martes, febrero 16, 2010

DEVDAS


India, 2002

Dirigida por Sanjay Leela Bhansali


Es dificil definir una cinta como Devdas, mas aún si es un clasico de la cinematografia hindú que esta posicionada como una de las grandes y que, además tiene en su cast a uno de los dioses del ecran indio, como lo es Shahrukh Khan.

Digamos que Devdas (Shahrukh Khan), es la versión hindu de Romeo y Julieta, un joven criado en leyes en Inglaterra regresa luego de 10 años a su hogar a reencontrarse no solo con su familia, sino con una amistad que lo espero todo ese tiempo, la hermosisima Paro, protagonizada por la bella Aishwarya Rai. El amor de ambos perdura con el tiempo y ya mayores no pueden contener lo que sientes, sin embargo entre ellos, existe una brecha social y de castas muy fuerte, por lo que el matrimonio se les es negado, humillando a la familia de Paro. Ambos jovenes, lucharan por mantener su amor contra todo y contra todos.

Devdas, es un melodrama de proporciones mastodonicas que a mi gusto, peca de sensiblera y pretenciosa, además que se expande durante 3 horas, en escenas muy teatrales, personajes algo sobreactuados muy ajenos a la realidad y a la fuerza que, un drama como estos merece, se que muchos me van a odiar, pero Devdas a pesar que es entretenida jamas me parecio el clasico imperdible con el que me propuse encontrar.

Digamos que en su segunda mitad, Devdas toma fuerza y se alza argumentalmente, el drama se vuelve mas honesto y real, aqui ya ambas partes ven como la riqueza de la deshonrada y la pobreza moral del rico son la ruina de los hijos de ambas familias, la venganza y revancha planteada por las antes familias amigas les ataca a ambas convirtiendo a todos en victimas de ese desamor que los va calcinando.

Devdas, es una pelicula desigual, con una primera parte entretenida pero algo absurda en el planteamiento para luego dar un giro a un drama mas maduro y real, la degradación de Devdas por amor, el sacrificio de Paro por el buen nombre de su familia, pero sin dejar ambos de encontrarse, en el tiempo, con un amor que saben que es dificil que se logre pero al que no lo pueden sacar de sus corazones.

Devdas es una historia romantica que va del romance al melodrama de una manera algo tramposa, es un juego de 3 horas buscando la lagrima facil junto con la excelencia filmica, pero que en realidad, a pesar del buen oficio, nunca me sorprende y quizas hasta se me hizo algo absurda.

Intenta ser poetica y teatral, pero se vuelve un melodrama de lagrima facil, un amor imposible que para estos dias resulta irrisorio y algo lejano, un drama que no fluye, por lo menos en mi, esa sensibilidad de la que tanto he escuchado y que, la verdad me ha decepcionado.

Chowfanmometro: 06/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario