martes, noviembre 13, 2007

BLOOD BROTHERS

Menudo problema el hacer una reseña sobre el remake de un clasico del cine de acción hongkones como lo es "A Bullet in the head", esa historia de sangre, honor y traiciones de tres amigos que viajan a Vietnam y se unen a una banda local perdiendo los papeles por la codicia y el poder hasta que deciden vengarse con extrema violencia en uno de los mas freneticos filmes de la carrera del hoy apagado John Woo.

Y digo menudo problema, porque los puristas han catalogado a este remake como una pelicula regular tirando para mala, quizas por compararla con su honrosa predecesora, sin contar que el mismo John Woo ha producido esta versión quizas porque entiende que a su monumental obra le hacia falta un homenaje.


Voy a ser sincero y conciso, Blood Brothers, en lo particular me ha encantado, no como homenaje sino como adaptación de una historia en otro contexto, esta vez tres amigos protagonizados por jovenes estrellas del panorama hongkones (Daniel Wu, Liu Ye y Tony Yang) deciden viajar a Shangai en busca de trabajo para salir de la mediocridad y la falta de dinero en plenos años 30 para trabajar de camareros, sin embargo, el destino los acerca a trabajar a un local nocturno llamado "el paraiso" regentado por un gangster local (magistral descubrimiento de Honglei Sun (lo acabo de disfrutar también en Mongol)), el cual les ofrece una carrera gangsteril, en donde estos muchachos encontraran cada uno desde su optica y valores, el poder y la codicia, el amor y la venganza, haciendo que su amistad se trastoque por ambiciones y traiciones llevandolos a un desenlace de sangre y redención.


A la historia original, se le ha agregado mas peso a un personaje que me ha encantado, el asesino enamorado protagonizado por el excelente actor taiwanes Chang Chen enamorado de la fetiche del jefe mafioso protagonizada por la siempre bella y sensual Shu Qi, el cual tiene que enfrentar el temor y respeto a su jefe y el amor escondido de su amada, la cual necesita un cambio en su vida.
Dirigida por el taiwanes Alexi Tan, Blood Brothers dosifica la hiperviolencia de Woo del clasico inicial para construir personajes mas complejos, un ritmo argumental mas pausado sobre la base de una excelencia tecnica y un estilo que recuerda a Scorcese y a los hermanos Coen, tratando de emular cintas como el Padrino o Miller Crosing con una riqueza en detalles, escenografias y musica que hacen de blood brothers un exquisito manjar cinematografico.

Se que muchos no coincidiran con mi reseña y espero que pase, pero para mi esta cinta va mas alla del clasico de Woo otorgandole estilo y clase a una historia ya vista en el cine asiatico pero matizandola con pinceladas de autor solido y eficiente.



En resumen, una cinta enfocada a plasmar el ascenso y carrera de tres jovenes en el mundo de la mafia de shangai en los años 30, como pudiese haber sido en los Hong Kong de los 90, pero agregandole a la historia los caminos que cada uno decide tomar en el desarrollo de la misma, unos buscando el poder y riqueza en base a la crueldad y la traición y otros buscando la redención a través de la venganza como el mecanismo a futuro de encontrar la paz, en el hogar donde se carece de riquezas pero se encuentra motivos para ser feliz. Para este servidor, una gran pelicula alejandola de su original y que, en comparación con la pelicula de John Woo, tiene vida propia a pesar de muchas similitudes. Muy recomendable.

Chowfanmometro: 8.7/10

LINK:
http://www.bloodbrothersthemovie.com/

1 comentario:

  1. Hola amigo blogger, Eddie Gelprem de XanaX. Estamos haciendo en la Veeduría Ciudadana de la Comunicacion Social un concurso de video y power point sobre las percepciones ciudadanas a la televisión. Me gustaría comunicarme contigo, escribeme al

    edgarv@calandria.org.pe

    ResponderEliminar