jueves, octubre 18, 2007

THE MATSUGANE POTSHOT AFFAIR

Basada en un caso de la vida real ocurrido en la ciudad de Matsugane, un pueblo sumido en la lejania, en la inacción y en el devenir de nunca pasar nada, Nobuhiro Yamashita dirige esta comedia negra extraña y bizarra que nos pone en la vida de dos hermanos "gemelos", uno un bueno para nada que trabaja en un camal y otro, un policia que nunca ha disparado una bala pero esta al margen de la ley por delitos sexuales secretos con un familiar a la cual ha embarazado, todo en el medio de la aparición de un supuesto "cadaver" y un crimen sin resolver, en un pueblo donde todos sus miembros son disfuncionales.

La cinta empieza con uno de los momentos mas extraños que he podido ver en mucho tiempo, un cadaver en el medio de la nieve y un niño se acerca a observarlo, al darse cuenta de su supuesta "muerte" empieza a explorarla sexualmente, una escena morbida y a la vez, con un humor malsano que es aplaudible y que, se mantiene en toda la mitad de la cinta.

Este supuesto cadaver, de una mujer es llevado a la morgue, en donde la ineptitud del forense y de uno de los hermanos policias, es una critica a la policia que se encuentra en zonas alejadas de Japón, en donde, ni siquiera pueden saber si uno esta muerto o no. Al enterarse que la mujer no ha muerto, es puesta de nuevo en la calle y descubre que la persona que le causo un accidente con su coche, es el otro hermano del policia, desde aqui a este lo extorsionora esta mujer junto a su pareja, descubriendo que son un par de criminales que esconden además de una cabeza enterrada una fortuna en oro por algún crimen cometido.

Esta situación lleva a que el hermano los acoja a los delincuentes en la casa del abuelo, situación que trae conflictos en la familia, en el pueblo, en la ineficacia de la policia y en el hartazgo que tienen de sus miserables vidas llenas de monotonia, pero que por esa inacción, tienen pecados y secretos mas oscuros que en contraste con la nieve del monte Matsugane, resulta una excelente propuesta no solo mordaz y denigrante, sino como lo arroja su final, dramatico.






Entre "Fargo" de los Cohen y el cine de Lynch en el plano de abordar los temas sexuales unido al cine costumbrista de Ozu y bizarro y extraño pero humoristico de Ishii, Yamashita construye una pelicula extraña pero inocente, con escenas que tienen mucho de convencionalidad pero que verlas producen estupor a la vez que una risa, una mezcla que se aplaude por esa dualidad de sorprender y divertir.

La base de la cinta esta construida por las personalidades de los protagonistas, tan irregularmente humanos, con complejos, mediocridades, temores y enfermizas pasiones, siempre moviendose como si no pasara nada, por ello, la necesidad de un policia de salir a la calle y disparar, disipando todos sus demonios a través del fogonazo de una buena pistola.

Una cinta que empieza muy bien, pero que con mucha expectación se diluye como casi siempre ocurre en el cine independiente japones, pero que resulta ser una alternativa saludable a los ultimos blockbuster asiaticos, un aire fresco pero malsano siempre es bueno para recuperar ese humor que poca gente puede captar del cine japones

Chowfanmometro: 07/10

2 comentarios:

  1. Anónimo2:08 p. m.

    Que tal Chowfan, como siempre recomendando buenas películas. Solo una aclaración, cuando te refieres a una película bizarra ¿la das a entender como una película valiente? ¿Asi cómo el Cid era bizarro?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bizarro

    ResponderEliminar
  2. Como bizarro también se adjetiva mal a aquellas obras de arte o diseño que no pueden catalogarse en ninguna de las escuelas o estilos tradicionales, y que de alguna manera rompen con los cánones estéticos tradicionales y vanguardistas.

    En literatura, bizarro es un género "de culto", transgresivo y underground. La literatura bizarro reúne muchos estilos de escritura y sub-géneros, incluyendo el splatterpunk y el nuevo absurdismo. Algunos de sus autores son: Carlton Mellick III, John Edward Lawson, Chris Genoa, Kenji Siratori y Jeremy Robert Johnson.

    "Dentro del cine bizarro, o en general de la estética bizarra, se encuentran aquellas obras raras, extrañas o simplemente diferentes, que pueden ser tan "malas" que llegan a ser buenas; un ejemplo de esto serían las películas de Ed Wood, Eraserhead de David Lynch y El Topo de Alejandro Jodorowsky"........jejeje,si la palabra Bizarro se usa en el cine para peliculas diferentes, raras, underground...esta calza perfectamente en este contexto....es que si ves la primera escena de la pelicula vas a coincidir conmigo...

    Gracias por leerme....

    ResponderEliminar