sábado, noviembre 07, 2009

CROWS ZERO II


Japón, 2009

Dirigida por Takashi Miike


Vuelven los cuervos en esta esperadisima secuela del exito del 2007 que catapulto a sus protagonistas y a su director ya afamado, Takashi Miike, a un exito rotundo no solo de taquilla sino tambien artistico, en donde la violencia estudiantil sirve de vehiculo para desbordar pura testorena en pantalla.

Dicen siempre, de alguna manera trillada que, las segundas partes casi nunca son buenas. Craso error, Crows Zero II supera a su antecesora con creces y no es porque la primera cinta sea mala, sino que esta es espectacular y tiene mucha mas adrenalina y acción que su primera parte.

Miike, nos empieza a contar su secuela, unos meses despues de donde nos dejo la primera, luego de la muerte del lider de la escuela rival en manos de un miembro de la banda de Suzuran se inicia un pacto de no agresión entre las bandas rivales, sin embargo, la salida del asesino del internado trae consigo que, el pacto se rompa y de nuevo continue la violencia en una guerra entre los comandados por Genji Takaya (Shun Oguri) y los miembros de la escuela rival que quieren vengar la muerte de su lider a como de lugar.

Miike, nos da bajo la misma premisa argumental la que se basa en los enfrentamientos entre escuelas una sobredosis de acción, violencia y testosterona, en una cinta que es directamente realizada para el publico masculino llena de hemoglobina y peleas de lo mas violentas, en especial la escena final que es una obra de arte por su crudeza, licencias visuales y ese dominio de controlar lo incontrolable como lo tiene nuestro buen Takashi Miike.

Crows Zero II es salvaje, es un himno al machismo, donde las motivaciones de los protagonistas pasan casi siempre por un sentido insano de atacar a un enemigo que tan solo viste un uniforme escolar distinto, defendiendo escuelas en donde no hay profesores ni enseñanzas y sus locales estan dominados por estudiantes cuyo aprendizaje es aprender a defenderse en Ghettos tratando de ser el mas fuerte en busca de reconocimiento y posición ante los demás.



Miike se amplifica en cuanto a las escenas de acción, sin embargo de forma dosificada, guarda toda la carne para una escena final memorable y epica, como si de un western se tratara, los cuervos tienen que llegar a su objetivo a toda costa inclusive si el enemigo los supera en numero, aqui Miike demuestra porque es uno de los directores asiaticos que mejor maneja la acción con estilo, siendo fantastica la escena donde todos salen ensangrentados pero victoriosos.

Además, en esta Crows Zero II, Miike nos quiere dejar algo mas, nos habla de la busqueda de identidad de un joven que sale de la escuela a la vida comun decidiendo ser Yakuza y darse cuenta que todo es diferente y la historia de Genji el hijo rebelde que aprende enseñanzas de su padre Yakuza para poder lograr la unión de su escuela como lider, enseñanzas dentro del mundo criminal tipico del cine de Miike.

Crows Zero II es la pelicula que se define en brutalidad y salvajismo con un estilo moderno y desaliñado, una historia que se acerca a aquella cinta de Walter Hill "Calles de Fuego" pero con ribetes del mejor Western, la buena influencia del Manga de donde nace la historia y mucho de la cultura que respalda al buen Takashi Miike, cuya trancisión al cine comercial del mainstream japones, ha sido tan decente respetando sus ideas de hacer las cosas a su manera, hacen que este reciclado director se convierta en uno de los mas importantes del mundo.

En resumen, una pelicula impactante y salvaje, hecha con huevos y mucha mierda, en donde cada golpe y gota de sangre derramada es una exhaltación a la violencia sin sentido, a su manera Miike construye lo que su buen amigo Tarantino ha hecho con Inglorious Bastards, ha tomado una historia y la ha construido sobre lo que Miike sabe mejor hacer, pintar sobre un lienzo ya prescrito pero agregandole el color y sabor que solo su cine tiene para contar una historia. Repito Miike salvaje al 200%. Impresionante.

Chowfanmometro: 10/10

2 comentarios:

  1. La pelicula es ecxelente pero la verdad me gusto un poco mas la primera, en la primera las ecenas de accion eran de lo mejor y de lo mas originales y aqui las peleas no son tan originales, algunas parecen hasta gringas tipo 007 o Bourne Identity

    ResponderEliminar
  2. Sé que lo pusiste hace tiempo pero yo acabo de chocar con tu crítica y me apetecía comentar.
    Soy una chica. Y disfruté de esta peli como una enana con una bolsa de chuches. Cabe decir que siempre he sido rarita y la "violencia gratuita" tiene algo que me atrapa. xD
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pero voy a comentar otra cosa. Una de las cosas que más me gusta, tanto de esta como de la primera; es que tras tanta hostia acaban con unos buenos moratones e hinchazones. Hay quien me ha dicho que prefiere eso de "nos damos de hostias a mansalva pero luego el jeto perfecto para la foto cool"; personalmente los ojos hinchados de Shun Oguri tras la batalla campal me parecen un tributo al salvajismo de la cinta. Y me encanta. Estoy harta de ver pelis donde todo el mundo se da de hostias y las heridas son mínimas y no hay sangre a penas. Siempre me he quejado de lo mismo con determinados metrajes "si te parten la boca, no te quedas con un simple corte en el labio". Amén de "caminar" sin apenas mantenerse, ir de barro hasta las cejas y tener la ropa hecha unos zorros. Son esas cosas que hacen que te creas que eso es una pelea "de verdad", y no el pelo engominado impasible; juro que más de una vez he querido meterme en 007 para ensuciar y ensangrentar a Pierce Brosnan. xD

    ResponderEliminar