miércoles, junio 01, 2011

SHAOLIN

Hong Kong, 2011

Dirigida por Benny Chan

Cuando uno con algo de conocimiento del cine hongkones ve un casting como este, no hace mas que regodearse en la expectativa de ver esta pelicula, dirigida por Benny Chan, un experto en el cine de acción y el espectaculo visual junto a actores de la talla de Andy Lau, Nicholas Tse, Bingbing Fan, Jacky Wu y una breve participación de Jackie Chan, son los aperitivos suficientes para esperar con ansias una superproducción como esta.

Pero como mi instinto cinematografico actual frente a las superproducciones hongkonesas han recalado en someros desastres, la deje unos meses reposar en mi videoteca para verla con mayor calma y darle un puntaje merecido y quitarme esa ansiedad por ya tenerla en mis manos, como el titulo y la tematica de la cinta lo requiere, la vi con paciencia de un monje shaolin.

Y me encuentro con una historia que nos habla de redención, a través de un general protagonizado por Andy Lau que busca fortuna y poder a través de la guerra, un conflicto que ha dejado a China sumida en la desgracia y que lo enfrenta a otro general codicioso por el reparto de las tierras, lo que lo lleva a plantearse un intento de asesinarlo para perpetuarse en el poder, sin embargo, su brazo derecho, un comandante protagonizado por Nicholas Tse, le tenderá una violenta trampa que lo pondrá en jaque e incluso conllevará a la muerte de su hija, sin embargo, encontrará en el templo de Shaolin las bondades y guías espirituales necesarias para fortalecer su alma y cambiarle la vida, mientras es buscado por su ex aliado con un precio por su cabeza.

La cinta no esta exenta de acción ni de espectaculo, ya que además de Benny Chan nos encontramos en las coreografias marciales a Corey Yuen, lo que garantiza excelentes escenas maravillosamente coreografiadas que se unen al drama de redención que nos muestra a Andy Lau en su paso de villano a heroe, en donde tiene que enfrentar a su mas fiel aliado quien con ayuda de extranjeros quiere depredar a China de sus tesoros y venderle a estos las tierras para construir ferrocariles, pero con la ayuda de los monjes budistas de Shaolin lucharan por detenerlo.



Una cinta que escondiendose en la historia y en la parafernalia del templo del Shaolin, se convierte en una excelente cinta de acción muy propia del estilo de Benny Chan, en donde las excelentes escenas de acción de Wu, Chan, Tse y Lau, unido al ritmo vertiginoso que sabe impregnarle este director hongkones a sus peliculas, nos regala una entretenida y poderosa pelicula para todos los gustos.

Shaolin es la apuesta de Blockbuster anual que nos trae siempre Benny Chan en donde esta vez mezcla la historia y la pasión por la estetica Shaolin en una cinta llena de acción a raudales, con un casting excelente y unas coreografias de lujo unido al ritmo vertiginoso y la capacidad de siempre llegar en el gusto del publico de Chan, hacen de esta cinta una entretenida y vital cinta de artes marciales.

Chowfanmometro: 7.8/10

1 comentario:

  1. A mi me encantó esta película y el cambio en el personaje de Andy Lau a lo largo del film. También me pareció muy graciosa la aparición de Jackie Chan. Una pregunta, se rodó en ¿Cantones o mandarín? Porque la vi en mandarín y no parecía estar doblada.

    ResponderEliminar