martes, diciembre 25, 2007

SECRET



El joven idolo pop taiwanes una vez mas nos sorprende, Jay Chou, primero fue como actor en las cintas Initial D de Andrew Lau y Curse of the Golden Flower de Zhang Yimou. para luego con esta Secret, su primera incursión en la dirección y en el guión, nos regale no solo una excelente pelicula si no también la confirmación que no estamos ante una estrella prefabricada para la adoración de miles de jovencitas si no ante un artista en toda la magnitud de la palabra.

Jay Chou, construye su cinta en lo que mejor sabe hacer sentarse frente a un piano, personificando a un alumno de un instituto de musica que se enamora de una chica que esconde un secreto que no puede revelar (y que tampoco lo haremos nosotros para no romper la estrategica trama de la cinta), el amor de ellos se interrumpe por la llegada de otra estudiante llamada Cielo, lo que hace que la pareja se separe y el, salga en busqueda de su amada lo que lo llevará a conocer una fantastica verdad digna del mejor cuento de hadas.

Chou, escribe, dirige y actua, la historia esta llevada a la perfección, siendo inicialmente de una estructura juvenil y romantica (como las tipicas cintas de amor asiatico estudiantil) filmada con absoluta belleza y propiedad para luego en su segunda mitad, engañarnos con una supuesta revelación del secreto que guarda la cinta en una vuelta de tuerca muy inteligente para finalizar y dejarnos boquiabiertos con un romance que va mas alla del tiempo y del espacio y todo, desde la visión musical y filmica importante de este talentoso joven hongkones.

En el plano actoral destaca la sensibilidad y candor de la pareja protagonista conformada por el mismo Chou y la joven (Kwai Lun-Mei) además de la segunda participación de padre de Chou en pantalla como ya lo hiciese en Initial D, el genial Anthony Wong, quien también actua de manera soberbia como el padre de Jay.



Secret, es una cinta que debe verse con la mente abierta, saber volar en las partes romanticas, ser condescendiente en alguna fantasia generada de la mente del director y ser sensible con el sonido de la musica que de lograrlo, trae consigo un efecto sorprendente, magico e inesperado al espectador que es constantemente engañado y llevado por pistas falsas para acabar con un final tan bello como monumental, tan lejano a toda la simpleza de la historia inicial pero a la vez cerrado con eficiencia y lujo de detalles en una concatenación de hechos casi perfecta.

Una sorpresa de navidad, con musica clasica contemporanea preciosa en especial el constante homenaje a Chopin, un argumento magico y simple, una historia de amor mas alla del tiempo y el espacio, un Jay Chou sorprendente para una de las cintas mejor logradas de Hong Kong este 2007, fantasia y romance en estado puro y dibujadas en pantalla con elegancia y con sana y debutante maestria que cnfirman que estamos ante un joven prodigio musical y cinematograficamente.


Secret es la conjugación de musica y cine de la carrera de Jay Chou, es la confirmación de un talento que aun siento que esta dormido y que puede dar mucho mas, un artesano de historias hermosas con el debido gusto y respeto a la audiencia que sabe que lo va a ver, la adolescente, pero no les entrega un budin lacrimogeno sino un sano y bien intencionado romance llevado a las salas de cine con inmejorable calidad para un debutante.

Como deciamos, un debut soñado para un joven director en una cinematografia tan dificil como lo es la hongkonesa, una cinta que no debe dejar de verse en especial para los amantes de la musica, los que aman el cine coreano (de lo que siento se influye mucho, Chou, en estetica y el ritmo de la historia, detallista y preciocista) y a los que quieren volar con un romance que sobrepasa las barreras del tiempo. Imperdible.

Chowfanmometro: 8.5/10

3 comentarios:

  1. Anónimo3:15 a. m.

    Después de leer tu crítica creo que me aminaré a verla.
    A simple vista me daba la sensación de que se trataba de una de esas pasteladas románticas difíciles de digirir, pero visto lo visto quizás me equivoque.
    O quizás si que sea una pastelada romántica pero merecedora de ver :-)
    En fin, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:18 a. m.

    Hola.. la verdad que me gusto mucho tu comentario.. pero la pelicula no es Hongkonesa, es taiwanesa, incluso fue filmada en taipei, taiwan.
    Solo un cometario...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:06 p. m.

    Puedo compartir tu gusto por esta película, tu convinción de que es una obra maestra me inspiró a verla contra viento y marea.

    Me pareció muy entretenida, no solo el despliegue de música es excepcional, la relación de los personajes, la forma en la que la historia se desarrolla, todo tiene su toque especial.

    Es simple y hermosa, cautivadora, especial, no me arrepiento de haberla visto :3

    Sayonara

    P.D: por cierto en lo que al secreto respecta, la idea es similar a una película Estadounidense que vi antes de Secret.

    ResponderEliminar