viernes, julio 20, 2007

PARADISE MURDERED

Excelente cinta de suspenso que te lleva por diversos caminos para tratar de descubrir un asesinato, aprovechandose de multiples referencias como la serie Lost, Memories of Murder, entre otras cintas y jugando no solo con generos como el humor negro y el terror, sino planteando en la mente del espectador diversos probables finales con motivaciones sociologicas, culturales e incluso sobrenaturales.

Dirigida por un interesante Kim Han-min, en base a unos supuestos sucesos ocurridos en 1986, nos cuenta la historia de una pequeña y pintoresca isla (muchas referencias a Mapado) en donde habitan 17 personas, todas aparentemente felices y comprometidas con ser la mejor isla gobernada en Corea del Sur, sin embargo, un asesinato hará que la tranquilidad del pueblo isleño se trastoque y empiecen a modificarse las conductas de sus habitantes tratando de descubrir quien es el supuesto asesino mientras cada uno de ellos va siendo asesinado misteriosamente.

La historia parte como una tradicional cinta de asesinos en serie, pero va mas alla, todos pueden ser culpables pero nadie tiene una motivación real como para cometer tan sangriento asesinato, en un pueblo donde hay un alcalde que le faltan dos dedos, su hijo un torpe alguacil enamorado de una hermosa profesora, un medico que viene de la capital y que es querido por el pueblo, dos niños demasiado inquietos, un anciano al que se le achaca una maldición de la mujer casta, entre otros pintorescos pero intrigantes personajes, sin embargo, el ambiente enrarecido que crea el director en esa aparente tranquilidad es verdaderamente magistral, incluso todo hace suponer que existe una presencia fantasmal que todo mundo ve y que es la que comete los asesinatos pero nada esta mas alejado de ello, pero no se puede ir mas alla porque tiene que ser el espectador quien desvele este genial misterio.



La pelicula se luce en su habilidad de contar diversas aristas basandose en un solo punto de inicio, como afecta el asesinato a un pequeño pueblo que ni siquiera tiene policia (evidentemente, una premisa ya vista en Memories of Murder), en donde la poca cultura de sus miembros hacen que se creen muchas hipotesis sobre quien pudo ser, siendo alli donde resaltan las limitaciones culturales, los miedos a sus costumbres, frente a la visión del asesinato de miembros de esa isla, que vienen de un mayor conocimiento por provenir de la ciudad como es el caso del medico, sin embargo, lo interesante y genial, es que a pesar de ello, todos resultan en algun momento de la cinta vinculados a los asesinatos.
Un Thriller poderoso y minimalista, lleno de oscuridad y a la vez de ingenuidad, de dudas cientificas que no se cierran pero que dejan en la mente del que la ve esa multiplicidad de posibilidades, además que cuenta con un ritmo preciso, con mucho humor negro y esa maestria para enredarnos en generos como el terror, cuando en verdad nos esta llevando por terrenos mas psicologicos.

Un ejercicio perfecto, original e inteligente, que no es muy efectista ni tampoco usa muchos cliches del genero para intentar sorprendernos, una pelicula que debe y esta entre las mejores del 2007 en el desigual panorama cinematografico coreano, un thriller lleno de juegos y laberintos sociologicos y culturales que tanto les agrada a los coreanos y que para un occidental habido de este cine, resulta una maravillosa experiencia que por supuesto intento recomendar a través de este blog. Imperdible.

Chowfanmometro: 8.5/10

3 comentarios:

  1. Tienes el mejor blog de la vida! Me topé con él, buscando el nombre de una peli, y me vine a topar con esta maravilla de blog que tienes acá!

    ResponderEliminar
  2. Gracias...madame espero verla seguido por aca...

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso thriller/suspenso q es esta pelicula.

    ResponderEliminar