miércoles, octubre 29, 2008

4BIA

Thailandia, 2008

No podia perderme el nuevo proyecto de Banjong Pisanthanakun y Paween Purikitpanya (productores y directores de las excelentes cintas de terror y suspenso Alone y Shutter), una cinta formada por 4 historias de terror, cada una dirigida por un director distinto y sin una conexión logíca o argumental entre ellas.

La primera de ellas, es Happiness dirigida por Youngyooth Thongkonthun, el director de Iron Ladies especialista en comedias, incursiona con buen pie en un genero aparentemente ajeno, pero que lo lleva con maestria, contandonos la historia de una joven que en su departamento se siente sola luego de encontrarse en cama por un accidente automovilistico, por lo que empieza a través de su celular y la internet a contactarse con amigos, hasta que recibe un misterioso mensaje de texto que le dice que quiere conocerla, inicialmente lo tomara con sorpresa pero poco a poco empieza a intimidar con el extraño, sin saber que existe en esas comunicaciones elementos sobrenaturales que tienen que ver con su accidente.

Este primer segmento, es excelentemente dirigido y con un uso especial del silencio basandose tan solo en los mensajes de texto y el internet, tiene un final sorprendente ligado al amor a primera vista, pero manejado de una manera tragica y sublimemente terrorifica.

El segundo segmento es Deadly Charm dirigido por Paween Purikitpanya, visualmente es una obra de arte, mezcla el terror juvenil, algo del manga japones Death Note y la magia negra tailandesa, con un ritmo frenetico y con una camara con demasiados efectos innovativos, nos trae 22 minutos de la fascinante venganza de un joven hijo de un enterrador quien es constantemente golpeado por unos compañeros de clase quienes lo asesinan arrojandolo de un auto a velocidad, antes de morir les dejo una maldición en un libro negro que quien lo viese moriria instantaneamente como si de un contrato con la muerte se tratase.

Deadly Charm es verdaderamente un ejercicio de cine perfecto que mezcla el videoclip, los efectos especiales, la camara en movimiento, el color y por supuesto la tradición tailandesa de una manera brillante convirtiendose en el plato fuerte de 4bia, del director de mi próximo visionado Body Sob 19 (en casa la tengo que ver si o si).





4bia - trailer
Cargado por MovieMaxWorld



Banjong Pisanthanakun el co director de Shutter y Alone, quizas el mas esperado de esta recopilación que incluso se burla de su cinta fetiche en este corto, nos deja con The Middle Man, nos da el segmento mas flojo y menos esmerado de los 4, en donde intentando darle un toque comico a su historia de fantasmas, nos deja mas con un cuento que desmerece a los dos anteriores si se ve como conjunto y que, en realidad, es una decepción, que continua, en el ultimo cuento Last Flight del director Parkpoom_Wongpoom precisamente el codirector de Shutter y Alone, en la cual una azafata recibe la venganza de una princesa por un affaire con su marido, a pesar que esta, ya esta muerta y en el vuelo se esta trasladando su cuerpo. Dos historias que no mejoran los dos primeros y geniales cuentos de terror, de los dos directores menos curtidos en el genero.

El resultado final, a pesar de irregular, deja un excelente sabor de boca acerca del futuro del terror tailandes, en especial el director del corto Deadly Charm, un innovador y visionario del que tengo que ver obsesionadamente Body Sob 19 y del que espero, llevarme quizas, ojala, una menuda sorpresa como me la lleve con su espacio en este hibrido del genero que mas le encanta a los occidentales: el terror asiatico.

Chowfanmometro: 7.5/10

3 comentarios:

  1. Anónimo10:57 a. m.

    SE QUE ESTO ES UNA BOTELLA AL MAR:

    Soy un Poeta, Promotor Cultural y desde hace 2 años y medio, Conductor del Programa de Poesía, Trova, Entrevistas y Comentarios “SOLO PARA LOCOS”, que se transmite por la emisora Stereo Villa 101.7 Fm de VILLA EL SALVADOR. Desde hace años también trabajo Talleres de Poesía (Estimulación Literaria) en los Colegios Nacionales, Eventos en las Plazas de los Conos, Recitales de Trova en Locales Comunales, todos estos “trabajos” AD HONOREM, sin cobrar nunca por una de mis actividades, y haciendo todo esto por la sencilla razón de que estoy adherido a un ideal, el de forjar un ARTE COMO PUENTE HACIA LO ESPIRITUAL Y HACIA LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS. Hace 2 años la emisora radial de V.E.S nos contacto para realizar un espacio de Literatura, con el acuerdo de no percibir remuneración alguna pero tampoco de hacer pago del alquiler de las horas. La Crisis que no discrimina a nadie, también llego a la Radiodifusora y desde inicios de este año los Directivos nos informaron que debíamos pagar por el uso del espacio. El Acuerdo de precio por Concepto de Alquiler del espacio diario, al que llegamos ambas partes era bastante simbólico, casi solidario en comparación con otras emisoras, y nosotros aceptamos porque consideramos que este tipo de reductos de las expresiones mas finas del espíritu humano tienen que defenderse, preservarse, tienen que resistir por el bien de nosotros mismos. La Negativa a algunos de nuestros proyectos, temor de los auspiciadores locales de invertir en la cultura y falta de tiempo por mi sobrevivencia personal, me han llevado al punto de haber acumulado una gran deuda con la emisora, una suma que seria hasta grosera, indecente repetir. Se me ha dado plazo hasta el día lunes 3 de noviembre en horas de la mañana para cancelar parte de este compromiso asumido. Como Poeta que soy algo de imaginación tengo, es por ello que he lanzado la Campaña, Plan de Salvataje Cultural “DONA UNA HORA A LA POESIA, DONA 1 AÑO DE SOLIDARIDAD” que consiste en ubicar a 100 SOCIOS DE LA CULTURA, 100 SOCIOS DE LA UTOPIA, DE LOS BUENOS SUEÑOS Y DE UN ARTE CON CONCIENCIA DE HUMANIDAD, 100 amigos que puedan asumir el compromiso de DONAR 10 SOLES AL MES, DURANTE EL TRANSCURSO DE 1 AÑO, para de esta manera cancelar los meses de Octubre en adelante y tratar de paliar en algo la deuda de meses anteriores. El agradecimiento a este desprendimiento mas que con mi persona, con el Arte, con los que queremos un Perú mas soportable a nuestra vista, se realizara del siguiente modo : COLOCAREMOS EL NOMBRE DE ESTE SOCIO DE MODO PERENNE EN LA LISTA DE AGRADECIMIENTO DE NUESTRO BLOG Y ADEMÁS VÍA RADIAL LO MENCIONAREMOS CADA CIERTO TIEMPO.

