lunes, agosto 30, 2021

BETTER DAYS

China, 2019

Dirigida por Derek Tsang 


Cuando estas a punto de tirar la toalla en seguir llevando este blog por los años que tiene en ciernes, siempre llega una pelicula salvadora que me hace recuperar la fe en la magia de esta cinematografia, y lo más ironico es que la resurrección de mi pasión llega con una pelicula drámatica a la que siempre huyo, pero que esta vez le di una oportunidad y vaya que le agradezco a dios haberme topado con ella.

No ha sido casualidad, pero a veces no soy muy perceptivo con las cintas oscarizadas porque son muy pegadas a un estilo de cine al que no comparto mucho, como es las cintas demasiado lentas o con dialogos demasiado asfixiantes, pero esta pelicula me cautivo desde sus primeros 05 minutos.

Una joven en la preparatoria china esta decidida a tener la oportunidad bien ganada de hacerse un cupo universitario, pero la avidez de logros de los jovenes chinos es asfixiante y demoledora en la que el Bullying es una practica constante y que en este caso, lleva a una joven a la muerte y su amiga debe convivir con ello y además empezar a ser acosadas por las mismas alumnas que llevaron a su compañera a la muerte, por lo que sin querer hace amistad con un joven aspirante a gangster que no solo le va a brindar seguridad sino también complicidad y amor que no encontraba en su mundo.

Una absoluta joya del cine chino, filmada en dolor constante que toca un tema tan actual y enfermizo como es el abuso de los propios jovenes en esta edad preuniversitaria, en una historia marcada de situaciones y aristas sociales como el abuso, la violencia, el amor juvenil , la amistad, la destrucción social por la necesidad de logros en una sociedad tan absolutamente complaciente como cruel.

Un trabajo filmico impecable de un Derek Tsang que pinta para maestro en un momento del cine chino que recurre a centenares de produccciones sin sentido olvidandose de las formas, una pelicula que me recordo una de las primeras cintas que pude ver al iniciar este blog, como fue la excepcional 2 young de Derek Yee, pero filmada con una suciedad en la sociedad que genera asfixia y complicidad en esta relación toxica pero creible que nos lleva a uno de los finales más descarnados que he podido ver en mucho tiempo pero a la vez tan lleno de esperanza y redención. 



Con dos actuaciones soberbias de Dongyu Zhou Jackson Yee divagamos en las vidas de estos dos jovenes que tienen carencias afectivas por haber sido abandonados a su suerte y que en un hecho fortuito pero dramático,deben decidir cada uno su futuro aunque para ellos deban tomar decisiones drasticas sobre su futuro que afecten su camino a la adultez.

Un film maravilloso, lleno de dolor y drámatismo pero a la vez magico y emocionalmente duro que nos transporta a una de las mejores cintas que nos ha dejado el cine chino en estos últimos años, una cinta que me devuelve la esperanza de seguir escribiendoles desde aqui aunque ya muy pocos me lean, un torbellino de sensaciones en una cinta que no se olvidara de mis retinas en mucho tiempo. Imperdible.

Chowfanmometro: 10/10

16 comentarios:

  1. Quería darte las gracias por esta reseña y por tantísimas otras como llevas a cuestas. No sé si seremos muchos o pocos los que te leemos, pero te aseguro que los que lo hacemos apreciamos y agradecemos tu trabajo y tu buen criterio objetivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el comentario anterior. Tienes un público asiduo a tu blog y el cual te agradece tus reseñas. Espero que sigas por mucho tiempo, y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo palabra por palabra lo de los compañeros de arriba.

    ResponderEliminar
  4. Como que nadie te lee? No hay un solo dia que no entre a ver el blog, mala mia por no comentar antes. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:57 a. m.

    Si no fuera por usted maestro Chowfan no hubiera descubierto esa joya escondida llamada Connected en Netflix.
    Todos sus posts son valiosos, los antiguos y los nuevos
    No se rinda maestro Chowfan!

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo años siguiendo tu blog, aunque no soy de escribir comentarios, y en gran medida gracias al tuyo y al desaparecido "pozo de sadako" descubri el cine asiatico, y los thriller coreanos que adoro.. en estos tiempos de pandemia y de poco cine es cuando mas necesitamos una buena recomendacion.. mi mas sincero agradecimiento por descubrirme tantas joyas: handmaiden, saw the devil, chaser, etc etc etc

    ResponderEliminar
  7. Wow muchas gracias a todos !!!!! eso me da mas fuerza para seguir adelante...Gracias !!!

    ResponderEliminar
  8. No sé si somos muchos o pocos los que te leemos, pero hace varios años que tu blog es una referencia para mí aunque esta sea la primera vez que hago un comentario.
    Quizás el echo de no ser tan masivo haga más creíbles tus reseñas. Ya estoy cansado de ver reseñas pagas por productoras a los pseudocríticos de internet.
    Seguramente no te convenga que este trabajo no sea rentable, pero del punto de vista del lector, tu objetividad se agradece muchísimo!
    Muchas gracias por seguir haciendo este excelente blog!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:34 a. m.

    Me sumo a los otros mensajes.
    Excelentes reseñas y espero que esto siga por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  10. aquí otro que lleva años y le encantaría seguir muchos años más. ¡Gracias por todo tu trabajo!

    ResponderEliminar
  11. hermano, me sumo, años también que sigo tu blog, serán como 7 aprox. lamentablemente estamos sumergidos en un mundo que solo nos da tiempo para trabajar y dormir. así que es importante aprovechar el poco tiempo que se tiene en despejarnos la cabeza con una buena película, y de las mejores que he podido ver las he encontrado aquí, recomendadas por Ud. señor! lo siento por no agradecer ni comentar en cada película que he disfrutado y vuelto a ver muchas veces gracias a Ud. y así segura siendo jaja, si dejas el blog por favor no nos dejes sin poder seguirte si vuelves a recomendar películas en otro lugar. este blog debe ser de los pocos que aun tienen visitas de verdad, que está activo como tal. un fuerte abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:47 a. m.

    tu blog es el que uso de referencia para todo lo que es cine asiatico. segui asi que somos muchos los que leemos y gracias al blog pudimos encontrar joyas!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:19 p. m.

    Alex no nos dejes a la deriva tu eres un faro de luz que nos has guiado con tus reseñas a conocer más del cine oriental. Tal vez seamos pocos pero muy fieles y te lo agradecemos mucho.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu excelente pagina, la que es un excelente referente para buscar esas joyas del cine asiático.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:19 p. m.

    Tengo mas de 10 años entrando a esta pagina para ver las buenas nuevas del cine asiatico

    ResponderEliminar
  16. Estimado Alex, gracias por los análisis y buenas referencias que nos haces del cine de Asia, me ayuda a encontrar buen contenido, mucho ánimo!!

    ResponderEliminar