domingo, febrero 16, 2020

IP MAN 4:THE FINALE

Hong Kong, 2019

Dirigida por Wilson Yip

El final de una saga imponente que en su última entrega baja la valla regalándonos quizás la menos emocionante y irregular de todas sus presentaciones, siendo desde mi punto de vista; uno de los trabajos más flojos de su director y que no da para cerrar con grandeza uno de los títulos mas emblematicos del cine de artes marciales de los últimos años. 

Es que Ip Man 4 nos presenta los últimos días del maestro, enfermo de cancer que piensa en dejarle a su hijo una educación fuera de china y aprovecha para visitar a uno de sus más grandes alumnos el mitico Bruce Lee y además se enfrenta a un enemigo racista y endemoniado protagonizado por Scott Adkins, desarrollandose  todo en terreno americano.

Ip Man 4 carece de la intensidad y la fuerza de todas sus predecesoras y se hace una cinta demasiado simple y poco emocionante, en donde el guión tiene demasiados vacios, como por ejemplo el no haber incidido un poco más en la relación con Bruce Lee, al que solo se ve en un combate y desaparece de la cinta.

En lo emocional, se tocan temás como la despedida ante una muerte anunciada, la inmigración china golpeada por un racismo doloroso en Estados Unidos, en donde Ip Man como heroe debe enfocarse en cambiar esa visión de las artes marciales en dicho páis y asimismo; combatir la impertinencia de los maestros chinos afincados en USA por salirse un poco de sus tradiciones y expander su arte marcial al mundo. 

Se nota que Wilson Yip no supo como cerrar la saga o quizás alargo la misma de tal manera que ya las ideas eran escasas y enfrenta los últimos dias del maestro frente a un enemigo algo forzado y con poco carisma para estar a la altura de Donnie Yen como es Scott Adkins, quizas uno de los más irregulares de todos a los que se enfrento en la saga, pero no es por culpa de su capacidad actoral ni de su capacidad marcial bien explotada en la cinta, sino porque el guión no reparo en expandir a su personaje, siendo tan solo una caricatura al servicio de la pelicula.



Un cierre menor para una saga que no se repetira en el cine marcial construyendo toda la vida de una leyenda del mundo de las artes marciales y que puso a Donnie Yen en otro nivel marcial, una saga que termina sin el brillo de sus predecesoras pero que tampoco resulta una cinta menor que no cumpla las expectativas de entretener como historia y acción, pero que debió estar en otro nivel de producción, historia y personajes por la intensidad que generó su estreno en el mundo entero.

Un final que nos deja poco y que nos enseño la vida de un hombre dedicado a su pasión a la vez que nos mostro al padre, al esposo y al maestro; con un Donnie Yen impecable en cuanto a su capacidad marcial y que en esta pelicula da la talla en cuanto a lo que transmite en el drama.

Regular para lo que esperabamos de ella, pero igual es un cierre que nos da nostalgia y pena abandonar. En la memoria de todos los que amamos el cine de acción, Donnie Yen como Ip Man es un icono del cine de artes marciales a nivel mundial y por ello; hay que aplaudir su ultima carta.

Chowfanmometro: 6.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario