lunes, abril 10, 2006

AZUMI



El dia de ayer fueron las elecciones generales de mi pais, el tema politico y la obligación de votar y la ansiedad de saber quien me va a gobernar estos proximos 05 años, hizo que no pudiese ver una pelicula, teniendo en cuenta que los resultados electorales se dieron a las 11 de la noche, cosa que no permitio que pudiese disfrutar de Kim Ki Duk (la isla, mi proxima reseña), el cual en este momento me espera internado en mi reproductor para el visionado correspondiente, luego del trabajo.

Entonces, ayer sali de mi casa a la puerta del edificio, ha hacer una encuesta sobre las posibilidades presidenciales de cada candidato, pero un vecino con el cual he compartido verbalmente mi afición por el cine asiatico, me dijo cortandome mi vocación politica, que habia visto Azumi y habia quedado fascinado.

Mis tribulaciones politicas quedaron frenadas con la posibilidad de desgranar una cinta, como la de Ryuhei Kitamura, una de mis peliculas favoritas, de un director que ha sabido amalgamar la cultura e iconos japoneses con la majestuosidad e impacto de los grandes blockbuster occidentales. Entonces, prometi que el dia de hoy, cosa que visitaba mi pagina y evangelizaba a otro hereje, le regalaba esta reseña, para que conversemos a futuro si lo que habia captado de la cinta era lo mismo que yo podia plantear con palabras.

No es un ejercicio muy dificil hablar de Azumi, basada en un manga original de Yu Koyama, se nos invita a visionar la historia de una niña que es reclutada por un anciano que ha preparado y criado toda su vida a un grupo de niños, para que en el futuro sean grandes asesinos destinados a cumplir una misión aniquilar a los tres señores de la guerra, sin embargo, el segundo de ellos esta protegido por un puñado de ninjas y además cuenta con la ayuda de un amanerado asesino que se toma personal el aniquilar a Azumi y a sus amigos.



Azumi, protagonizada por la hermosa Aya Ueto, es un torrente de acción, espectaculares y epicas batallas unidas a la puesta en escena majestuosa, unos personajes bizarros y la actuación a mi gusto de uno de los enemigos, mas bien caracterizados y espectaculares de los últimos tiempos del cine oriental, el amanerado Bijomaru (interpretado por un actor que este año repitio en genero con la también agradable Shinobi, como lo es Jo Odagiri ) quien se roba la pelicula en epica batalla final.



Una cinta hecha para divertir, hay que ser contundente en ello para valorarla, Kitamura toma un genero dormido como es el Chambara en Japón y lo revitaliza gracias a una estetica mas unida al manga o al anime, jugando con los efectos especiales y las camaras en disimiles angulos, muchos puristas le han tratado de dar una profundidad (en especial los que viven en el pasado, amando los viejos clasicos y cegandose a lo novedoso, sin decir expresamente que lo antiguo es mejor o esto es peor, por si acaso) que no se atina en ninguna escena de esta cinta, Kitamura quiere divertirse y Azumi se lo permite, nosotros se lo agradecemos.



Una pelicula excepcional para el que quiera ver una historia apasionante lejos de formalismos, esplendida para el que quiera ver un espectaculo de acción con personajes quizas estereotipados en una estetica de manga pero que se vuelven entrañables, una cinta donde Kitamura demuestra que es un joven cineasta que esta en la linea media de sus tradiciones y el cine Hollywodense, que de seguir asi es mas seguro, que cruce el charco, en donde suponemos se inclinaria mas para el lado del mal y perderia mucho de su esencia, salvo que me equivoque, pero la experiencia me demuestra lo contrario.



En sintesis, si quieres divertirte con una buena pelicula de acción al estilo chamabara japones pero con la lavada de cara de la modernidad y la estetica anime o manga, esta es tu pelicula, a mi me encanto y eso me basta, para recomendarla.

Chowfanmometro: 09/10

3 comentarios:

  1. Un 9? en serio? chow has perdido 50 puntos para mí ahora mismo xD.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Le he puesto un 9 como diversión sin tomamerla muy en serio..porque si hay algo qu agradecer es que la pelicula divierte...a mi me gusto...se que el que busque algo como Shinobi me lo va a agradecer...espero...

    ResponderEliminar
  3. Divertida, como bien dices. No hay que buscar mucho mas. Peleas bien coreografiadas, espadazos, dosis de gore (aunque bastante digital en ocasiones) y un largo climax final de media hora donde la accion no para.

    ResponderEliminar