domingo, diciembre 13, 2009

VENGEANCE


Hong Kong, 2009


Dirigida por Johnnie To

Intentaré ser objetivo con mi visionado de Vengeance, última pelicula de uno de los mejores directores del mundo y fetiche personal de este servidor, una cinta con muchos aciertos y también, con muchos puntos flojos que espero sean vistos en su real dimensión.

Vengeance, es una cinta que parte de una premisa argumental muy simple en el contexto mismo del titulo, una vendetta realizada por un hombre que se da con la terrible sorpresa que su hija esta al borde de la muerte por culpa de unos asesinos que aniquilaron a su esposo y a sus hijos de una forma despiadada.

Este hombre protagonizado por el frances Johnny Hallyday es un ex asesino retirado dueño de un restaurant en Paris que tiene que viajar a Macao a encontrar a los asesinos de su familia para ello, contará con la ayuda de un grupo de asesinos a sueldo protagonizado por los infaltables Anthony Wong Chau-Sang, Ka Tung Lam y Suet Lam quienes a pesar de su criminal actividad se convertiran en inseparables del extranjero desarrollando una amistad a prueba de balas.

Argumentalmente, Vengeance es una historia simple que a pesar de ello, posee aciertos y desaciertos que la hacen una pelicula desigual e irregular, digamos que la cinta empieza con un imponente To, la escena del asesinato, la escena del hotel y la escena en la zona de parrillas son muestras de todo lo que una mente cinematografica privilegiada puede hacer tan solo con su buen oficio, sin embargo, luego decae de una manera muy radical cuando el motivo principal de la venganza desaparece de la mente de Costello (el personaje de Hallyday), allí la cinta se vuelve inestable y cojea de una manera poco vista en el cine de To, el interés decae sorprendentemente debido a la inexpresividad de Hallyday y a la sobreactuación de un irreconocible Simon Yam, en el papel del generador criminal de la venganza.

Otro punto flaco de la cinta, es su poca eficiencia para las escenas de acción y eso es un pecado, para un monstruo como To, las coreografias aunque muchas de ellas muy ingeniosas carecen del ritmo de antaño y a pesar de ser filmadas con mucha elegancia y destreza, se vuelven poco convincentes debido a lo irregular de su propuesta.



Una decepción para los que tenemos a To en un bastión, chispazos de su buen cine se desploman frente a una cinta demasiado previsible y que bebe de peliculas como The Mission y Memento, con un argumento poco solido y que a todas luces resulta insostenible unido a ello, la pesima interpretación de Hallyday.

Intentamos ser objetivos a pesar del fanatismo, pero esta vez To no dio pie en bola, a pesar que no es una mala pelicula no esta a la altura de su filmografia y naufraga en un intento de construir un polar frances con mucho de su estilo, convirtiendose en una cinta estilizada a nivel tecnico y actoral pero carente del espiritu al que el maestro nos tiene acostumbrados.

En resumen, una pelicula que tiene toda la factura Milky way pero que es una de las peliculas mas flojas que he podido apreciar del maestro To quien anda tratando de copiar a su manera ese estilo frances del cine negro con mucho sabor hongkones pero que esta vez, al experto en tiros, se le escapo por la culata. Decepción.

Chowfanmometro: 05/10

1 comentario:

  1. no estoy tan de acuerdo... lo que sí la actuación del francés no se sostiene, sin duda en eso tenes razón. la película caé cuando falta media hora, cuando los amigotes pierden su lugar de privilegio en la película, y es ahí donde el frances tan poco expresivo y con mucha cirugía estética ---¡¿qué pasó en ese casting, johnnie!?---, cobra un mayor portagonismo, cuando la película le dice: dale franchute, es tu momento!!! y el franchute no está a la altura de Too ni de Anthony Wong Chau-Sang (OBVIAMENTE)...
    que la peli decae eso sin lugar a dudas no te lo discuto, pero un 5??? naaaaaa, no seas malo, alex!!!
    es una gran película... no es exiled, pero dale una tregua a johnnie, es humano también.
    un abrazo
    e

    ResponderEliminar