domingo, febrero 24, 2008

LUST CAUTION


Por fin me doy el tiempo necesario para poder ver uno de los estrenos mas emblematicos del cine asiatico en lo que va del 2007 y que, como siempre, ha capturado la atención de los cinefilos quienes la han magnificado y otros, de mentes menos "artisticas" quienes la han calificado de normalita, si no basta ver los sendos y certeros golpes que se dan en Allzine un "habitue" de este blog, el siempre bienvenido, Nocturno Inculto y una persona que defiende, a muerte, el trabajo de uno de los directores mas premiados del panorama asiatico, el taiwanes Ang Lee.

Y como siempre trato e intento, ser objetivo y consecuente con lo que ven mis ojos, jamas hago una critica basandome en posiciones, si no trato de ser totalmente leal con mis gustos cinematográficos, por lo que con esta cinta tan trascendental para los que amamos el cine de ese continente, debe ser tratada con las pinzas necesarias para dar una recomendación (o lo contrario) que por lo menos sea sincera.

Argumentalmente, Lust Caution es una cinta de aparente contenido historico que narra de adelante hacia atras, un complot en el Hong Kong en plena guerra, para asesinar a un traidor aliado al imperio japones, protagonizado magnificamente por Tony Leung Chiu Wai. Este complot realizado por jovenes sin experiencia tan solo llevados por un sentimiento nacionalista nacido del teatro, elucumbraran un plan para asesinarlo, para lo cual inicialmente se infiltraran en su circulo social, a través de una joven (debut impresionante de Wei Tang en el papel que le toca intepretar) quien se hara pasar por la esposa de un empresario y jugará con la esposa del traidor sendas partidas de Mahjhong, para ganarse su confianza.

Pero el plan de asesinato se les va de la mano y el traidor se muda a otra ciudad y un incidente desmembra la celula encargada de su aniquilación por lo que la joven que casi habia logrado inclusive seducir al personaje de Leung Chiu Wai, vuelve a su ciudad de origen. Pero como la vida, siempre da segundas oportunidades es reclutada de nuevo para que intente asesinarlo pero tendrá que luchar contra el deseo que le incita su victima, por lo que la joven tendrá que luchar entre si asesinarlo o amarlo, como si de una matahari moderna se tratará.



La cinta de Ang lee tiene momentos excepcionales basados en las actuaciones soberbias de sus protagonistas, Leung Chi Wai, construye un personaje oscuro, cruel y violento pero a la vez en sus repulsiones y perversiones se abre como un ser falto de amor que encuentra en esta joven el mecanismo para escapar de todos los horrores que vive por la guerra, en oposición, el personaje clave de la cinta, es la joven Wei Tang, una revelación excepcional en su performance de niña a mujer, de idealista y nacionalista, capaz de convertirse en una maquina sensual con tal de ofrecerse en favor de su país pero que en el costo beneficio, jamas penso enamorarse de su presa.

La dirección de Lee es como siempre preciosista por no decir magnifica, lo que si hay que reprocharle es su excesivo metraje que hace que la historia no confluya e interese al espectador, volviendose una cinta distante falta de emoción pero no exenta de emotividad, en especial, el tratamiento fino y a la vez que arriesgado de sus escenas sexuales, maravillosamente manejadas sin caer en lo vulgar tan solo sirve para equiparar en una balanza la fragilidad del personaje de Tang jugando en el buen sentido de la palabra, a ser puta y el demoniaco impulso sexual del personaje de Leung Chi Wai que la trasgrede y que además la acerca a ella, a cuestionarse si merece o no morir en este caso, su amante ocasional.

Ang Lee, nos sumerge en una aparente historias de espias, para contarnos una pasión peligrosa producto de la guerra, de dos enemigos a obscuras que se aman y se desean y que a la vez, persiguen sus intereses en la sombra, entregandose a un juego sexual y emocional que se descarrilla, en su contra, con un final demasiado facilista e predecible, demasiado simple para todo el desarrollo de esta genial historia.

En resumen, una cinta correcta, de un tinte narrativo clasico, una historia contada sin demasiados sobresaltos argumentales pero con momentos fascinantes como la de los estudiantes matando a Cao o la iniciación sexual de la aspirante a espia y porque no, las escenas sexuales quizas las mejor filmadas en muchos años lleno de realidad, pasión desbordante y una entrega que tan solo, habla bien, de la performance de los dos actores. Lust Caution es una cinta moderadamente buena, no es una obra maestra, pero iba hacia ello y por ende considero, a pesar de lo que diga nuestro amigo Nocturno Inculto, una buena cinta que merece el mayor de mis respetos.
Chowfanmometro: 7.8/10

2 comentarios:

  1. Anónimo8:36 a. m.

    Buen film, y ENORME Tony Leung en su interpretación, hoy por hoy uno de los 3 mejores actores profesionales que se pueden encontrar.

    Pásate tambien por mi Blog:

    http://enqueconsisteesto.blogspot.com/

    .

    ResponderEliminar
  2. la pelicula me parece excelente, me gusta la historia, la ambientación, la música y el vestuario, en realidad ang lee es un maravilloso director, siempre nos sorprende, asi que a esperar su nuevo proyecto par aseguir disfrutando del buen cine que ofrece asia.

    ResponderEliminar