viernes, junio 22, 2012

MY WAY

Corea del Sur, 2011

Dirigida por Je-kyu Kang

Impresionante drama belico que junta a dos grandes actores como Dong-gun Jang y el japonés Jô Odagiri en una odisea de sangre, banderas, honor y supervivencia de la mano de un director que demoró 08 años para su regreso luego de la genial Taekguki, una de las peliculas de guerra mas importantes, porque no decirlo, de la historia del cine. 

My Way es una poderosa cinta epica que narra las peripecias belicas de dos hombres que el destino los separa desde niños, el deporte (ambos eran maratonistas uno coreano y el otro japones), las banderas y la guerra, son los detonantes para que en plena II Guerra Mundial, se construya una historia impactante, humana, emotiva y feroz de un conflicto donde no hay ganadores ni vencidos y que demuestra que la guerra destruye a la naturaleza humana.

Magistralmente ambientada y superando a su lejana predecesora (Taekguki) en cuanto a producción y efectos belicos, la historia se centra en los desencuentros y encuentros de dos seres humanos antagonicos por ejercicio de nacionalidades que se ven envueltos en una lucha conjunta por sobrevivir a como de lugar, a lo largo de la guerra, travistiendo nacionalidades, cruzando fronteras y luchando por intereses opuestos a sus formas de ver la batalla, todo en un escenario donde la muerte, el dolor y la vida son solo herramientas para un juego politico que ni ellos entienden, solo viven por su libertad.

Un potente regreso de Kang en la dirección, un casting fenomenal y una historia generosa en detalles y en giros argumentales en un metraje duro y largo pero eficazmente narrado, donde se ve la mano y eficacia de un maestro que combina la excelente acción belica con un estudio de las reacciones de los seres humanos en circunstancias tan hostiles como una guerra, donde mantener valores como lealtad, nacionalismo y amistad son dificiles de equilibrar cuando la muerte ronda.


Lo único que cuestionaría en esta pelicula es el factor causalidad, se abusa de los avatares del destino en el desencuentro y encuentro de estos dos personajes antagonicos, defendiendo sin voluntad, a diversos ejercitos, haciendo que argumentalmente se vea un poco forzada su segunda mitad y además, considero que la cinta cierra de un modo muy facilista.

Por lo demás, una pelicula loable que se queda en buena y casi excelente pero que, decae en su segunda mitad, por esos designios de un guipon repetitivo y sin casi sorpresas en su segunda mitad, llena de efectos de guerra espectaculares y una puesta en escena magnifica, hacen de My Way una buena propuesta belica aunque muy por debajo en cuanto a su predecesora, por emoción y drama.

Una pelicula que te llena los ojos pero que al final se plantea su desenlace de una manera tan facil que la historia no nos deja nada para la sorpresa, por lo demás una excelente cinta de guerra que de por si va  a ser un referente en cuanto a producción y escenas belicas. Muy buena.

Chowfanmometro: 7.5/10


1 comentario:

  1. Anónimo4:36 a. m.

    mside: Para mí sin duda la mejor película del año... me gustan mucho las películas bélicas, máxime si están repletas de valores como la amistad y la lealtad. Coincido con en que se abusa mucho del factor casualidad pero es que me ha encantado... 10/10

    ResponderEliminar