viernes, mayo 16, 2008

THE FORBIDDEN KINGDOM

El sueño de todo fanatico del cine de artes marciales destruido por las garras de productores occidentales guiados por afanes metalicos en una cinta que incluso, como sus famosos protagonistas señalaron, los actores Jet Li y Jackie Chan, en señal de advertencia a sus fans, no esperaban mucho de esta aventura filmica.

Sin embargo las reacciones en taquilla a nivel mundial han sido sorprendentes que hoy ya se habla de una secuela, para una pelicula tan simple argumentalmente que nos lleva a la mente titulos como The Karate Kid y El ultimo Dragón, pero que no obstante esta llena y plagada de numerosos recursos técnicos y nombres de estrellas asiaticas que ya de por si, la hace un bocado apatecible.

De este inicial preambulo que sirve para analizar el contexto en donde se ubica la pelicula, para que sirva como base para el analisis personal de este servidor, tan solo puedo adelantar que me encuentro dividido en el resultado, puesto que la pelicula cumple su cometido de entretener y ser de visionado perfecto para toda la familia pero que internamente, no es lo que yo esperaba para un encuentro de dos titanes como son los maestros, Chan y Li.

Los puntos sobres las íes, Rob Minkoff no es Wilson Yip o Gordon Chan, para regalarnos una epopeya de acción con sabor hongkones ni tampoco es Zhang Yimou o Peter Chan para dejarnos perplejos con una iliada epica al estilo Hero o Warlords, sino es un director que se ha dedicado toda su carrera al cine infantil tanto asi que, es el director de la empalagosa historia del ratoncito Stuart Little por lo que, los productores brillantes para las escenas de artes marciales de esta familiar pelicula, contrataron al maestro Yuen Woo-ping para darle ese sabor asiatico a la cinta que de hecho este improvisado Minkoff no tenia.

En ese aspecto basico de reconocer que no estamos ante un producto netamente asiatico, sino aprovechado por occidente pero con actores y productores del extremo amarillo del mundo, Forbidden Kingdom argumentalmente nace como un homenaje a todo esa parafernalia asiatica que se vive hoy en dia en nuestros continente, es un saludos a los íconos como Bruce Lee, a todo ese cine de Kung Fu de los 60, 70 y 80 de la mano de los Shaw Brothers reflejados en el personaje del joven obsesionado por aprender artes marciales interpretado por Michael Angarano, quien descubre en el barrio chino cintas de acción de esas epocas a través de un viejo que regenta una tienda de antiguedades en la que se encuentra un arma en forma de vara que esconde una historia milenaria.



Pero unos jovenes que se burlan de el, lo arrastran en su contra a asaltar al anciano y este cae herido de un disparo de bala encomendandole devuelva la vara a su legitimo dueño para lo que extrañamente viajara a la China Milenaria a una jornada de aventuras a entregar el bastón al Rey Mono (protagonizado por Li) para que destrone el reinado del malvado General (protagonizado por el cada vez mas excelente Collin Chou) mientras que tambien aprende Kung Fu de la mano del maestro borracho protagonizado por Jackie Chan y se enamora de una joven guerrera (quien no puede enamorarse de la bella Yifei Liu).

En las escenas de acción entre Chan y Li, tan solo hay una pelea entre ellos que no es de las mejores de la cintas aunque si, es un momento cumbre en la historia del cine de artes marciales, resultan mejores las escenas entre Li y Collin Chou (un maestro también), además este punto a favor a la pelicula, es el merito total de Woo-Ping, quien ha sabido impregnarle su sello, a una historia que desde que inicia a pesar de ser ligera y divertida es mas que predecible, por ello su efecto, ante mis ojos no ha sido mas alla que aceptable.

Si buscas diversión sin medir estereotipos o formulas ya tocadas una y mil veces en el cine occidental que intenta disfrazarse de oriente, esta es tu pelicula, una hora y media de buenas peleas pero una historia simple, mas simple y conformista que no valora los anhelos de los miles de fans de Jet Li y Jackie Chan que esperaban algo mas de estos monstruos del cine de artes marciales.

En resumen, sentimientos encontrados vuelvo a repetir, una historia de Disney con artes marciales excepcionales gracias a sus interpretes pero que no deja satisfechos a los verdaderos amantes del cine Asiatico que soñaron mil veces un encuentro de jackie Chan y Jet Li con guiones y directores de esa región y que no esperaban que ambos, no se si se vendieran que al final de eso viven, terminen consintiendo una pelicula de la cual ni ellos mismos estan conformes a nivel artistico, pero que les ha redituado mayores ingresos a sus arcas, lo que por lo menos nos habla de un nuevo encuentro pero que, sepan ambos por el bien de sus carreras ya casi en el ocaso de las mismas, que a los verdaderos fanaticos del cine que realizan, nos deben una pelicula.

Chowfanmometro: 6.8/10

LINK:http://www.forbiddenkingdommovie.com/

5 comentarios:

  1. Anónimo4:20 p. m.

    Esta es una fantasía colonialista, el hombre blanco (En este caso un muchacho) debe ir a poner orden en una tierra "exótica". Tuvieron que poner al chico blanco porque sabían que el público americano quiere ver americanos como héroes. Una verguenza que Chan y Li se presten para esto pero, al estar en el ocaso de sus carreras, supongo que quieren asegurar su retiro.

    ResponderEliminar
  2. No me parece correcto criticar a una pelicula y ponerle una nota baja solo porque aparece un americano en la pelicula.

    Es algun tipo de discriminacion, hay que criticar la pelicula como es y esta es brillante, accion a raudales, efectos especiales, muy buenos actores y sobretodo entretenida.

    6.8 me parece una verguenza de nota cuando mereceria al menos un 8/8.5.

    en fin, salu2 y muy bueno tu blog e interesante

    ResponderEliminar
  3. yo también me encuentro dividida porque siento que ya tengo demasiados prejucios... talvez si fuese más pequeña la disfrutaría más... quien no ha criticado karete kid, rescate en el barrio chino u otras películas pero se han convertido en clásicos al pasar de los años. Claro no con esto digo que esta vaya a ser una, pero siento que es entretenida y como dices tu es más un homenajes a ese cine que nos llegaba de los 70 y 80. Me da risa porque que yo sepa la mayoría de nosotros somos occidentales y por más que conozcas la cultura... no es lo mismo.
    En fin, sea como sea, para mi siempre será un placer ver a jet li.

    ResponderEliminar
  4. ah, se me olvidaba... para el dichoso anonimo... jet li no esta en el ocaso de su carrera sino que vea the warlords... él puede hacer lo que quiera.

    ResponderEliminar
  5. Tristisima. Es mas, diría que ni debería haber estado en el blog, dado que es mas americana que asiática.

    ResponderEliminar