martes, octubre 26, 2010

MONGA


"Impresionante cinta de gangster taiwanesa"



Taiwan, 2010

Dirigida por Doze Niu

"Si no me matas hoy, te matare mañana"

El cine de gangster es una de mis pasiones dentro de la gran masa de generos que trae consigo el inmenso panorama cinematográfico asiatico, así tenemos que cada país de este lado del mundo tiene sus propios codigos y formas de ver el mundo criminal, así tenemos a las triadas en Hong Kong, a los Yakuzas en Japón y a las Bandas en Corea del Sur, existiendo un sinnumero de peliculas que recogen las vivencias del lado oscuro de la justicia.

Ahora bien, del cine taiwanes poco o nada se habían tocado estos temas y llega esta cinta del director Doze Niu para reinventar el genero y entregarnos una pelicula majestuosa, realista, cruda, violenta y hasta reflexiva sobre el despertar criminal de cinco jovenes que tratando de imitar el contexto de las bandas adultas ingresan poco a poco de ser una pandilla colegial a convertirse cada uno desde su propia mirada en criminales conjugandose así, Monga en una de las mejores peliculas de gangsters y de iniciación criminal que he podido ver en mucho tiempo, debido a su capacidad de sorprender visual, argumental y emotivamente al espectador con una puesta en escena que roza la magnificicencia.

Ambientada en los 80, en un barrio de Taipei, estos cinco jovenes exploran el mundo gangsteril desde lo que ellos han conocido toda su vida, la mayoria vastagos de familias criminales que cuya reputación les da la facilidad que desde la escuela puedan tomar el control de la misma y es allí donde la cinta empieza a narrarnos sus vivencias, al principio como un juego, donde la amistad y la lealtad se ve con beneplacito, inocencia y hasta nostalgia, donde estos cinco jovenes cada uno con personalidades definidas construyen los cimientos que en el futuro se desmoronarian al llegar la adultez y cuando la realidad del mundo del hampa les golpea en las caras  y en donde ese mundo de gloria, de respeto y hasta de hermandad se esfuma.

Monga es una pelicula que recorre la vida de cinco jovenes en su camino, ascenso y caida en el control de un barrio como Monga, cinco personajes con personalidades definidas y que tienen en el personaje del joven Mosquito (Mark Chao) la piedra angular de la historia, interpretando a un joven que siempre fue blanco de abusos en su escuela por falta de padre y por su inocencia y que encuentra en estos cuatro amigos su identidad y la amistad y nucleo familiar que no tenía por esas carencias, en este personaje se conjuga el paso de la inocencia a la realidad, de la infantil iniciación hacia el inicio de la adultez gangsteril, un personaje riquisimo que evoca tanto nostalgia, inocencia como fiereza y determinación en cada una de sus escenas.



Digamos que Monga es para Taiwan lo que A Dirty Carnival significo en su momento para Corea del Sur o lo que para Hong Kong fue la saga Young and Dangerous, Monga es una excelente puesta en escena del paso de la juventud a la adultez, de la perdida de la inocencia en el mundo gangsteril, una narración pretenciosa pero eficiente, espectacularmente musicalizada y excelentemente ambientada en los 80, esta cinta tiene drama, acción, violencia, romanticismo y tiene ese sabor de nostalgia y de pasión que toda cinta de mafias debe tener.

Una de las mejores del año sin duda, porque reinventa un genero y le da color, drama y mucha energia al mundo de las pandillas, porque pone a la cinematografia taiwanesa en un lugar distinto al cine reflexivo y algo pausado que nos tenia acostumbrados mas aun si esta pelicula es la encargada de representar a su país en los oscares y porque fuera de todo contexto, es un verdadero manifiesto del mundo del hampa en un microcosmos tan peculiar como es el barrio de Monga.

Monga es una pelicula sorprendente que habla sobre la lealtad, la amistad, la traición y el crimen desde el punto de vista de cinco jovenes que entraron a este mundo en busca de sentirse participes de una actividad que los uniera pero los años en el crimen enseñan que al final todo el camino a seguir es tragico, oscuro y hasta dramatico y nunca mejor, llevado a la pantalla que, con esta singular pelicula taiwanesa. Imprescindible.

Chowfanmometro: 10 /10

4 comentarios:

  1. Anónimo3:34 p. m.

    Es simplemente fantástica. La disfruté muchísimo.

    L.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:02 a. m.

    Tu blog, es una visita obligada para mi. No puedo decir mas que EXCELENTE! Y ojala pudiera decírtelo en cada comentario de tus peliculas. Fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:46 a. m.

    mside: La ví hace unos meses, es una de las mejores películas de este blog, totalmente recomendable para quienes les gustan las de gangsters...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:48 a. m.

    mside: lo cierto es que me esperaba más comentarios respecto de esta obra maestra. Os animo a verla porque no os defraudará!

    ResponderEliminar