sábado, julio 28, 2007

TRAGIC HERO

Es realmente maravilloso mi pais y no porque hoy, se celebra un aniversario patrio mas, sino porque uno puede encontrar cine asiatico, inclusive en un mercado. A manera de anecdota, debo decir que esta cinta, impresionante y gratificante Heroic Bloodsheed que data de 1987, la encontre esperandome en un puesto de un mercado, solitaria e incomprendida, entre cientos de peliculas comerciales americanas.

No dude un minuto en llevarla, al ver al genial Chow Yun Fat, empuñando dos armas con su legendario estilo, además de darme cuenta del potente casting que lo acompañaba el siempre policia Danny Lee y Andy Lau.

Conocia muy poco o casi nada esta cinta hongkonesa dirigida por Taylor Wong, en la epoca de la explosión del cine de acción de la isla, nos regala a mi manera de ver y espero de los entendidos en un clasico poderoso, visceral y apasionante que llego a mi producto del azar pero que se convertira en una de mis peliculas favoritas en mucho tiempo.

He sentido en cada escena, lo mismo que senti cuando por primera vi Hardboiled de John Woo, esa pasión y fortaleza emocional en las actuaciones, las escenas de acción imponentes, un argumento simple pero solido basado en la fuerza y venganza de sus personajes asi como de las pasiones que los unen en su encarnada batalla por el poder, la ambición y la familia y con un final de antología que se traduce en que todo tiempo pasado fue mejor y que mejor que guiados por el icono Yun Fat.

Tragic Hero es la secuela de Rich and Famous, odio empezar por el final, pero lamentablemente esta cinta llego a mis manos de casualidad, además existe un resumen previo que hace que la cinta se entienda desde un comienzo, contando la historia de tres hermanos adoptados por un mafioso local que se han separado por causas y riñas de poder, deslealtades, amores robados, odios y recelos por el dominio de la triada, siendo Chow yun Fat, el personaje clasico del mafioso con principios basados en la lealtad y el honor, frente al personaje de un genial y desconocido para mi, Alex Man, uno de los villanos mas enfermizos, devastadores y crueles que he podido ver, en el cine Hongkones.

Ambos se enfrascan en una batalla por la supremacia, en donde uno sobrepesa a la familia frente a las avariciosas intenciones del otro y que, a pesar de los lazos de hermandad que los unen existen verdaderas fieras encarnizadas tratando de imponerse uno al otro, sin piedad ni remordimientos asumiendo a priori, que ese es su destino.
Las escenas de acción son magistrales, en especial la escena final donde los muertos vuelan por los aires, explosiones y disparos sin discreción, hacen que esta cinta un aparente simil del padrino americano, se convierta en un verdadero remolino de emociones, sangre, violencia y venganzas que solo el cine hongkones sabe plasmar en la pantalla, en una epoca dorada que se extraña, adrenalitica y explosiva que hoy parece extinguirse.


Si el cine de acción te encanta, si Chow Yun Fat adorna con un poster tu cuarto, esta es tu cinta, imperdible, fascinante y apoteosica narrativa de gangster con emociones, familias y lazos de sangre destruidos por el poder, una joya que no debe dejarse de ver, aunque para algunos pueda parecer fanatismo desmedido de mi parte, no puedo hacer otra cosa que dejarme llevar por mis instintos. Fui al mercado por arroz y frutas y me lleve a Chow Yun Fat a casa, sorpresas que te da la vida.

Chowfanmometro: 10/10

1 comentario:

  1. Anónimo3:57 p. m.

    No lo dudes... hay fanatismo desmedido por tu parte hacia este tipo de cine.

    ResponderEliminar