miércoles, noviembre 04, 2009

GROTESQUE


Japón, 2009

Dirigida por Kôji Shiraishi


durante estos cinco años siempre he guardado mi distancia con el fenomeno del terror japones, siempre pense salvo algunas excepciones que la mayoria de sus cintas eran copias de formulas que nacieron de la estela de Ju-on y The Ring, cintas que fueron emblematicas en su momento y que marcaron a toda una generación de directores nipones que copiaron su esquema hazta el hartazgo.

Ultimamente, el gore es la nueva forma independiente de visitar el genero del horror en tierras japonesas, cintas de bajo presupuesto en las que se ejercitan directores noveles para captar la atención de algun distribuidor internacional, mucha sangre y jovenes victimas desnudas de psicopatas enfermizos o colegialas asesinas son la base del cine B actual japones.

Por ello, mi visión de Grotesque de un inicio venia precedida por estas conclusiones que aunque un poco subjetivas, reflejan mi sentir respecto al cine de terror y gore japones. Sin embargo, Grotesque, a pesar de cumplir con todo lo anteriormente dicho (mucha sangre y sexo explicito sadomasoquista) tiene un alma propia que la hace diferente, repulsiva, asfixiante y como su nombre lo dice maravillosamente grotesca.

Filmada con muy poco presupuesto, Grotesque tiene algo mas alla del gore y de la sangre, tiene una ambientación y manejo de la tensión que enferma, escenas que pueden herir suceptibilidades de una manera endiablada así como un terror psicologico que carcome la mente de sus protagonistas.



Dos jovenes que recien estan en etapa de iniciar una relación y se encuentran flirteando son presas camino a casa de un enfermizo asesino que los rapta y los lleva a su escondite donde son sometidos a inquietantes torturas por satisfacer sus deseos de placer sadomasoquistas y probar si la pareja tiene el poder de salvar sus vidas sometiendose a los instintos enfermizos de este psicopata, es la base para un juego de castigos y vejamenes que dejarian a la saga Saw (la franquicia americana) como un verdadero cuento de hadas.

Minimalista en su argumento, Grotesque es mas que una historia hardcore de gore y porno soft, contiene un triangulo amoroso enfermizo y desafiante que se plantea la incognita de hasta cuanto uno puede dar por amor y el sacrificio que uno puede hacer por el otro en momentos extremos. Grotesque además plantea a un asesino desafiante, sadico, disfuncional sexualmente y retraido que encuentra el placer en el daño a los demás poniendo a prueba la tolerancia al dolor de sus victimas.

Una cinta que es dificil de recomendar, dificil de asimilar y hasta un ejercicio de aguante por la fortaleza visual de sus escenas pero que tiene "ese no se que" que hace que uno se quede pegado en pantalla, una cinta que nos lleva a los infiernos del cine de clase Z japonés con un toque de calidad que poco esperaba

Chowfanmometro: 08/10

1 comentario:

  1. Hola estaba revisando tu blog, soy fanatico del gore y el terror, tienes razon como dices que tratas de mantenerte alejado de este genero, por eso tal ves dices que el gore es lo nuevo en japon no es así desde tetsuo, o la trilogia de guinea pig, el terror y gore mas enfermizo se produjo por tierras orientales, bueno salvo eso tu blog esta bueno. Abraham

    ResponderEliminar