viernes, diciembre 11, 2015

THE ASSASSIN

Taiwan, 2015

Dirigida por 


Una de las peliculas calificadas por la critica "especializada" como una de las peliculas mas bellas del año, por su estilo, profundidad y por una supuesta deconstrucción de un genero como el Wuxia de la mano de este afamado director taiwanes del que he visto poco o nada y que, solo me queda calificar su cinta luego de su visionado.

No soy un critico de cine, solo soy un fanatico a muerte del cine asiatico y escribo de lo que veo, de lo que me produce una pelicula, de la sensación que me deja el visionado de un filme, no comprendo mucho de arte, fotografia, planos largos, elipsis y saltos en el tiempo, solo disfruto desde mi humilde perspectiva de todo el cine que cae por una bendición en mis manos.

Por ello, no puedo ser condescendiente con la critica ni escribir en base a lo que los demás dicen sería algo facil, poco consecuente con las razones que me llevaron desde mi optica de fánatico a intentar que los demás disfrutaran mi pasión y mi amor por el cine del oriente, es por esas razones que debo ser sincero, The Assasin es una pelicula interesante pero no es desde mi punto humilde de vista la sensación que ha despertado en miles de criticos de cine, en sintesis, me parecio cansina, lenta, desprolija argumentalmente pero que en el fondo guarda una profunda historia de amor que no se resuelve por la motivación de este director taiwanes de no cerrar su pelicula.

The Asssassin cuenta la historia de una joven que es extraida de su nucleo familiar para evitar una guerra y a través de una alianza despojarla de sus planes de boda con su primo, un concubino que se ha casado con una princesa de un bando rival; entrenada por años vuelve a su hogar por una venganza de amor intentar asesinar a quien iba a ser el hombre de su vida.

 interpreta  a la asesina, una mujer letal y silenciosa por lo que la casi ausencia de dialogo en la cinta la traduce en una actuación mas física y contenida, en donde su amor esta siempre presente entre el deber de asesinar a ese hombre al que le dedico su niñez y que ahora es su verduga, en este argumento se construye la cinta en donde el director de manera desordenada y hasta poco clara nos va decantando los pormenores de esa lucha interna por no acabar su misión y la busqueda de un lugar en el mundo de nuestra heroina.

La pelicula si tiene una calidez visual interesante pero el ritmo pausado junto a la musica que la ambienta tiene un efecto narcotico en el espectador común que como yo espera un ritmo menos pausado y dificil en el visionado, algo que creemos ha sido intencionado en su afan elitista y artistico de contar su historia de Hsiao-Hsien Hou, lo que en mi particular gusto, le resta fuerza y poder a todo el plano sentimental que guarda el argumento.



El director Taiwanes lleva el cine de artes marciales a su lado estetico y lo transforma, haciendo una pelicula lenta y dificil para el espectador común a diferencia de lo hecho por Ang Lee o incluso Wong Kar Wai, por lo que lo que esperaban acción y coreografias marciales se van a llevar una ingrata sorpresa, las escenas son vagas, dispersas e inconclusas, siendo solo artefactos ornamentales para lo que quiere este director reconstruir un genero desde su visión del cine, algo aplaudible pero no por ello, tolerable para un espectador común como este servidor. 

Rescatable la simpleza del guión más no la construcción en si de la cinta, la belleza de las imagenes inspiradas en una colorida puesta en escena, sentimentalismo contenido que se aplaude por el esquema de personaje que plantea pero un cierre de la cinta desde mi punto de vista algo duro y frio.

En sintesis, The Assassin es una buena pelicula, no es una obra de arte, es la visión de un director que ve el cine desde su propia perspectiva, quizas para sus fanaticos mas arraigados merece un Oscar y multiples significados pero desde mi visión es una pelicula interesante pero no es la gran vedette del cine asiatico en este 2015 que me perdonen los puristas.

Chowfanmometro: 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario