
Evidentemente, India no es Corea del Sur y su cine casi siempre toma modelos asiaticos o hollywoodenses para obtener historias adaptandolas a su público, en este país se han hecho remakes de cintas asiaticas como Oldboy o A Bittersweet Life y americanos como El club de la Pelea, El Padrino, entre otras, pero todo con el color y el sabor de un pais tan extraño como delicioso como lo es la India.
Aamir, entonces, resulta ser un hibrido entre ideas nacidas del cine americano y mucha idisosincracia y/o actualidad social y politica de un país, sin que por ello, no resulte un Thriller interesante y absorbente. Esta cinta esta dirigida por Raj Kumar Gupta, interesante director debutante que en la escritura de su guión, aunque no lo reconozca, toma ideas de cintas americanas como Celular o Phone Booth, en las que una persona aparentemente normal se ve envuelta en una situación limite y es guiado por una voz extraña e irreconocible a hacer cosas o pistas a seguir por la vía telefonica siendo extorsionadas para que cumplan en muchos casos, con la perdida de un ser querido o sus familias.
En Aamir, la historia comienza rapidamente, un joven indio ( Rajeev Khandelwal) regresa de Inglaterra como un triunfador, buena ropa y un buen puesto unido a mucho dinero, al llegar al aeropuerto ya debe enfrentarse a un oficial de inmigraciones que lo mira con envidia y perjuicio, luego toma un telefono para comunicarse con su familia, cuando de pronto y de improviso una pareja de motociclistas le entregan un celular, contesta la llamada y una voz extraña que lo conoce o por lo menos sabe toda su vida, le dice que se suba a un taxi y haga todo lo que le pide o su familia, a la que tiene secuestrada pagara las consecuencias.
Hasta aqui la historia tiene el tinte perfecto de un thriller convencional, pero cuando la historia da un tinte realista, social y de lucha de razas y religiones, es cuando Aamir (que en India significa Lider) toma un cariz de drama, de tensión social y politica en un páis donde le terrorismo también es extremista y en donde este hombre, Aamir, se tiene que ver sometido a una encrucijada o dejarse llevar por su aburguesamiento y vida en Londres como un privilegiado o unirse a una guerra santa que lo convoca solo por el simple placer de un terrorista que lo considera diferente, todo esto pasa por la cabeza de Aamir, en una hora y veinte de historia, en la que el director, le da una mirada sucia a las calles actuales de Mumbai desde los ojos de un hijo de esas tierras pero que regresa despues de años a su pais y/o ciudad natal, para verse sumergido en una trampa en la que tendra que decidir entre su vida o la de sus ocasionales, por azares del guión (magnifico guión) victimas.
Aamir es un Thriller social que deboca en una cinta que hace un paralelo entre el indio que quiere resaltar y se va a otros países a trabajar y vivir y el otro, el indio que vive en la calle, que no hace nada, asimismo, es un juego que se resuelve, entre la guerra y la paz no solo de un pueblo, sino desde la posición de un hombre que debe decidir si convertirse en terrorista siguiendo sus raices nativas o ser conciente que el terror y el panico, no es la mejor solución para calmar la paz social de un pueblo con hambre.
En resumen, Aamir es una apuesta para un cine hindu mas comprometido con lo social y lo revelador y que además es un gran entretenimiento, no es una magistral pelicula, pero tiene cosas para haberlo sido, una excelente musica, buenas actuaciones, una dirección estupenda y una contundencia visual y argumental mas que buena, sin embargo, la pelicula da muchas vueltas en si misma, en especial en el plan terrorista, para llegar a un desenlace desconsolador y humano, el sacrificio de uno por salvar a otros, eso lo convierte a Aamir en un heroe, en cualquiera de los dos lados que hubiese elegido.
Chowfanmometro: 7.5/10
Aamir es un Thriller social que deboca en una cinta que hace un paralelo entre el indio que quiere resaltar y se va a otros países a trabajar y vivir y el otro, el indio que vive en la calle, que no hace nada, asimismo, es un juego que se resuelve, entre la guerra y la paz no solo de un pueblo, sino desde la posición de un hombre que debe decidir si convertirse en terrorista siguiendo sus raices nativas o ser conciente que el terror y el panico, no es la mejor solución para calmar la paz social de un pueblo con hambre.
En resumen, Aamir es una apuesta para un cine hindu mas comprometido con lo social y lo revelador y que además es un gran entretenimiento, no es una magistral pelicula, pero tiene cosas para haberlo sido, una excelente musica, buenas actuaciones, una dirección estupenda y una contundencia visual y argumental mas que buena, sin embargo, la pelicula da muchas vueltas en si misma, en especial en el plan terrorista, para llegar a un desenlace desconsolador y humano, el sacrificio de uno por salvar a otros, eso lo convierte a Aamir en un heroe, en cualquiera de los dos lados que hubiese elegido.
Chowfanmometro: 7.5/10
Pues por el argumento, se parece todita a la peli esta de Colin Farrell, creo que se llamaba "llamada perdida" o algo asi.
ResponderEliminar