miércoles, mayo 31, 2006

CHAOS


Hideo Nakata, quizas es el director japones mas visto en occidente debido a la globalización de The Ring y sus secuelas así como por Dark Water, peliculas que han tenido tanto exito fuera de Japón que incluso han sido materia de sendos remakes creados por el aparato Hollywodense.

Luego del exito que significo para el Ringu, en Japón antes de los remakes americanos, Nakata en su busqueda por no encasillarse en el genero del terror, construye esta pelicula, un thriller de suspenso alambicado y elaborado con piezas en desorden, jugando siempre con el espectador, a través de flashbacks y saltos al presente, que en cierta medida, esta bien diagramado, pero que deja vacios serios que al final, no le hacen nada saludable a la cinta.

Una pareja de esposos, sale de un restaurante y al pagar el marido la pierde de vista, en la calle, se da cuenta que no esta su esposa e impavido regresa al trabajo, cuando de pronto le llama un secuestrador y le dice donde esta su esposa y que pide un rescate por ella. Desde esta premisa, nada es como es, por ello el titulo de la pelicula, el orden de las imagenes que podemos ver en el desarrollo de la pelicula, estan en un completo caos temporal y que poco a poco, se va construyendo el rompecabezas en nuestra mente, para terminar con un final que a mi gusto, destruye todo los cimientos que Nakata intento construir, pero considero que la osadia argumental le quedo grande y no supo como cerrar su historia.

Pero no se equivoque, Chaos no es una mala pelicula, tan solo no redondea sus intenciones, quedandose en el aire piezas de este rompecabezas sin cuadrar, lo que hubiese hecho que la construcción mental fuese mas satisfactoria, en resumen, como cuando tu sobrino te pierde la ultima pieza del puzzle de 100 piezas, todo queda en un casi fue.

En el nivel actoral, Miki Nakatami siempre esplendida, da la talla en el papel de mujer fatal, siendo una actriz que siempre ha sido fetiche de Nakata, por ello su cohesión en el papel que desempeña, los demas cumplen con normalidad lo que se les propone en el guión.

En resumen, un Thriller distinto a todo lo que he visto en el cine asiatico, mas cercano a Hitchcock o al cine de Lynch, pero que no termino de cuajar sensaciones de satisfacción en mi retina, pero que es recomendable para conocer un poco mas el cine de este director japones.

Chowfanmometro: 07/10

2 comentarios:

  1. La vi hace ya un tiempo y es la pelicula de Nakata que mas me ha gustado, por encima de todas las de The Ring, Dark Water y otras... Creo que es su mejor pelicula y deberia intentar hacer mas peliculas de ese estilo. Estoy deseando volver a bajarmela pq el cd en el q la tenia se me estropeo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:55 a. m.

    Looking for information and found it at this great site... »

    ResponderEliminar