domingo, febrero 24, 2019

THE DRUG KING

Corea del Sur, 2018

Dirigida por Min-ho Woo

En el estilo de los grandes clásicos de gangster como Caracortada o Goodfellas, se nos cuenta la historia de una hombre común pero codicioso con una habilidad importante para los negocios que construye sin saber como, un imperio de la metanfetamina en la epoca de los 70 desde su ascenso hasta su caida trayendose abajo todo un sistema de corrupción y poder en base a las drogas en Corea del Sur. 

Kang-ho Song es un genio de la actuación que construye a un personaje desde sus inicios y va mutando al infernal despojo humano en el que acaba por los excesos, las drogas y la codicia.

Pero eso, es la evolución de un personaje, el cual encaja en un contexto argumental y es ahí donde la pelicula sin ser mala, decae por su excesiva forma de ingresar personajes, de saltos inexplicables, de no centrarse en el principal sino darle peso innecesario a otros, haciendo que la cinta a pesar de algunos momentos memorables sea dispersa, lejana y irregular.

The Drug King es una esquematica pelicula que sigue el molde dejado por modelos clasicos como Caracortada incluso la hongkonesa Chasing the Dragon  para contar una historia desde el comienzo hasta el final planteandose en escenas del pasado el nacer de un capo de la droga que extendió su imperio desde busan hasta japón sin que la policia y el gobierno le hagan algo, hasta que un fiscal lo pone en la mira y empieza la debacle de su negocio.




El buen Song Kang-ho nos construye un personaje que le teme a la violencia, a la carcel pero su codicia es más poderosa y es allí donde encuentra la tenacidad suficiente para enfrentarse a las mafias locales, a la corrupción en todos los niveles de gobierno y hasta los Yakuza para lograr su proposito tener todo el dinero del mundo y si un mensaje nos deja esta cinta, no solo de dinero vive un señor de la droga. 

Excepcionalmente ambientada en una Corea convulsionada y en crecimiento, donde el narcotrafico no tenia competencia fiscal, donde el delito más duro era el de contrabandista, siendo ahi el nicho de mercado que encuentra nuestro oportunista personaje para construir su imperio y luego con la otra mano destruirlo.

Una buena cinta de drogas y mafia, pero con un esquema simple de donde salio, como entro y como salio del mundo del narcotrafico, pero donde el alma sin duda es la actuación del genial Kang-ho, quien en donde aparece se roba la pelicula, recomendable como entretenimiento.

Chowfanmometro: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario