sábado, mayo 25, 2013

JOURNEY TO THE WEST

Hong Kong, 2013

Dirigida por 


Luego de 05 años, el genial Stephen Chow vuelve a la dirección con una historia tan  clasica china como la leyenda del Rey Mono llevada con un despliegue de efectos especiales, color, comedia y ese toque de cartoon y anime que le imprime a la mayoria de sus peliculas. 

En esta ocasión, Chow solo dirige y no actuá en esta historia que nos cuenta el periplo de un cazador de demonios algo tonto pero de buen corazón protagonizado por  quien es incapaz de poder capturar a un ente pero en un pueblo es ayudado por una bella pero ruda cazadora de demonios que se fija emocionalmente de el y juntos empezaran una odisea para cazar a uno de los demonios mas peligrosos, el Rey Mono. 

Stephen Chow nos entrega una fabula de entretenimiento que enfrenta al bien y al mal desde la concepción China de Buda y los demonios, generando una historia entretenida pero que no deja de ser una pelicula menor en su genial filmografia pero que nos lleva en base a buenos efectos especiales y a un guión ordenado a creernos la magia y la fantasia de la epica del monje budista y su lucha contra los demonios.

Con un casting que repite a sus figuras de sus ultimas peliculas y con la incorporación de la preciosa Shu Qi en el papel de una cazadora de demonios, Stephen Chow nos entrega una cinta que evoca en partes a la genial Kung Fu Hustle y que a pesar de ello, resulta ser medianamente inferior a esta, dejandonos un sabor de boca particularmente amargo porque esperaba mas de esta cinta.





Sin embargo, la pelicula entretiene, tiene buenos momentos de humor y acción, junto al uso indiscriminado de CGI para poder colorear el mundo imaginario que representa en su filme, pero como hemos dicho deja un respiro ingrato de ver algo de este realizador chino del que esperamos en su proxima pelicula regrese con ese humor maravilloso, colorido, ingenioso y hasta genial al que nos tiene acostumbrados.

En resumen, un buen entretenimiento para una tarde, con algunos momentos geniales y otros cansinos pero que dejan en cada fotograma el sello de este director quien esperamos vuelva a la actuación proximamente.

Chowfanmometro: 6.5/10

miércoles, mayo 22, 2013

I AM A MURDERER

Corea del Sur, 2012

Dirigida por 

Agazapado en un Thriller nos llega un blockbuster surcoreano de mucha potencia que juega con el fanatismo, el uso de los medios y con la sensibilidad de las victimas de los asesinos seriales, construyendo una cinta llena de vueltas de tuerca, suspenso y irrefrenable acción que la hace super interesante. 

El director de Action Boys un documental de stunts en Corea del Sur nos regala una pelicula que mezcla el suspenso hecho con caracter de relojero y uniendo a ello excelentes escenas super riesgosas de persecuciones a pie, en autos que nos muestran un excelente momento en el manejo de CGI y acción a traves de stunts que es el fuerte de este director, aunando a ello, actuaciones excelentes del trio en ciernes que maneja todo el suspenso de la cinta. 

  excelente actor con muchos matices nos regala el personaje de un detective que se enfrenta a su nemesis, un asesino en serie que ha matado a decenas de mujeres y ha cambiado su vida en el pasado haciendo que su presente sea tormentoso, pero cuando un libro que narra los hechos criminales de su antagonista escrito por el propio asesino luego de prescribir el crimen es el detonante para que la caceria comience, pero nada es lo que parece y para no ahondar en el argumento diremos que te mantiene en el filo del asiento en todo su metraje.

I am a Murderer (confession of a murder) es una pelicula excelentemente realizada con una vertiginosidad asombrosa llena de personajes que estan en el centro de la atención del espectador y todos rodeados bajo la sombra del peligroso y oscuro asesino, en donde los medios de comunicación juegan un papel endemoniado al crear a un idolo literario y de masas sin preocuparse por su oscuro y retorcido pasado, en donde este detective tiene que valerse de estos medios para poder capturar a su presa. 



Una cinta que estremece desde su primer minuto por la fuerza de los antagonistas, una pelicula que supera las expectativas del que esperaba un thriller y se encuentra con una mixtura de acción y un clima genial que no deja dudas de la capacidad de su director para mantenerte frente al asiento, un guión que no estima en detalles y una producción generosa hacen de I am a Murderer un exquisito filme que sabe mezclar la acción con el thriller de una manera sorprendente.

Si te gusta la acción poderosa, el suspenso que agobia y la excelente forma de hacer cine de este tipo de genero, sin duda, I am a murderer es un excelente vehículo para mantenerte en vilo durante su hora y media aproximada de duración, en donde la tensión y el juego mediatico creado es un excelente juego y medio para un cine artificioso y lleno de engaño que tanto nos gusta a los que amamos el thriller policial coreano.

Chowfanmometro: 8.5/10

jueves, mayo 16, 2013

TAI CHI HERO

Hong Kong, 2013

Dirigida por 


Una sola frase, "decepción total", si la primera me entusiasmo, esta me llevó a dejarla de lado durante muchos días razones por las cuales no he posteado nada este mes ante la imposibilidad de poder terminar de ver esta mal llevada secuela, de quizas uno de los fracasos mas latentes del cine hongkones de los últimos años.

Incapacidad total para contar y creemos cerrar una historia que iba entre la acción, artes marciales, comics, comedia, todo llevado mesuradamente en su primera parte pero en esta segunda quedan demasiados vacios argumentales que dejan al espectador boca abierto ante esa sensación de perdida de tiempo.

Nula, absurda, tonta, ridicula y aburrida adjetivos que dejan a Fung como director en una incapacidad de emocionar y entretener con esta su secuela de un exito que se agoto desde el visionado de esta cinta que se apago con el estreno de esta saga que esperemos quede ahi, por el bien de los cinefilos que esperabamos mas de esta cinta.




Olvidable perdida de tiempo, una de las peores peliculas del año pasado en cuanto al cine hongkones se trata, una de esas cintas que odias por esa desazón de esperar mas, algo que hace aprender que los trailers y el empaque no hacen una buena pelicula. Fung dedicate a actuar por el amor de Dios.

Chowfanmometro: 02/10

jueves, mayo 02, 2013

THERMAE ROMAE

Japón, 2012

Dirigida por  

Comedia fantastica en la que un experto ingeniero del imperio romano obsesionado con los baños termales en su afan por superarse y ser reconocido, viaja extrañamente al futuro, para tomar ideas del Japón actual y trasladarlas a los fines de relax y terapia en Roma, sin embargo, su fama se estrechara que llegara sus ideas al mismo emperador con quien cosechara una amistad, mientras conoce a una chica que lo ayudara en su camino. 

Basada en un Manga de  y protagonizada por  , Thermae Romae es una excelente comedia historica que juega con los viajes en el tiempo para hacer un paralelismo entre la obsesión romana antigua por los baños termales y con la misma pasión hoy por los saunas en el Japón actual, combinando costumbres de ambas culturas en una hilarante y a la vez divertida epica que mezcla la historia,  el manga y el cine en una bien amalgamada formula que atrae por su humor blanco y excelente producción.

Thermae Romae es un buen ejemplo del cine de calidad que esta saliendo del manga con mucho buen oficio y un fino humor se recrea esta historia que nos lleva hasta el mismo imperio romano para mutar en la piel de un ingeniero que descubre que hay un universo paralelo en el otro extremo del mundo y que, se ve maravillado en estar ahí y poder con su arte cambiar su metropolis en beneficio de los romanos.




Una comedia con dosis de historia, bien sana con mucho humor blanco y apta para todos los publicos, pero con un argumento super solido y lleno de exquisiteces visuales en los viajes al tiempo, con una actuación super consistente de Abe y de la hermosa Aya hacen de esta cinta un excelente entretenimiento.

A esperar su secuela que se estrena este año para seguir con las aventuras de nuestro ingeniero romano.

Chowfanmometro: 07/10

miércoles, abril 17, 2013

CHINESE ZODIAC

Hong Kong, 2012

Dirigida por 

Jackie Chan dirige y actua en esta cinta de aventuras y de conciencia historica a lo que se une como un impredecible las artes marciales, contando esta vez con un reparto internacional con la intención de reeditar un soberbio exito de taquilla que consiguió con esta pelicula. 

En diversos escenarios y paises, Jackie Chan interpreta a una especie de ladrón empresarial de reliquias de arte quien es contratado para rescatar 07 cabezas imperiales de la China antigua para que sean subastadas por millonarias sumas, sin embargo una activista lo hará cambiar de parecer y luchara por recuperar las obras de arte y devolverlas a sus paises de origen. 

Cinta de entretenimiento puro sin mayores pretensiones que las de llenarse los bolsillos por todo un año con este Blockbuster lleno de acción, aventura y comedia, en donde en raciones mas moderadas tenemos a un Jackie Chan presto para la lucha, el escape y el humor fisico de sus coreografias marciales.


Ya con unos años de mas Jackie Chan sigue siendo ese actor carismatico que mas que un heroe de acción ha querido llevar humor a sus cintas, siendo esta Chinese Zodiac no una excepción, sino una nueva forma del Chan de hacer cine familiar y palomitero.

Una pelicula que entretiene y es para la familia, no tiene un argumento denso y es justo para una tarde de sabado, mas que eso, no podemos decir de esta pelicula del buen Chan, para pasar el rato sin mayores pretensiones.

Chowfanmometro: 6.5/10

martes, abril 16, 2013

DOOKUDU

India, 2011

Dirigida por 

Tengo una predilección por el cine de acción Tamil, en especial por  una especie de Van Damme mezclado con Chow Yu fat como heroe de acción a lo que se le une que canta, baila y hasta encanta a las feminas que lo hacen llamar Principe, por ello he escarbado su filmografia para ver si tiene cintas tan explosivas como Athadu o Pokkiri.

Dookudu sigue la estela del cine de acción tamil, policia super rudo pero con corazón gigantesco que tiene que luchar con un malo, de los malos, en donde con su excesiva violencia desbastara a estos criminales que inclusive intentaron asesinar a su padre. 

Mahesh Babu interpreta a este violento y a la vez romantico policia que no oculta sus metodos para alcanzar su fin de justicia y acabar con todos los criminales que se cruzan por su paso, lo irregular de todo, es que en el camino se nos presenta una cinta de mas de 3 horas de duración que sin un ritmo desenfrenado, invita a desconectarnos de la historia que puedo decir, es una de las mas convencionales que he visto de este actor tamil.


Demasiado larga, demasiado edulcorada y demasiado poco creible a pesar de las licencias del cine tamil y en especial del buen Mahesh, de sus peliculas una de las mas fallidas, en donde se repite una y otra vez en ese papel de matón infartante pero que no aporta nada nuevo a su carrera.

En resumen, no es de las mejores pero su excesivo metraje le quita ritmo a la historia que se pierde en argumentos irrisorios y no es uno de los mejores ejemplos, para adentrarse a este actor tamil que en lo personal, con un buen guión estariamos ante una super estrella de talla mundial. A esperar.

Chowfanmometro: 05/10

martes, abril 09, 2013

MURAL

Hong Kong, 2011

Dirigida por 

Con un empaque colorido y lleno de fantasía se nos ofrece   esta cinta realizada por un venido a menos, Gordon Chan que no hace mas que ratificar que estamos ante una crisis filmica de uno de los directores que mejor conoce el cine de acción hongkones en lo que refiere a espectaculo y creación de super exitos con calidad. 

Mural, su penultima cinta, es una comedia de acción y romance que nos presenta a 3 hombres que caen en el monasterio de un monje donde una extravagante pintura plasmada en un mural sirve de enlace para transportarlo a un mundo lleno de mujeres, en donde no solo encontraran placer si no también a una malvada reina que no cree en el amor de los hombres.

Una especie de fabula budista o un argumento mas cercano y deseado en una pelicula para adultos, Mural es un producto lleno de color pero sin alma, de humor casi infantil y con escenas de acción algo dignas, pero no hacen que la pelicula quede en ridiculo frente al espectador que no alcanza a creerse ese mundo de fantasia.


Una cinta hecha netamente para el mercado local hongkones y dificilmente comprendida por el espectador occidental, Mural es un producto que no despega a pesar de sus intenciones feministas y su cuota de romance y fantasia, una fria muestra del cine con mucho despliegue tecnico pero sin un argumento solido que lo respalde.

Un director que no encuentra el rumbo cinematográfico y una cinta que se pierde en lo argumental a pesar de su esplendido apartado técnico y que demuestra que el cine es mas que empaque si no también se aprecia el contenido algo que este Mural adolece, mucho color pero el acabado final es realmente lamentable.

Chowfanmometro: 04/10

LIKE SOMEONE IN LOVE

Iran - Japón, 2012

Dirigida por 

Acusenme de inculto, de insensible, de poco objetivo, de poco cinefilo y de no apreciar el cine arte, pero esta cinta del director Abbas Kiarostami, con todos los pergaminos que le precede no solo a la cinta si no también a la reputación del director es infumable.

Una cinta que nos subyace en una historia lineal que tiene como marco argumental a una prostituta agazapada, su novio celoso y un escritor anciano y enamorado de una meretriz, en un trío entre amoroso e idilico, sin lograr un climax ni un final redondo, mas que ser un supuesto y exquisito juego experimental resulta ser una historia que no capta la atención de un espectador promedio y nos deja un sinsabor y un golpe directo a nuestra forma convencional de ver cine.

En lo personal, muchas veces le corro al cine arte, a ese cine aplaudido en salas llenas de críticos obnubilados por la fotografia, por el tratar de mostrarnos la realidad, o por la musica filtrada en el fotometraje, sin embargo, aunque poco, siempre tiene un espacio en este blog, tan es así que he aplaudido cintas de Kim Ki Duk o de Brillante Mendoza, cine digamos para festivales pero un contenido lúdico, mágico, real y directo que conlleva una historia a cuestas a pesar de las libertades artisticas de sus autores.

Sin embargo, en este episodio junto a este director irani, solo puedo expresar frialdad, lejanía y poca convición de la historia que me cuenta, haciendose pesada, lenta y hasta aburrida, una pelicula poco convencional y a la vez realmente incomprensible.


Kiarostami intenta narrar un episodio de las vidas de sus protagonistas aparentemente convencional, nos introduce en la trama y nos muestra en tiempo real, un viaje en taxi, el encuentro entre la prostituta y el anciano, el devenir de los problemas de pareja entre el novio y la prostituta que tiene una vida secreta y zas, la pelicula termina sin una resolución, sin un climax, sin ninguna tensión dejandonos frios y perurbados en el asiento, pero no por la sorpresa grata si no por una historia que no cierra y que en lo personal, resulta ser una perdida de tiempo. 

Por ello, no entiendo esta pelicula, no entiendo el porque no me dejo nada, a pesar que el empaque es preciosista, no entiendo las motivaciones de los personajes, no entiendo el trasfondo del mensaje, estoy tan frio con el resultado de esta cinta como un colibrí en un cubo de hielo, y es por ello que esta cinta me decepciona sobre manera.

Chowfanmometro: 05/10

domingo, marzo 31, 2013

AI TO MAKOTO aka FOR LOVE SAKE

Japón, 2012

Dirigida por 

Si hace unas semanas hablabamos de la solemnidad de Miike para llevar a pantalla Harakiri, en virtud al respeto por la obra original, nos toca ahora también, un live Action de un manga mitico en Japón como es Ai to Makoto, en donde nuestro director se expone contando una historia de amor, clases sociales y pandillas todo contado utilizando artificios filmicos como el anime y hasta el musical teatral.  

Miike nos cuenta la historia de una joven que vive obsesionada con un violento y agresivo chico que la rescata de niña, intentando de todos los medios tratar que deje las peleas a fin que se encuentre a si mismo y evada la violencia al creer que tras esa coraza se esconde un buen tipo. 

Con un arranque bizarro y exageradamente Kitsch, la cinta sorprende por su abuso de colores, la teatralidad de las interpretaciones y la costumbre de Miike de poner su toque de locura en cada fotograma hacen que inicialmente la cinta prometa, pero en su segunda parte uno se aisla de la historia se pierde y no encuentra afinidad con los personajes, para acabar con un cierre de violencia que cambia todo el panorama de la cinta.

Irregular, por ratos buenas y por otros infumable, Ai to Makoto es una de las últimas peliculas de Miike que no logra captar mi atención como espectador, se vuelve difusa y poco interesante en su largo metraje, no retiene la atención en la medida que no se construye una historia que te tenga interesado en toda la pelicula. +



Ai to Makoto es una decepción porque la cinta pintaba para algo mas, debido a su teatralidad actoral, un argumento poco solido mas efectista en cuanto al empaque que a la historia, personajes demasiado estereotipados y una duración demasiado ambiciosa de 2 horas y media que hacen que el producto sea demasiado extenso cuando la historia no lo merecia. 

Un tropiezo en la prolifica filmografia de Miike ahora como un animal domesticado por el mainstream Japones que solo es un mal sabor de boca, una cinta que en realidad intento ser un producto para el publico juvenil pero que se pierde en excesos visuales y parafernalia basica del manga, sin mostrar nada nuevo que nos compre las ganas de seguir viendo la pelicula.

Chowfanmometro: 05/10

jueves, marzo 14, 2013

HARAKIRI

Japón, 2011

Dirigida por 



Quizás la pelicula más convencional y artistica de Takashi Miike en su larga trayectoria, basada en un clasico del cine japones que data de 1962 y dirigida por , nuestro infant terrible nos regala un remake que se presta de eficiencia narrativa, buen manejo del drama que nos narra, un genial trabajo de dirección y una actuación mas que sobresaliente de .

Un samurai exiliado por la derrota y caida de su clan se ve sin futuro y desempleado viviendo en la miseria con su hija, la muerte de su mejor amigo le hace criar a un muchacho como un hijo y casarse con su vastaga, pero la fatalidad debido a la pobreza llegara a su humilde hogar teniendo su yerno que tomar medidas drasticas como fingir un harakiri en busca de dinero para salvar a su familia, sin embargo, su muerte escapa de cualquier acto de honor y su padrastro intentara vengarse de los que no tuvieron compasión con la muerte de su yerno. 

Una cinta muy clasica, filmada con un estilo mas evocativo y honorifico a la obra predecesora, pero con un apasionamiento marcado en los dialogos y en la actuación fisica de sus protagonistas, en donde Miike recrea el drama de este samurai de una forma bien lograda con sencillez, mucha sensibilidad y con ese afan de reinvindicar esa figura de honor, lealtad y sacrificio de estos guerreros japoneses. 

Harakiri, es una cinta que empieza genial se adormece en su mitad y despega de nuevo con esa escena final de lucha en la nieve, hermosamente lograda y filmada con una genialidad y destreza que solo puede ser graficada a través de los ojos del buen Takashi.


Una cinta lenta, en las rafagas de intensidad a la que nos tiene acostumbrado Miike, pero que se disfruta por su buen hacer filmico, su pasividad y solemnidad para contar esta historia, revela el respeto por la obra original, siendo narrada como una critica a esos heroes olvidados del mundo japones que luego de las guerras no encontraron mejor forma que vivir en el anonimato, la verguenza y la pobreza, por esos códigos de honor tan arraigados a su cultura.

Interesante en su propuesta clásica, una historia bien contada, unos dialogos geniales, una puesta en escena que honra con color a su predecesora, hacen de HARAKIRI una pelicula solemne, hermosa y reinvindicativa, además que nos muestra a un Miike mas maduro y mas reflexivo que en sus años de locura cinematografica.

Chowfanmometro: 08/10

miércoles, marzo 06, 2013

A WEREWOLF BOY

Corea del Sur, 2012

Dirigida por  

Sitio Oficial

Una de las cintas mas importantes del 2012 llega por fin a nuestra sala, para entregarnos una cinta llena de evocación, fantasía y romanticismo, lo que suponiamos de antemano era una historia que se aprovechaba del tirón de la saga crepusculo no estabamos muy alejados de esa idea, pero a ello, le agregamos la sensibilidad, el estilo narrativo y el color coreano y tenemos uno de los bombazos del año que paso.

 se ha convertido en el idolo de millones de coreanas que han visto en el, al prototipo de amor adolescente, en esa figura de mezcla animal con ser humano que ha roto todos los moldes del cine coreano creando una de las cintas mas conmovedoras y romanticas a la vez que rompedora en taquilla, favoreciendose no solo en la recaudación si no también en la critica. 

Un joven es encontrado en una antigua casa y aparentemente es un salvaje sin educación criándose entre lobos por una familia que lo acoge en su seno y le da cariño, comprensión y modales para humanizarlo, pero conocerá aquí a la hija mayor quien se convertirá en la razón de su existencia protagonizada por una bellisima y talentosa .




Con unas actuaciones muy bien logradas, una pareja protagonista que logra el candor y compenetración necesaria para sacar adelante un argumento tan fantastico y a la vez trillado, un argumento solido y con una puesta en escena que evoca al pasado con una bellisima fotografia, A Werewolf Boy tiene el empaque perfecto para ser una de las peliculas más taquilleras del 2012. 

A Werewolf Boy es romance y suspenso, candor y belleza, es una pelicula que cuenta una hermosa y acogedora historia de un ser extraño pero que reconoce su humanidad gracias al cariño y dedicación de su joven ama quien lo adiestra y le enseña valores como la lealtad, el respeto, el amor, entre otros; una cinta para adolescentes que se disfruta con mucho placer y que es un excelente punto medio entre un blockbuster y una pelicula diferente.

Chowfanmometro: 08/10

martes, marzo 05, 2013

ALL ABOUT MY WIFE

Corea del Sur, 2012

Dirigida por  

Sitio Oficial

Remake de la pelicula argentina "Un novio para mi mujer", excelente comedia de enredos y con unos dialogos geniales que causo furor en Sudamerica por la genialidad de su protagonista femenina y que ahora es llevado al cine coreano con igual exito adaptando el argumento pero cambiando la personalidad de su protagonista para hacerla mas cercana al publico local.

Es de aplaudir que se haya llevado la historia sobre la base argumental del marido cansado de una relación en donde la impulsividad se refleja en la personalidad de su esposa, quien no calla nada y es capaz de ponerlo en ridiculo en infinidad de situaciones, pero la incapacidad de poner fin a esta relación lo lleva a contratar a un gigolo experto que ha perdido la fe en el amor para que enamore a su esposa, sin embargo, el plan hurdido se le escapara de las manos cuando ella empiece a descubrir cosas que estaban dormidas en ella y empiece a replantearse su vida.

Una comedia de enredos, llena de sensibilidad y tratada con mucha razonabilidad y elegancia, además de ser llevada a un plano adulto al tocar temas como el cansancio en las relaciones de pareja, la falta de comunicación entre estas y con mucha sensualidad y picardia, el tema de la infidelidad, se nos introduce en una historia deliciosa y llena de aristas que sorprende por su genialidad en los dialogos y la excelente quimica en los actores, que transforman este clasico de la comedia sudamericana en un exito que desbordo la taquilla de su país. 


Para los amantes del genero es una excelente oportunidad para deleitarse con una comedia mas adulta y contemporanea, para los que les gusta el subgenero de las muejeres dominantes también es su pelicula, pero además es una cinta que permite verse en pareja ya que se refleja uno en cada etapa de este matrimonio y es una cachetada directa a que hay que avivar siempre la llama del amor si no la travesía naufraga.

Excelentes actuaciones, una dirección genial y unos guiones que evocan hasta Days of Being Wild de Wong Kar Wai, hacen de esta cinta coreana una de las mejores comedias del año que paso, por su excelente adaptación de este clasico argentino al mundo coreano y por una sensibilidad y respetuosa evocación al tema con seriedad y a la vez que comicidad que envuelve al espectador en un juego genial de sensualidad y romance.

Chowfanmometro: 08/10

sábado, marzo 02, 2013

COLD WAR

Hong Kong, 2012

Dirigida por 

Siguiendo la estela de Infernal Affairs vuelve este duo de directores con una cinta que intenta por todos los medios de lograr ese nivel de interes, de intriga y de suspenso de la señalada pero que a pesar de ser consistente, bien lograda cinematográficamente y argumentalmente, con excelentes actuaciones, sin embargo hay algo que no despierta en la tensión entre estos dos grandes actores hongkones, como son  y  algo que no deja explotar a la cinta, a pesar que es una cinta muy interesante.

