lunes, marzo 29, 2010

14 BLADES



Hong Kong, 2010

Dirigida por Daniel Lee

Donnie Yen es por demás decirlo una de las estrellas de acción mas importantes de la decada y quizas una de las mas olvidadas en el panorama internacional, ya que su perfil y performance no solo marciales sino actorales lo hubiese podido poner al nivel de Jet Li o Jackie Chan, pero para beneplacito de los amantes del cine de acción hongkones se quedo en sus raices, en su tierra, donde viene innovando constantemente su arte y su popularidad en Asia.

Esta vez, de la mano de Daniel Lee, se enfrasca en un proyecto de acción estilo Wu Xia, que tiene todos los topicos del genero como es excelentes coreografias de acción, un romance surgido de la aventura y una puesta en escena que denota que no ha habido reparos en la producción, hacen que 14 Blades, desde un inicio sea una de las peliculas mas esperadas de este 2010 que recien comienza en cuanto a estrenos de interes.

Yen interpreta a un soldado imperial que forma parte de una elite de asesinos que desde niños han sido entrenados para cumplir ordenes pero que por azares de la mente villana de uno de sus jefes es emboscado y acusado de traición, por lo que luchara contra los que el comandaba para restituir un sello imperial de mucho valor y salvar su honor para lo cual tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos.

Basado en una cinta de 1984 llamada Secret Service of the Imperial Court de los Shaw Brothers, Lee y Yen, nos muestran una cinta de ritmo frenetico que se adapta a los tiempos modernos y nos regalan una especie de videoclip de artes marciales que profundiza en el papel de Yen, como maquina de acción evitando entrometerse en temas mas propios del Wuxia como es el drama que viven los personajes, convirtiendose tan solo en un vehículo de acción al servicio de Donnie Yen.



Con un casting digno de una superproducción, con figuras de la talla de Wei Zhao y Sammo Hung Kam-Bo, 14 Blades es una aventura epica que en su primera media hora entretiene como un Wuxia promedio, pero que en su segunda parte en base a unas magistrales escenas de acción la pelicula explota vertiginosamente, demostrando el porque Donnie Yen, es el actual rey de las artes marciales en China y Hong Kong y porque, ultimamente, sus peliculas son records de taquilla en todo Asia.

14 Blades, sin ser una cinta que destaque por el lado emocional del Wuxia, mantiene los estandares del genero pero destaca especialmente (y en lo principal) sus magnificas escenas de acción, dignas de los mejores años del cine Hongkones, pero en donde pierde es en el manejo de la tensión y del drama que hace que la cinta sea un magnifico deleite en cuanto a las artes marciales y el swordplay pero que, para los que aman al Wuxia con algo mas que cables y espadas, se sentiran algo decepcionados de 14 Blades, sin que por ello deje de ser una cinta interesante.

En resumen, 14 Blades es una cinta comercial interesante que se sustenta en el carisma y marcialidad de Donnie Yen, pero que no solo por eso, puede mantener todo el nivel de la cinta y es en las manos de la dirección y el manejo de la tensión de Danny Lee en donde flaquea la pelicula, pero que en conjunto se convierten en una mas que regular cinta de acción que no dejara insatisfechos a los amantes de las artes marciales pero quizas si a los puristas amantes de los Wuxia. En mi caso particular, me parecio interesante.

Chowfanmometro: 7.8/10

2 comentarios:

  1. Lo prikmero es felicitarte por el maravilloso blog que tienes, llevo "enamorado" del cine asiatico (en especial del coreano) desde 2005 y tu blog lo descubri recientemente y lo miro cada dia por si hay nuevas entradas en el, es una referencia para mi.

    Sobre "14 Blades", la tengo para ver pero estoy a la espera de unos suntitulos, todo lo que hace Donnie me gusta mucho, ademas de que tiene un ritmo de trabajo realmente alto.

    Es una autentica pena que no sea reconocido internacionalmente como debe por que ahora mismo es "LA ESTRELLA" en artes marciales del cine.

    1 Saludo.

    ResponderEliminar