martes, marzo 09, 2010

IN DARKNESS



Turquia, 2009

Dirigida por Çagan Irmak

Mi primera incursión por el cine turco no puede ser mas provechosa debido a una pelicula tan humana como inteligente como es "In Darkness", una cinta que explora generos como el drama, el humor negro y el thriller con una maestria narrativa, una puesta en escena brillante y una construcción de personajes mas que interesantes.

Erdem Akakce (tremendo actor) interpreta a un hombre maduro que tiene que lidiar con una madre trastornada que lo trata como un niño y que en el barrio es burlada tildandola de loca, cree que aun vive en la aristocracia cuando en verdad estan casi rozando la miseria. El trabaja en un estudio de publicidad gerenciado por una mujer que lo quiere como persona y que lo respeta por el trabajo de conserje que hace y en donde el se siente feliz escapando del mundo de agobio y de locura que vive con su madre.

La locura de su madre es insostenible y la soledad que vive encarcelado en su propia casa lo lleva a enamorarse de la mujer que le da el trabajo y a empezar a odiar a su progenitora, sin embargo, el rechazo no lo podrá soportar y lo llevará a tomar medidas extremas sin saber que, a pesar de todo, lo unico que logrará es salvar a su madre.

Una cinta demasiado imponente, llena de personajes trastocados y contrariados en una atsmosfera dañina que hace que todo gire hacia pensar en un final tragico, destructivo y corrosivo pero la maestria de este director turco nos da una vuelta de tuerca magnifica, esperanzadora y hasta humana, quizas demasiado humana en donde, nos comprometemos sensiblemente con los personajes de esta enfermiza relación materno filial.



Una joya escondida, una pelicula que explora los sentimientos humanos mas basicos de una forma magnifica, el temor a la soledad, la locura, la negación, el amor materno filial, la desesperanza, todos miedos de enfrentar la vida por temor a ser heridos, quizas los personajes son mas cuerdos que los que aparentemente son normales en la pelicula, se esconden en su mundo para evitar ser dañados.

La cinta tiene una atsmosfera de tensión sin llegar a ser un Thriller, tiene un humor negro que se vuelve compasivo, unas actuaciones magnificas que se hacen muy creibles por la calidad interpretativa de sus personajes y una puesta en escena y una factura técnica que me invita a seguir visitando el cine del sudeste asiatico, en este caso Turquia.

Magnifica e imperdible, una pelicula que juega con sus personajes de una manera inteligente y gratificante, dos seres humanos sumidos en la neurosis, la soledad pero que comprenden que son lo unico que tienen en el mundo, a ese mundo del que se esconden por miedo a que les escupa en la cara, por ello no hay nada mejor que concentrarse en su propio mundo, en esas paredes grises que nos invitan a conocer el drama de una mujer perdida y desquiciada pero que nunca dejo de ser madre, por ello los invito a conocer su universo. No se arrepentiran.

Chowfanmometro: 10/10

3 comentarios:

  1. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. tengo que verla!...tu reseña es tan intensa que tan solo pensarlo saboreo la película *¬*..muchas gracias por la recomendación, empezaré a buscarla.

    ResponderEliminar