Aaron Kwok interpreta al comisionado mas joven que puede acceder al puesto mas alto de la policia, Tony Leung Ka Fai es el que detenta el puesto en este momento, pero el rapto de 05 policías en una furgoneta sin dejar el mas mínimo rastro pone en jaque a la policia de hong kong más si el hijo de Lee (personaje de Ka Fai) esta dentro de los raptados, por lo que se produce un sigma de proporciones y disputas por la cabeza de la acción en una investigación llamada Cold War, en donde el enemigo de un policia aparentemente es otro policia.

Estamos ante un Thriller de intrigas politicas por el control de la policia hongkonesa en un estado de crisis que pone al descubierto la debilidad de este cuerpo azul en donde nadie saba quien es quien y la desconfianza es un mal necesario por saber quien es el topo que dio los datos para el gran golpe que pone en evidencia un robo millonario que puede traerse abajo la reputación y carrera de estos dos comisionados en disputa.


Cold War es una apuesta por un thriller mas potente por sus dialogos y proceso de investigación que por sus escenas de acción que son pocas pero efectivas y que, deja abierta la posibilidad de una secuela que de por si pinta interesante por los paradigmas y problemas que nos deja al final de la cinta.

Una pelicula interesante que cumple el estandar de cine que siempre nos regala estos dos directores, esperaba mas de ella no lo voy a negar pero me dejo un buen sabor de boca, sin embargo, esperare con mas emoción su segunda parte que parece va a ser uno de los exitos del 2013 o 2014 en Hogn Kong. A esperar. 

Chowfanmometro: 6.8/10

jueves, febrero 14, 2013

THE TASTE OF MONEY

Corea del Sur, 2012

Dirigida por  

"Es fácil ganar dinero, se folla muy bien, Corea es un gran país."

La nueva cinta del director de The Housemaid linda por los mismos caminos de su predecesora, mostrándonos a manera de satira o critica social, la decadencia de una familia sumida en la corrupción, lluvia de dinero y desprolija vida sexual en un escenario sordido y glamoroso, decadente y asfixiante, donde un empleado protagonizado por un loable Kang-woo Kim es la unica pizca de sensatez y humanidad en un universo lleno de miseria y degradación de una clase social como es la millonaria.

Sang-soo Im se centra en una familia omnipotente, donde el patriarca abuelo se niega a morir por el amor a su imperio, su hija es una desdichada mujer lindando la ancianidad que sufre por las aventuras de su marido con una sirvienta y los quehaceres delictivos de su hijo en el mundo de los negocios, siendo que el catalizador, el empleado fiel resulta ser el narrador de esta ominosa loa a la decadencia humana.

The Taste of Money es una cinta que muestra el mismo empaque que Housemaid y las claras intenciones de su director de ponernos en situaciones incomodas que golpeen directamente los sentidos y el alma al espectador, todo desde un punto de vista casi surreal esta familia se va desmoronando por la miseria que trae la riqueza, pobreza moral y insanidad frente a la impunidad que se refleja en cada fotograma en donde nuestro personaje principal va cuestionandose si la vida que quiere es la que pasa por sus escandalizados ojos. 

Sin embargo, The Taste of Money a diferencia que en The Housemaid peca de irregular, la cinta mantiene al espectador en vilo pero su desarrollo es desordenado, los personajes son planos y su empaque destaca mas que el argumento, es decir, es una pelicula academicamente bien hecha pero con un desarrollo medianamente interesante, en especial las escenas en donde nos confronta con nuestros limites como espectador. 


Una pelicula que vuelve al mundo de la ostentosidad y la riqueza insultante de sus protagonistas como se hizo en The Housemaid frente al contraste de la pobreza moral de sus protagonistas esta vez teniendo como baza el poder económico en virtud al dinero, la lujuria, la redención, el escape y la integridad como fuentes de escapar de ese demonio verde.

Regular e interesante cinta de este director coreano que nos lleva otra vez por la mediocridad y degradación de una unidad familiar de las altas esferas económicas del Corea, caricaturizada y estereotipada con un sutil humor negro, descarnada sexualidad y mucha satira de un mundo que se corroe en la riqueza. Interesante.

Chowfanmometro: 6.5/10

miércoles, febrero 13, 2013

A COMPANY MAN

Corea del Sur, 2012

Dirigida por 

Official Site

El cine de acción surcoreano es un genero que ha superado sobremanera al cine hongkones, en donde el antiheroe perdido y frustrado da rienda suelta a su violencia y venganza en un tour de force que hay que decirlo, me emociona en sobremanera al igual que lo hacía el cine de acción hongkones de los 80 y 90. 

Y es que los surcoreanos han sabido reciclar en su arte cinematográfico un estilo propio para poder brindarnos peliculas tan fascinantes en el genero en los últimos años, han cogido mucho del cine japones, del hongkones, del americano y hasta del polar frances para adaptarlo a su idiosincracia y regalarnos cintas emblematicas para gusto de este servidor.

Por ello, cada vez que un nuevo trailer se pone de manifiesto en el genero espero con ansías la llegada de las cintas como es el caso de esta A Company Man, un Thriller de suspenso y acción que nos presenta a un supuesto ejecutivo de una compañia (Ji-Sub So) que usa como fachada una supuesta actividad comercial pero que en realidad es un sindicato de asesinos profesionales que trabajan de sicarios, en donde va ascendiendo hasta ser director pero diversos cambios argumentales hacen que se cuestione su supuesto trabajo y tenga que ser "despedido" enfrentandose a los que lo crearon. 

En una primera parte algo pausada pero que mantiene el interés se nos muestra a nuestro personaje, frio sin amigos sumido en hacer eficazmente su trabajo hasta que decide darle un giro a su vida pero que le costará su libertad ya que se encuentra unido a esta organización secreta quien impedirá a toda costa dejarlo tener una vida diferente junto a la mujer que ama en silencio, lo que lo llevará a una escalada de violencia y acción genialmente abordada. 



A Company Man es una cinta excelentemente dirigida por el novato  quien construye un ambiente que en un primer momento parece poco creible como la fachada de una empresa de asesinos pero lo hace con filos hilos haciendola eficazmente envolvente en especial con sus inmejorables escenas de acción en su segunda parte que lindan con la maestría, siendo dos que me dejaron estupefacto la escena final y la inicial, donde este director deja un listón altisimo para ser su primer largo y que por de más esta en mi lista de espera para su segundo filme. 

