuda emperatriz se encuentra entre la espada y la pared (Zhang Ziyi) si atinar a llamar a su hijastro, el principe dedicado al arte y la musica antes que a deseos de poder (Daniel Wu) o a entregarse a la pasión de su cuñado. Al regresar el Principe al reino viene a reclamar su lugar en el trono y a perpretar su venganza contra los que asesinaron a su padre.

Pero este director chino le agrega a este conocido argumento tan universal, la magia del mundo del Wuxia, con todo lo que ello confiere, elegancia, hermosa puesta en escena, majestuosas coreografias marciales de la mano de Yuen Woo Ping y con casting poderoso en especial, el del trio protagonico de donde resalta la hermosura, sensualidad y misticismo de uno de los rostros mas bellos del mundo la iluminada Zhang Ziyi.



Una mezcla de dramaturgía adaptada a los estandares asiaticos como lo es el Wuxia, en donde resalta la hermosura de sus imagenes, una impactante puesta en escena, espectaculares duelos con espadas, es decir toda la magia y belleza que encierra el cine chino teniendo como ejemplos Hero y The House of Flying Daggers, como para encasillar esta propuesta.

Sin embargo, todo el paquete no alcanza para encasillar a la pelicula como la obra de arte que aparenta ser, aunque sigue los pasos de utilización de recursos para hacerlo, a la historia le falta ese peso emotivo en las relaciones entre sus personajes como para llegar a movernos las fibras sensibles de amor y venganza que intenta plasmar esta pelicula en el espectador. Un Wuxia artificioso sin la base del sentimiento propio de contarnos una epica historia de amor, desmaya en sus intentos de convertirse en una gran pelicula y se transforma en una cinta mediatica que aprovecha el tirón de sus antecesoras erigidas de la visión Zhang Yimou para lograr alcanzar laureles internacionales que a mi gusto, van en desmedro del desenlace de la pelicula, tan frio y cai nula en emociones a pesar de la espectacularidad de sus imagenes.

The Banquet es una pelicula que a simple vista se llena de majestuosidad y lujo, pero se pierde, a pesar de un inigualable y magica primera media hora, en un desarrollo lento y falto de sentimiento, buscando el efectismo seguro frente al mejor desarrollo de una historia que muere aprisionada en los excesos de un director, que a pesar de ello, resulta interesante.

En sintesis, Shakeaspeare y Artes Marciales es una mezcla casi blasfema que a pesar de no llegar a ser magnifica, cumple su objetivo como entretenimiento e inteligente puesta en escena, pero lastimosamente se convierte en una repetición de mas de lo mismo. No creo que Shakeaspeare este revolviendose en su tumba pero no funciona volando por los aires, si es que no se respeta la esencia y fuerza de sus personajes.

Chowfanmometro: 07/10

LINK: http://www.thebanquetthemovie.com/

4 comentarios:

  1. Anónimo7:06 a. m.

    Felicidades por la página, es uno de mis accesos a la red habituales.
    Por cierto, Shakespeare ya ha sido adaptado en el cine asiático de manera similar (se me ocurre Ran, de Kurosawa, que adapta El Rey Lear).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. magnifica recreacion del mito de Hamlet.. en la linea de los previos intentos del mitico kurosawa...
    mi unica duda es calificar a esta como a curse of the golden flower como wuxia, en todo caso son excelentes peliculas de epoca ambas...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:00 a. m.

    Muy buen blog. Lo consulto desde Mexico. Ayer vi El Banquete. me parecio espectacular pero fría. Es una pena, la sentí como un producto de exportación con pretensiones demasiado altas.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en tu analisis de The Banquet . Lujosa , disfrutable pero a la postre fría.

    Por cierto por matizar :
    Además de Ran , Kurosawa tambien adaptó Macbeth de Shakespeare en "Trono de Sangre" . Y si , ya tengo claro que la seña de identidad de las historias de Shakespeare es que muere hasta el apuntador.

    ResponderEliminar