jueves, febrero 02, 2006

HARDBOILED



Si uno es un fanatico de las peliculas de acción, debe saber la importancia de Hong Kong en este genero, asimismo, debe saber como ha influenciado John Woo para que directores actuales de la isla como Johnnie To (Election), Daniel Lee (Dragon Squad), Wilson Yip (Sha Po Lang), entre otros; sigan bajo su senda tratando de poner en la actualidad a este genero en el lugar que se merece, como una remembranza al pasado de su historia filmica, en donde en los 80, el maestro era idolatrado y esta reseña su obra maestra.

Hard Boiled en los 90 es el hito mas grande y espectacular que uno puede desear de una pelicula de acción, además de los ingredientes propios de los "Heroic Bloodsheed", amistad, sangre y balas en coreograficas puestas en escenas, en donde las balaceras son piezas de arte y en donde el icono máximo de este tipo de cine: Chow yu Fat, hace gala de una presencia y elegancia pocas veces vista en la historia del cine cuando un tipo tiene entre sus dos manos armas de fuego.

John Woo, fue un visionario, jugo con el cine negro de gangster y los western, visito a Peckingham y lo sobrepaso, le puso adrenalina y testorena, venganza y honor a cada una de sus escenas pero a los personajes los inyecto de vida y de alma, además de la suficiente capacidad para disparar a 100 balas por segundo. Además de la historia, John Woo en el manejo de la camara ha sido magistral, el uso de la camara lenta, las escenas con aves (un fetiche del director), los tiempos muertos, la camara siguiendo a la bala, han sido y seran referentes de directores tan famosos como los hermanos Wachowski y el mismisimo Tarantino.



La película es un viaje por los infiernos del submundo de Hong Kong, a las luchas de las triadas contra los policías, en donde Tequila (Magnifico Chow yu Fat) es un cínico y buen policía alternando su afición como músico de jazz que se interna en esta lucha feroz contra la banda de Dongo (Tony Leung) un policía infiltrado con una crisis de identidad. ambos acabarán trabajando juntos para descubrir un arsenal de armas del mafioso Johnny (Anthony Wong), Jefe de Dongo...



Si hay que hablar de las escenas de acción, dos en especial. La de la introducción en el restaurante y la espectacular balacera de la maternidad repleta de niños. De lo mejor que se ha hecho en años, lo que refleja la capacidad de Woo de seguirnos impresionando con el paso del tiempo, a pesar que hoy sea tan solo una mera sombra de lo que fue, al pasar a ser parte del mainstream americano.

En sintesis la mejor pelicula de acción de todos los tiempos, un clasico que sigue vivo en la mente de los fanaticos de Woo y que sueñan que algun dia vuelva por ese camino. Un 10 redondo.

Chowfanmometro: 10/10

1 comentario:

  1. El otro dia la vi de nuevo ...pero en DVD (la nueva edicion gringa )

    y asi como los clasicos ..el tiempo no pasa ....

    hasta el dia de hoy es un referente de como se debe hacer una pelicula de accion

    atte JCR
    PD: muy buen blog ...

    ResponderEliminar