Una pelicula emocionante, violenta, con una atsmosfera extraña y oscura para un filme de acción pero que sus personajes y un desenlace magnifico, dejan a este western moderno como una de las mejores cintas de acción del año que paso, un verdadero huracan de balas y tensión que maneja sus ritmos con precisión dandonos una cinta que es un pequeño clasico moderno del genero. Imperdible.

Chowfanmometro: 10/10


lunes, febrero 04, 2013

TRIAD

Hong Kong, 2012

Dirigida por 

Poco inspirada visión de un tema tan clásico para el cine hongkones como son las historias del nacimiento y caida de una triada, para un cine que tiene en el mundo de la mafia a una de sus principales fuentes de inspiración una cinta como esta es una dolorosa cachetada al buen gusto, a la enseñanza de los maestros como Jhonnie To (las copias a Election son insultantes) o Dante Lam quienes son practicamente blasfemados en un intento de homenaje mas que fallido.

Estamos ante una pelicula que es realmente un bodrio de proporciones biblicas, sobre actuada, predescible, poco interesante, de esas cintas que cuestan ver, pero que en mi calidad de critico me siento obligado a no aventarla por el inodoro.

Tres amigos en su ingreso, ascenso, descenso y fin en el mundo criminal de las triadas, una mixtura entre Young and Dangerous y Election de Jhonnie To, pero sin copiar lo bueno de estas, dandonos una pelicula sin ritmo, torpe, mal actuada y sumida en el fracaso desde su primera escena.




Completamente olvidable al escribir estas líneas, una decepción gigante y una de las peores peliculas que he visto entre el 2012 y el 2013, sin ninguna tensión ni acción, sobre actuada, las peleas de bandas son lentas, mal realizadas, la tensión jamas se encuentra en esta cinta, el guión es tan inconsistente como las actuaciones, en sintesis un bodrío gigante.

Hacer un post con algo tan irrecomendable es hasta caotico, pero debo alertarlos que esta cinta aunque pensabamos proponía algo distinto es una pelicula que en realidad no tiene sentido, quizas para algunos que no conocen el cine hongkones puede parecer algo interesante, para un oficioso seguidor del cine de triadas de ese país, este es un patetico ejemplo de como no hacerlo.

Chowfanmometro: 02 /10

martes, enero 29, 2013

THE THIEVES

Corea del Sur, 2012

Dirigida por Dong-Hoon Choi

La película mas taquillera de Corea del Sur en el 2012, llega de las manos de uno de sus directores mas acostumbrados a los blockbuster, Dong-Hoon Choi, el director de Tazza, nos trae una cinta en donde pone toda la carne al asador, con un elenco internacional bien equilibrado, locaciones asiaticas de ensueño, un guión vigoroso y una idea que repetitiva en su origen le da un aire fresco a ese genero de ladrones que tanto gusta en el cine asiatico. 

Un grupo de ladrones de Corea del Sur se unen a otro grupo hongkones convocados por un ladron profesional para un gran trabajo en Macao a fin de robar una joya de 30 millones en un casino, pero todo se complicara por las trampas de un guión fresco, agil, inteligente y que no decae en un solo minuto, por las capacidades histrionicas de sus actores y la pericia de un director experto en este tipo de cine. 

con un reparto de verdadero lujo, como los actores Gianna Jun (la misma de My Sassy Girl), el genial Yun-seok Kim (uno de mis actores favoritos) y la participación hongkonesa de Angelica Lee y Simon Yam, este grupo de ladrones con personalidades distintas y con intereses difusos se unen para un espectacular atraco que recuerda a Ocean Eleven en su primera mitad para terminar con unos toques de acción e intriga impresionantes haciendo que The Thieves sea redonda y entretenida sin respiro.

Es que The Thieves esta dividida en dos partes bien marcadas, la presentación de los personajes y el robo que piensan montar y su segunda mitad donde las sub tramas desembocan en un deroterro de acción con un ritmo espectacular y con uno de esos finales donde el antiheroe sale siempre con la suya.


Mucho suspenso, mucha acción, un excelente guión un buen sin numero de actores conocidos, humor llevado con mesura y acción explosiva en su parte final, hacen que con justicia esta pelicula haya llegado a la cima de la taquilla y que se haya llevado un estreno en casi todo Asia.

Hay que verla sin perjuicios y se podrá apreciar unas dos horas de puro espectaculo visual, humor al tope al mejor estilo coreano, un ritmo agil, excelente acción y actuaciones interesantes, en una pelicula que se aboca a ser espectacular y lo consigue con creces.

Chowfanmometro: 08/10

lunes, enero 28, 2013

FIGHTING FISH

Tailandia, 2012

Dirigida por Julaluck Ismalone

Cine clase Z de acción Tailandes, sobre luchadores en una jaula que luchan a muerte, un jefe que es un tirano y maneja las apuestas, con buenas escenas de acción, digamos que promedio pero con un guión que haría llorar a cualquiera, por su falta de ritmo, coherencia y estereotipado. 

No esperaba mucho pero tampoco tan poco, un filme de acción que no sorprende ni aporta nada al genero, que sirve para ver y desechar, sin mayores sobresaltos la pelicula se pasa como vino de frente al olvido.

Fighting Fish es una pelicula hecha para estafar el gusto por las artes marciales en occidente, una cinta que no tiene ningun respeto en parecerse a muchas pero ser mala como pocas, sobreactuada, sin un argumento solido y creible, con una acción metodica, sin sorpresas ni cambios argumentales que la hagan por lo menos interesante pecando de predecible.


Una pelicula 100 % descartable que no aporta nada al genero y que exijo huyan despavoridos si los seduce esa caratula que habla de una batalla titanica entre dos guerreros se queda en tan solo un producto para ser vendido directamente en DVD.

Mala, perdida de tiempo y soporifera.

Chowfanmometro:3.5/10

miércoles, enero 23, 2013

SPECIAL UNIT INVESTIGATION

Corea del Sur, 2012

Dirigida por Byeong-guk Hwang

Thriller policiaco que entremezcla la investigación y la corrupción en las fuerzas del orden, todo llevado al mejor estilo de los clasicos del cine coreano y con algo de Buddy Movie que tanto les facina a los coreanos.

