martes, noviembre 17, 2009

YATTERMAN



Japón, 2009



Dirigida por Takashi Miike

De la mano de el impredecible Miike, nos llega una adaptación de un Anime de los años 70, conocido como Yatterman, en donde el incontrolable genio de este director nipon nos entrega una versión aparentemente fiel a su fuente original y además, con un humor sutilmente malsano, bizarro y surrealista.

Digo aparentemente, porque conocia nada o muy poco del Anime, a través del cual una pareja de novios quer poseen un "Mecha" (robot gigante en forma de perro) salen a combatir e impartir justicia especialmente contra una pandilla llamada Dorombo que, en el caso de la pelicula (Live Action) desean encontrar las 04 piezas de una calavera milenaria que es capaz de acabar con el mundo.

Miike, otra vez aparentemente es fiel, a la puesta en escena, a los muchos homenajes que hace en la cinta (hay una escena que interpreto que estan los enemigos con las voces originales del Anime), el vestuario demasiado KInky, la escenografia y efectos demasiado surrealistas y kitsch respetando la esencia del anime.

Pero por otro lado, Miike nos envuelve en su humor algo sutilmente obsceno y transgresor, que para algunos resultaria chocante en una cinta aparentemente infantil pero que entendiendo la fama de Miike y que la pelicula esta hecha para jovenes nacidos en los 70 y que disfrutaron el Anime, algo se justifica con especial recado en la escena de amor de los "Mecha", un orgasmo con aceite y susurros incluidos (impagable).

Una pelicula netamente comercial y dirigida al gusto japones, pero divertida y que tiene el sello Miike, aunque llena de efectos especiales y mucho color, es una cinta que por lo menos me ha gustado mas que muchas otras adaptaciones de Anime o de Manga.

En resumen, mucho color, peleas originales, ambiente bizarro y surrealista en una cinta que debo decir me ha entretenido pero no es el tipo de cine que me encanta y menos de Miike, al que debo reconocer poco a poco esta ganandose el reconocimiento comercial que en su país le era esquivo, se harto de ser el enfant terrible y creo que necesita pasta para comer, ¿no?, por ello estos encargos a los cuales sin venderse les pone su firma.

Chowfanmometro: 06/10

4 comentarios:

  1. Anónimo6:05 a. m.

    Bizarro significa valiente, bizarre (en inglés) significa extraño o inusual.

    ResponderEliminar
  2. creo que lo dice en el segundo sentido, purista del lenguaje, digo, anónimo.
    es que a mí esta peli no me llama, tengo pendiente la de crows zero II, me la veré este finde sí o sí

    ResponderEliminar
  3. Anonimo trata de definir el uso de la palabra bizarro en mi reseña y si la cinta de Miike es bizarra, inusual y extraña en su presentación...Alazne si de hecho crows zero II es algo mucho mejor de los ultimos trabajos del buen Takashi..

    ResponderEliminar
  4. Igual que con crows zero II, pero acabo de chocar con tu página y me estoy paseando. xD
    Me encanta el humor bizarro, así que te puedes imaginar lo genial que me lo pasé en el Festival de Sitges cuando la ví. Me tiré toda la película variando de tener la sonrisa en la boca a reirme incontroladamente sin poder echar el freno. Y me tiré así varias horas tras salir de allí.
    Y toda la razón con lo de la escena de amor entre mechas, impagable. xD

    ResponderEliminar