    Nuestro programa es un “Espacio Liberado”, donde confluyen todas las Sangres, todas las Voces de nuestra Republica Doliente y también del Extranjero, te invito a que lo compruebes, casi diariamente podrás ver transcurrir por el Pequeño Programa Poetas Jóvenes, Universitarios, Escolares de Educación Secundaria y hasta Primaria, Dirigentes Vecinales, Madres de Comedores, Artesanos, Actores, Músicos, Rockeros, Trovadores Peruanos y Extranjeros, Escritores Consagrados. Entre los Invitados que nos han regalado Programas perdurables en la Memoria están el CANTAUTOR ESPAÑOL ISMAEL SERRANO, EL ARTISTA PLASTICO VICTOR DELFIN, EL CINEASTA FICO GARCIA, por citar algunos. Todo esto esta matizado por un Bloque diario Consagrado a la Poesía, donde podrás escuchar la voz de nuestros inmortales como VALLEJO, NERUDA, LORCA, NICOMEDES, BORGES, ETC, además con intermedios musicales de canciones que dentro de nuestro sencillo punto de vista consideramos que pueden aportar en algo a tu cerebro y tu corazón.
    ¿HAY 40 PROPUESTAS DE ESTAS EN NUESTRAS EMISORAS LOCALES, ACASO 10?, ¿PUEDE DARSE EL PERUANO EL LUJO DE PERDER UNO DE LOS POCOS RINCONES QUE NOS QUEDA PARA RESPIRAR, PARA OXIGENAR NUESTROS PULMONES CON ALGO DIFERENTE QUE NO SEA MERCADO, MAS MERCADO Y COMPETENCIA?

    Los aportes se canalizaran del siguiente modo : “BANCO DE LA NACION”, CUENTA DE AHORROS 04685012338 A NOMBRE DE MARTHA RAQUEL VELASCO HUIZA (El nombre es importante para que verifiquen que el dinero no se esta yendo para otro lado)

    A QUIEN PUEDA INTERESAR: y tener mas datos acerca de mi Campaña, contactarse con fines de sumar a este Plan de Salvataje Cultural, ingresar al Pequeño Blog del Pequeño Programa y DISCULPEN QUE NO SEPA POSTEAR ESTO Y MI LINK NO APAREZCA COMO SE DEBE, PARA QUE SOLO HAGAN CLIK E INGRESEN, COPIEN Y PEQUEN EN SU NAVEGADOR MI BLOG ES:

    www.programasoloparalocos.blogspot.com

    Correo : amayaluisenrique@hotmail.com

    NO ME HAGAN CASO…PERO PIENSENLO. LA BOTELLA AL MAR ESTA LANZADA.

    Salud y Esperanza

    LUIS ENRIQUE AMAYA.

    P.D : Esta Comentario va dirigido a quien pueda interesar, pero sobremanera al Sr. ALEX GUERRERO. Si se tomo la molestia de leerme, y esta presta su voluntad y solidaridad, impulsando esta campaña con un gesto, solo un pequeño gesto, creo que se podría hacer mucho, no por mi, sino por el puente, el nexo que significa mi programa, para ese ideal de nación que tanto se nos escapa entre los dedos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tu blog es genial. Trabajo en el equipo de redaccion de una revista de cine alternativo que se distribuye gratuitamente aqui en Argentina (Zona Cine). Queria invitarte a que nos envies tus posts sobre películas asiaticas, a medida que las vayas publicando, y si nos das permiso de utilizar alguno de los que ya tengas en tu blog. Desde luego recibirás la revista en formato PDF por mail.
    Espero que nos escribas ( revista.zonacine@gmail.com ) - saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:57 a. m.

    free por [url=http://pornushi.ru/english-version/happy-days-xxx/doc_439.html]russian granny lesbians hamster porn[/url]

    ResponderEliminar