Un policia clasico y otro adiestrado en el arte de la investigación moderna coinciden con el fin de determinar el asesinato de un policia, sin saber que se inmiscuiran en una red de corrupción que abarca la mas altas esferas del poder con el fin de hacer dinero sucio.

Estamos ante un policial en momentos intenso e interesante y en otros extenso y con escenas que pudiesen haberse excluidos para hacer la pelicula mas ligera sin que por ellos no estemos ante un decente policial que puede inclusive convertirse en una genial franquicia por los personajes interesantes y por su ritmo que se mantiene a lo largo de la cinta.

Un policial lleno de personajes y de vueltas de tuerca que no esta en el olimpo pero tampoco desciende a los infiernos y nos entrega una pelicula agil, bien argumentada, con personajes y actuaciones moderadas con mucha acción y investigación que nos encanta del cine coreano actual.


Como decimos entretenida, divertida, agil, un policial que te mantiene con interes durante todo su metraje pero adolece de mayor complejidad en cuanto a su final, pero por lo menos es un interesante limbo para una secuela mejor elaborada y con mayores pretensiones.

Medianamente buena, llena el gusto de un buen policial y te mantiene interesado en la butaca, algo dificil de lograr en el cine de hoy, por lo que su puntuación es mesurada. Interesante y entretenida.

Chowfanmometro: 6.5/!0

jueves, enero 17, 2013

VULGARIA

Hong Kong, 2012

Dirigida por Ho-Cheung Pang

Genial, irreverente, provocadora y bizarra comedia hongkonesa que es un respiro frente al bajón cinematografico del cine de esta parte de Asia, en donde se apuesta por un humor malsano, adulto, procaz pero a la vez con inteligencia en los dialogos y situaciones que hacen que Vulgaria sea un exquisito coctail filmico. 

Un productor de cine Categoria III es llamado a una charla en la universidad para que cuente como se produce una pelicula de este sub genero, es entonces cuando empieza a contarle a los alumnos todas las peripecias que tuvo que hacer para lograr conseguir financiamiento, actores, promoción y publicidad para su último filme, todo narrado con originalidad y un humor malsano e irreverente que en verdad, sorprende para un cine como el hongkones. 

Vulgaria es un tour de force que tiene en Chapman To a su guía en el camino a procesar y crear la pelicula que esta dentro de Vulgaria, una cinta de categoría III que tiene entre su cast, a una experta en sexo oral, una anciana actriz porno y una mula enamorada del financista del filme un gangster con gustos gastronomicos extremos, personajes únicos cuyas situaciones hacen que la cinta sea magnifica en cuanto al manejo del humor, el sarcasmo y la satira.

Edmond Pang Ho-Cheung nos entrega una cinta dinamica, excelentemente divertida que resulta ser una critica a la forma de hacer cine entre China y Hong Kong, contado desde los ojos de un productor que esta al limite entre perder a su hija por falta de dinero y porque no existen suficientes sponsors para obtener el dinero para el rodaje, por lo que esta dispuesto a todo literalmente para poder concretar un trabajo, aunque tenga que someterse a cosas vulgares, como lo reseña el titulo de la cinta. 



Un lunar dentro de la cinematografia hongkonesa, pero un lunar benigno capaz de desbordarse y convertirse en una de las mejores peliculas del año que paso, algo que repite este director como lo hizo el año pasado con Love in The Buff a la que tengo que visitar, porque en esta su trabajo me ha encantado.

Humor, morbo y situaciones raras que rozan la carcajada malsana hacen de Vulgaria un festin para los que amamos la comedia malsana, bizarra y de situaciones torcidas, en donde hay que incomodar al espectador robandole una sonrisa complice, eso es Vulgaria, una pieza de cine que roza en momentos la vulgaridad pero que no creo que a nadie no le quede su visionado en el recuerdo, por lo excepcional de su guión, su dinamismo, sus buenos dialogos, los personajes secundarios (excepcional Ronald Cheng y hermosa Dada Chan)  y una dirección impecable.

Imperdible, la comedia del año hasta el momento.

Chowfanmometro: 09/10

miércoles, enero 16, 2013

SAYA AMAT MENCINTAIMU -SAM

Malasia, 2012

Dirigida por Syafiq Yusof

El cine Malayo es uno de los  pendientes que por falta de fuentes no he podido ahondar con mas ahinco, pero inesperadamente me topo con esta cinta y que mejor oportunidad de conocer algo mas del cine de malasia con una de las apuestas de suspenso mas comentadas de ese país.

Dirigida por el director mas joven del cine malayo, esta cinta que en un principio parece otra tonta cinta romántica se convierte por azares de un guión interesante en un thriller de suspenso al mejor estilo de fight club (ya veran porque) pero que decae en proporciones por el bajo nivel actoral y una puesta en escena desordenada, por lo que una buena idea se parte en dos por la falta de oficio de un novel director.

Una joven hermosa es deseada por muchos hombres, pero quizas el menos indicado fisicamente es el que le roba el corazón y esta decidido a casarse con ella, pero un par de hombres, deciden reconquistarla generando los celos del joven enamorado. Es por ello que, la joven es raptada supuestamente por uno de los amantes heridos y el joven tiene que rescatarla sin saber que un giro inesperado desmoronara todo lo que pensamos de la cinta.


La excelente idea del guión y lo acertado del giro de genero, tropiezan por actores improvisados que les falta mayor profundidad a los personajes que interpretan, el ritmo y la edición es desordenada y el supuesto juego al mejor estilo Saw que se plantea recae en tomas sin sentido al mejor estilo de un video clip, sin generar tensión y interés al espectador, salvo ese final que sorprende y mejora en algo la apreciación personal de la cinta.

Un director joven que paga su derecho de piso con la falta de experiencia de sostener su pelicula, sin embargo, es una propuesta interesante que con mejores actores y con una mayor capacidad de ofrecer los recursos visuales y de sorpresa al espectador hubiesen cerrado una pelicula mas digna de aplaudir.

