sábado, febrero 18, 2006

JOINT SECURITY AREA (JSA)



Park Chan Wook es hoy por hoy, el exponente que ha revitalizado el interes mundial de seguir de cerca la actualidad del cine asiatico a raiz del exito merecido de su venerada Oldboy, cuya trilogia de venganza ha sido ampliamente devorada por mis ojos como uno de los placeres filmicos mas apetecibles n mi condición de fanatico del cine del extremo oriente.

Pero el venerar con autoridad a este director coreano, implica conocer su pasado luego de esta trilogia revanchista y que mejor que con su debut cinematografico, del cual he escuchado mucho pero que recien en un afan redentorio por el olvido, me he decidido a verla y debo decir, que el retener en mi colección de pendientes a esta pelicula por tanto tiempo, ha retribuido con creces las casi dos horas en las cuales me he insmiscuido en esta historia belica y de intrigas unida a una de las historias de amistad mas fuertes que el cine coreano hasta el momento me ha podido brindar.



JSA, nos cuenta en el contexto de una corea dividida en dos bandos sur y norte, la vida de cuatro soldados destinados a cuidar cada par de ellos antagonistas, su respectivo puesto de control entre la linea divisoria que divide a esta nación, sin embargo logran sobrepesar sus diferencias y se hacen amigos hasta que un incidente, pone a prueba su amistad frente a los alcances de sus creencias y posiciones politicas. JSA es una historia que enzalsa la amistad y la posible y añorada unión, para los coreanos de ambos lados divergentes camuflandola en una poderosa amalgama de suspenso y genero belico, dandole el peso de narradora e incluso de mediadora a la actriz Lee Yeong-ae (simpathy for Lady Vengeance)en el papel de una investigadora de la ONU que se va a encargar de resolver el misterio de lo que paso en el puesto de corea del norte.



Poderosamente actuada por dos monstruos de la actuación como lo son, Lee Byung-heon (A bittersweet Life)y Song Kang-ho (memories of murder), la cinta es el punto de inflexión que inicia en corea la creación de un genero que se ha repetido constantemente en su filmografia con casi siempre relativo exito, como por ejemplo los casos de Silmido, Taekguki y ultimamente la sobrevalorada Welcome to Dongmakol, peliculas que tienen como partida y premisa una conciencia antibelica y tratando de generar sentimientos unificatorios en este país dividido.

La cinta tiene grandes dosis de suspenso, acción, investigación, amistad y drama todo agrupado en un manejo de la historia que demuestra la capacidad narrativa del genio Park Chan Wook, en donde nos muestra la camaderia de estos 4 enemigos siempre con tensión con una camara nerviosa y que cuando tiene que explotar la tensión y el suspenso, lo hace con una maestria digna de los grandes.

En sintesis, una pelicula generosa que es un ejercicio de suspenso y drama antibelico espectacular, filmada entre una linea divisoria que no solo divide a un país y sus ideologias, sino que sirve de instrumento en esta cinta para ser un elemento narrativo tan peculiar para reflejar la tolerancia de dos puntos de vista e ideologias tan distintas que pueden confluir en amistad a pesar de los peligros que esta situación les genera, lo que incluso puede generar una guerra que como se dice en unos de los dialogos de la pelicula, las dos coreas son un bosque seco una chispa y en cualquier momento las dos arderán.

La escena del tiroteo en la caseta del norte es uno de los fragmentos de la pelicula que hacen de Park Chan Wook, uno de los artesanos asiaticos mas importantes de la actualidad.

Chowfanmometro: 09/10

7 comentarios:

  1. Anónimo10:05 p. m.

    But cellulite can also be a problem for some men, and with
    certain hormonal conditions it is actually quite common.
    Article Source: tested cream is a inexpensive and fast way to remove cellulite.
    Vichy is a very popular company in the European market.


    Also visit my web page; Cellulite treatment

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:33 p. m.

    An external thrombosed hemorrhoid generally develops over time.
    In less serious cases, the best solution will be to increase the amount of fluid and fiber in the diet.
    An effective cure for hemorrhoids, especially a conventional one, can help
    you manage the condition well.

    Feel free to visit my webpage - treatment for painful hemorrhoids

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:33 p. m.

    The leading all-natural remedy in order to assist treat treat hemorrhoids.

    The free report that they are offering is more than enough to justify a quick trip to their website.
    Your preference counts, and choosing easy, home
    remedies is often more preferable.

    Feel free to surf to my blog post :: treatment for hemorrhoids surgery

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:33 a. m.

    Updated written content is very important, thus outsourcing all your articles may
    require you to continuously hire a writer to do it

    Check out my page :: internet marketing

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:23 a. m.

    When covering the area, it should be enough to use a
    regular bandage. Individuals who have suffered with acne look forward to the day when they can look in the mirror and see skin that
    is pimple and blemish-free. Others think tanning and sunning themselves will dry up their skin and pimples to eliminate their acne.


    Check out my webpage :: How to get rid of warts

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:43 p. m.

    The actual estate in Malta is now gradually commencing the recovery along
    with the charges have changed marginally. But many people don't know how to earn profits this way. Simple definition: Buying property and reselling quickly, hopefully for a great profit.

    Check out my web blog ... Lokalhouse.Fi

    ResponderEliminar