sábado, junio 23, 2007

BIG BANG LOVE JUVENILE A


"¿Cual fue el detonante del suicidio? un arcoiris. Solo el lo sabe"
Si, es que solo Takashii Miike puede entender el "metalenguaje" de esta complicada última cinta que nos presenta y que ha sido vapuleada por la critica por ser demasiado pretenciosa y delirante, cosa que no comparto pero tampoco esta muy lejano de ser verdad, esta vez, Miike si que no sorprende y ni siquiera perturba, a pesar que la cinta este envuelta en un aparente lenguaje preciocista y teatral, por no decir "cultureta".

Y es que Takashii Miike con esta cinta nos sumerge en una carcel demasiado extraña y bizarra, donde policias aparecen y desaparecen, donde en los exteriores hay piramidades y cohetes espaciales y en donde el alcaide es un ser fantasmal que convive con el espiritu de su esposa, siendo aqui, donde dos protagonistas Ryhuei Matsuda y Masanobu Ando, son dos presidiarios con tendencias aparentemente homosexuales que se unen en una extraña amistad silenciosa donde el aparentemente mas debil (Matsuda) es protegido por un violento y despiadado reo (Ando).

El personaje de Ando es asesinado aparentemente de manos del personaje de Matsuda y desde aqui, Miike entra en una especie de cine de suspenso y Thriller, un bizarro "clue" en donde la intención del director es guiar al sufrido espectador a determinar quien, como y porque asesinaron al joven delincuente, generando un rompecabeza visual y de estilo, con una fotografia interesante y una puesta en escena casi teatral.

Sin embargo, la pelicula naufraga en los devaneos y vericuetos supuestamente artisticos del director, Miike se pierde en su propio hibrido no se le nota claro con sus mensajes oscuros o escondidos, no es capaz de despertar en el que ve esta pelicula esa doble significación que si logra hasta en peliculas mas escabrosas como Visitor Q o Ichi The Killer, esta vez, Miike se pone al lado de la estetica vanguardista olvidandose quizas en lo alto de esa piramide o en el cohete que "adorna" su pelicula, esa locura tan genial y visceral que imprimen sus antiguas cintas.



Suponemos que esta cinta es un experimento iconoclasta de Miike y no una declaración de un nuevo estilo, apostamos por lo primero porque inclusive hay algo del comic, algo del documental, algo de suspenso y dialogos tan pasmosamente aburridos que hacen de este último producto de Miike una invitación al bostezo, aunque hay que reconocer que tiene algunas cosas interesantes pero que no definen la personalidad del realizador.

No es una mala pelicula, tampoco es una obra de arte, aunque considero que eso es lo que busca Miike, sin embargo, no esta al nivel de lo que nos tiene acostumbrado este intenso y enigmatico director Japones, quizas lo que perjudica a la cinta es su falta de poder entender lo visual con lo transvisual, es decir, las imagenes frente a los ojos y las mismas haciendo remolinos en el cerebro buscando un signficado que lamentablemente no llego a captar.

En resumen, A Big Bang Love Juvenile A intenta ser poesia visual que trasciende en el tiempo y en la mente del espectador, sin embargo, acaba su esencia al terminar el visionado, no deja nada para despues y lo unico que nos regala son la desazón del tiempo perdido.

Chowfanmometro: 05/10


2 comentarios:

  1. Un coñazo, que además viene acompañado por la NULA expresividad de los dos protagonistas xD

    ResponderEliminar
  2. No me suelo fiar del cine de este hombre, aunque siempre es curioso ver cada nueva propuesta, por irregular que sea el conjunto de lo (mucho) que hace al año. Esta la pasaron por Madrid durante unos días, pero al final me quede sin verla.

    ResponderEliminar