Chowfanmometro: 05/10

domingo, enero 13, 2013

EUNGYO

Corea del Sur, 2012

Dirigida por Ji-woo Jung

Entre una cinta romantica y un thriller erotico, EunGyo es una pelicula que evoca a la mejor lolita de Kubrick como punto de salida, para un film que toca temas tan duros como el amor otoñal, la vejez, el anonimato literario, la juventud, el odio y el deseo, todo amalgamado en una cinta pausada y lenta pero que explota en un climax intenso y hasta asfixiante. 

Hae-il Park interpreta a un poeta de renombre de 70 años que vive aislado en una casa de campo alejado de todo el mundanal ruido y que tiene en un estudiante de poesia, la mejor forma de despertar de su anonimato, escribiendo para que este tenga un exito literario inusitado a cambio de compañia, pero una joven cercana a la estancia en donde vive, irrumpe en su mundo para efervescer ese romanticismo, deseo y pasión dormida que lo lleva a anhelar estar con ella, a pesar que se trata de una joven colegiala de secundaria, ello rompera las relaciones entre el poeta y su pupilo naciendo un triangulo amoroso doloroso, prohibido y autodestructivo. 

Excepcional actuación de la joven protagonista  Kim Go-Eun quien derrocha inocencia y sensualidad en un papel que tiene geniales matices, por un lado ese sentimiento paternal de una joven perdida por una familia disfuncional que genera el poeta en ella y  en el otro lado, ese pasional sentimiento que sin ser fuerte se entrega a los placeres de un tipo que la trata mal, en esa dualidad, Eungyo seduce a los personajes de esta pelicula sin querer, con su sola presencia, generando un climax raro y a la vez pertubadoramente gratificante. 



Sensualidad, erotismo y suspenso, hacen de Eungyo, una cinta densa y dura a la vez que evocativa y bien lograda que refleja que para el amor no hay edad y que cuando llega es doloroso cuando es prohibido o no correspondido, a tal punto de volver a esa persona despechada en contra de sus principios y valores morales. 

A muse (Eungyo) es un drama adulto que conjuga a dos generaciones marcadas unidas por la admiración, el deseo, el amor no correspondido, el despertar sexual y el rejuvenecer a traves del amor, una pelicula que tiene un final muy crudo pero a la vez, maduro y correcto, Eungyo es una de las peliculas mejor narradas y desarrolladas del cine coreano del año que acabo y que nos deja un excelente sabor de boca, por sus actuaciones, por su guión y por lo bien que se ha tratado el tema no solo a nivel argumental si no tambien en el desarrollo de la expresividad que emanan sus personajes.

Chowfanmometro: 08/10


miércoles, enero 09, 2013

RUROUNI KENSHIN

Japón, 2012

Dirigida por Keishi Ohtomo

Empezamos el año, con uno de esos estrenos que esperas con muchas ansias y que viene a ser todo un regalo navideño, por su espectacularidad, sus buenas actuaciones, sus excelentes escenas de acción, una historia comprobadamente interesante que viene del mundo del manga y del anime y como cereza de fondo, disfrutada con mi menor hijo, Nicolas, que a los 08 años es un habido seguidor de este tipo de cine. 

Para muchos y me incluyo, conocia de antemano la historia de este Samurai con una X en el rostro, pero no toda la parafernalia que conlleva ser un exigente seguidor del relato, esto por mi poca afición al mundo del anime y del manga, pero que investigado por las constantes referencias y adaptaciones cinematograficas que año a año nos dejan grandes peliculas, no siendo esta una acertada excepción.

Rurouni Kenshin, es un blockbuster a toda regla, con actores de primera como Takeru Sato en el papel del Samurai justiciero y anti violencia y a Teruyuki Kagawa como el antagonista que pone el nivel en contraprestación al heroe, una producción de lujo, excelente banda sonora y coreografias de acción como las finales que rozan la espectacularidad con una maestria y fineza que es de aplaudir, asi como un guión excelentemente ambientado para ser llevado al cine, por lo que su visionado es un autentico lujo visual que pude gozar con Nico en la sala de mi casa. 



Una cinta de acción y aventuras, con un estilo narrativo agil y dinamico, con personajes que se roban la cinta, en especial los enemigos y en donde los fanaticos de la serie se pueden deleitar con las adaptaciones de sus personajes favoritos, con escenas de acción fascinantes y con un estilo visual impresionante que nos deja boquiabiertos en cada escena de lucha donde nuestro Samurai ha decidido no matar nunca mas. 

Uno de los bombazos del 2012 que ha unido exito comercial con excelentes criticas por la adaptación fiel del manga y el anime al cine, 3 mundos que en japón cada vez es mas común verlos amalgamados y entregando excelentes resultados filmicos. Imperdible para los que le gusta la acción, el manga y el anime, impresionante para el que entra de cero en la historia porque ha sido concebida para que todos puedan entenderla y disfrutarla.

Chowfanmometro: 09/10

jueves, enero 03, 2013

LEGENDARY AMAZONS

Hong Kong, 2011

Dirigida por Frankie Chan

Entretenida pero poco inspirada versión de un clásico del cine de artes marciales hongkones, algo enredada en su narrativa pero con buenas escenas de acción que por lo menos hacen que la cinta sea menos tediosa que lo que esperaba. 

Un grupo de mujeres ven como un enemigo externo asesina al maestro de su pueblo y deciden tomar la venganza por sus propias manos, asumiendo una batalla privada para los hombres, con mucha valentia, honor y excelencia en el manejo de la espada y las artes marciales contra un enemigo que los supera en recursos y en numero de guerreros.

Digamos que la cinta cumple su cometido de entretener y pasar una buena tarde, pero le falta cuerpo y un poco de alma para contar la historia y hacerla creible para que nos compremetamos con sus personajes y nos hagamos parte del argumento.


Una mas de las muchas que tratan sobre artes marciales y legendarias batallas y otra de las muchas mas que pasan sin pena ni gloria, por estas paginas, de la cual esperaba mas de esta cinta mas si aparece en ella, la bellisima Cecilia Cheung pero que no logra dar el golpe con esta digamos mediana cinta de acción.

Un ver si no hay otra cosa, predecible y repetitiva, sin un giro argumental solido y que se salva tan solo por las escenas de acción, algo que ya resulta ser una constante en el cine hongkones actual.

Chowfanmometro: 4.5/10