domingo, septiembre 16, 2007

NIGHTMARE DETECTIVE


"Si mueres en el sueño, mueres en la realidad".

En primer lugar confieso: Soy un fanatico acerrimo de Shinya Tsukamoto, su cine bizarro, introspectivo y ajeno a lo convencional, no hace mas que deleitar mi sucio placer de amar lo que otros no comprenden, de encontrar belleza y lirismo, en la sangre, en el metal y en lo escabroso, cintas como Vital, Gemini y Haze son ejemplos del fascinante cine de este autodidacta y enfermizo director japones.

Pero su cine no es accecible a las grandes masas, esta hecho para festivales llenos de frikis o para los que fervientemente estamos en busca de nuevas tendencias cinefilas aburridos de lo mismo, por ello que cuando supe que la proxima pelicula del infant terrible nipon era esta "Nightmare Detective", era trasladar a la pantalla grande esa vieja idea de la persona que puede entrar a los sueños para descubrir asesinatos y además, tuve oportunidad de ver el trailer de la cinta, no hice mas que renegar de saber que nuestro maestro se habia entregado al "establishment" japones.

Sin embargo, luego de verla no solo pienso en una transición, sino en una fidelidad a su estilo, a su lenguaje no solo visual sino metafisico, en su manejo del terror, de los miedos y en paralelo, al de la camara, siempre nerviosa y desafiante, en su uso del color y de la sangre, en el manejo de sus personajes tan profundos y a la vez tan enigmaticos, solo hablan del proceso de Tsukamoto para hacer que su cine sin hacer demasiadas concesiones llegue a las grandes masas sin modificar un apice de su enfermizo placer de transgredir.




La cinta nos traslada a presenciar un sinnumero de aparentes suicidios que se realizan cuando las victimas duermen y que tienen como hilo conductor la comunicación prevía con un numero de telefono de una persona llamada "0" (Shinya Tsukamoto, también actua y de que forma) quien en sueños ayuda a estas personas a quitarse la vida. La policia inepta aparentemente considera que son suicidios creados por las propias victimas, pero una joven detective (hermoza Hitomi) no se comera el cuento y empezara a investigar para lo cual deberá contar con la ayuda de un joven inadaptado, introspectivo y autodestructivo que puede ingresar a los sueños de la gente (Rihuey Matsuda) para atrapar al asesino.


Lo interesante de la propuesta que a simple vista parece una pelicula de suspenso muy convencional, es que Tsukamoto critica a la sociedad nipona, satirizando sutilmente el placer de los jovenes por el suicidio, el temor a la muerte y la desidia de los japoneses sumidos en la miseria de no ver lo que otros ven. Tsukamoto nos sumerge además en un viaje psicologico en los temores de los tres protagonistas siempre magistralmente acompañado con el ritmo de la musica industrial y metalizada que acompaña cada una de sus terrorificas escenas, eso si esta vez Tsukamoto cuenta una historia mas directa menos enrevesada, es decir, mas digerible para los publicos ajenos de su cine, pero dejando entiendo, en sus cabezas ese plus de que no solo han visto una pelicula de terror y de suspenso: Tsukamoto al salir del cine sacudio sus cabezas.

Pero ojo, tampoco estamos ante una de las mejores peliculas del maestro, tan solo es una confirmación de que su cine no se ha vendido, es mas que ha mutado a algo interesante, pero que esta considero yo, es una pelicula de transición, es una mezcla de estilos de encontrar en el cine convencional aristas para poder meter en ellas, algo de su ideologia y visión del mundo, con mayores recursos técnicos y económicos, pero sin dejar de lado esas ganas de aturdir incluso de manera muy similar como lo hizo en la espectacular Haze.

Muchos encontraran en esta cinta, reminiscencias a Death Note, a Pesadilla en Elm Street y otras, de las cuales evidentemente Tsukamoto roba ideas para llegar a esta nueva historia pero a todo el conjunto le agrega su peculiar estilo y visión de una realidad que aunque esta vez mas cercana a las masas no deja de tener esa fascinación que hace que los que amemos a Tsukamoto y a los que pretendemos entenderlo, sigamos siendo una especie de culto oscuro y bizarro a la vez y que cuando estrenen esta cinta (esperemos alguna vez en el cine local) como la "ultima terrorifica pelicula despues del Aro" (robado de John Trent, otro critico bloggero, por si acaso) nos reiremos en silencio ver como la gente que no conoce de Tsukamoto huye del cine y estaremos satisfechos de algunos que con mente mas abierta y mejor estomago, aguantan la función y salen fascinados de conocer a este maestro de transgredir la pantalla del cine mundial.

Chowfanmometro: 7.5/10

LINK: http://www.akumu-tantei.com/

5 comentarios:

  1. Otro film que recomiendas en este genial blog y que seguramente deberé ver. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. se ve muy interesante...!!!!
    gracias por la recomendacion..!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:51 p. m.

    ESpero q reconoscas la fotografia de la. más abajo el relato, inspirado en la peli.
    delorean
    periodismo mágico
    www.delorean0.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. peliculón! me ha encantado! y yo que huí de tsukamoto desde que vi la bizarra Tetsuo... habrá que darle una 2ª oportunidad a sus films "más normales"... alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  5. jaaaaa
    yo amo a ese chabon
    desde que vi Gemini me volo la cabeza
    es una especie de david linch nipon
    hay otra, mil maneras de hacer cine diferentes, y el chabon te las muestra en cada peli

    ResponderEliminar